Autor: Manuel Zafra Víctor

La provincia: Administración periférica de la comunidad autónoma antes que entidad local constitucionalmente garantizada: STC 124/2023

La provincia lleva camino de convertirse en Administración indirecta de las comunidades autónomas. El recurso a las facultades coordinadoras por parte de las comunidades autónomas ha degradado las competencias propias de la provincia a una relación interadministrativa donde, privada de capacidad decisoria, solo cuenta con derecho de audiencia.

Leer más

La regulación de las competencias provinciales: la Ley 57/2003, 20 años después

La impugnación ante el TC de la Ley 57/2003 por el Parlamento catalán suscitó la constitucionalidad de la directa atribución por el legislador básico de competencias provinciales para la prestación de servicios de carácter supramunicipal. En la STC 103/2013 el TC entendió conforme a la Constitución esta competencia, pero moduló el pronunciamiento en la jurisprudencia recaída sobre la LRSAL cuando concedió relevancia jurídica al consentimiento municipal y la legislación autonómica (STC 111/2016).

Leer más

Cooperación, coordinación, asistencia y concertación

En la medida en que municipios y provincias integran un solo sistema político local, se revelan inadecuados los conceptos de coordinación y cooperación propios de las relaciones intergubernamentales. El procedimiento de concertación jurídicamente articula la asistencia de provincias a municipios, garantizando la efectividad del principio de subsidiariedad.

Leer más
Scroll al inicio