Acento Local

Etiqueta: Competencias

18/11/2022
Se analiza el mecanismo de conciliación prejudicial regulado en el artículo 41 de la Ley 3/2019, de 22 de enero, de garantía de la autonomía municipal de Extremadura, como instrumento innovador creado con el fin de resolver, de forma acordada, los conflictos que en materia competencial puedan surgir entre la Junta de Extremadura y las entidades locales, o entre estas últimas entre sí.
16/11/2022
En la medida en que municipios y provincias integran un solo sistema político local, se revelan inadecuados los conceptos de coordinación y cooperación propios de las relaciones intergubernamentales. El procedimiento de concertación jurídicamente articula la asistencia de provincias a municipios, garantizando la efectividad del principio de subsidiariedad.
26/10/2022
Seguimos a vueltas con el histórico problema de la vivienda. El papel de los ayuntamientos debe ser clave, a pesar del olvido al respecto del estatal Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda.
03/10/2022
En 2014 una Ley ordinaria, imaginada como una especie de anticipo de una reforma constitucional que nunca se produjo, transformó las provincias italianas en entes de segundo grado, despojándolas de recursos materiales y de personal. Hoy las provincias, sin dejar de ser entes constitucionalmente necesarios, no están en condiciones materiales de servir a los intereses de sus territorios.
Ir arriba