Autor: Miryam Quintanilla Navarro

Las competencias locales y autonómicas concurrentes en materia de aguas residuales. Sentencia del Tribunal Supremo 1180/2025

El Tribunal Supremo sostiene que el incumplimiento por la Administración autonómica de la ejecución de obras hidráulicas podrá eximir de responsabilidad a las entidades locales competentes en materia de evacuación y tratamiento de aguas residuales cuando realicen vertidos que incumplan la normativa vigente.
SENTIDO DEL FALLO: Se desestima el recurso de casación.

Leer más

La presentación electrónica de una solicitud de inicio de procedimiento administrativo que no resulta acreditada. Sentencia del Tribunal Supremo 1042/2025

El Tribunal Supremo sostiene que, en aquellos supuestos en que se invoca la presentación electrónica de una solicitud de inicio de procedimiento administrativo y no resulta acreditada su efectiva presentación, aunque sí el abono de la tasa administrativa, no puede tenerse por no presentada sin previo requerimiento de subsanación.
SENTIDO DEL FALLO: Se estima parcialmente el recurso de casación.

Leer más

Los premios de jubilación anticipada. Sentencia del Tribunal Supremo 27/2025

El Tribunal Supremo reitera que, por su naturaleza retributiva, no caben primas, gratificaciones, indemnizaciones o, en general, incentivos por jubilación, por lo que los acuerdos municipales que así lo prevean son inválidos, salvo si tienen la cobertura de una norma legal general, relativa a la remuneración de los funcionarios de la Administración local.
SENTIDO DEL FALLO: Se estima el recurso de casación.

Leer más

Litigio entre Administraciones públicas. Sentencia del Tribunal Supremo 500/2025

El Tribunal Supremo reitera que para apreciar la existencia de un litigio entre Administraciones públicas es preciso no solo que las partes enfrentadas sean Administraciones públicas, sino también que actúen en el ejercicio de potestades y competencias que las normas les atribuyen como tales, es decir, en ejercicio de facultades de imperium.
SENTIDO DEL FALLO: Se desestima el recurso de casación.

Leer más

Cómputo del día final del plazo de caducidad en los procedimientos. Sentencia del Tribunal Supremo 597/2025

El Tribunal Supremo sostiene que debe entenderse cumplida la obligación de notificar cuando se practica el primer y segundo intento de notificación en la forma prevista en el artículo 42.2 de la LPAC, en caso de notificaciones en papel en el domicilio del interesado, y deberá entenderse concluso el procedimiento administrativo dentro del plazo máximo que la ley le asigne.
SENTIDO DEL FALLO: Se estima el recurso de casación.

Leer más
Scroll al inicio