Autor: Marcos Almeida Cerreda

La inaplazable apuesta por la diversificación del régimen de los pequeños municipios

El inicio de una nueva legislatura es el momento idóneo para que el legislador se plantee articular el demandado régimen especial para los pequeños ayuntamientos. Este ha de ser un sistema plural que se adapte a su realidad y que les permita convertirse en organizaciones verdaderamente útiles, tanto para el gobierno de su colectividad y de su territorio, como para el logro de otros objetivos de interés general, en especial, la lucha contra la despoblación. En este artículo se bosquejan algunos de los posibles aspectos estructurales y materiales que han de conformar el antedicho régimen.

Leer más

Algunas propuestas para alcanzar una adecuada ponderación del principio de autonomía local y del principio de racionalización de las estructuras administrativas en el diseño de la planta de los tribunales de recursos contractuales

La definición legislativa de la planta local de los tribunales de recursos contractuales ha de ponderar valores constitucionales, como son la eficacia y la autonomía local. En la actualidad, la regulación que la disciplina ha preterido totalmente la autonomía local y ha dado lugar a un sistema de tutela administrativa por la vía de la multiplicación de recursos cuasijerárquicos. Por ello, se aboga por una modificación de esta en la que se incluya una capacidad originaria de los municipios, bien para constituir tribunales de recursos contractuales propios, bien para que estos puedan escoger el atribuir la resolución de los recursos especiales en materia de contratación al órgano (provincial, autonómico o estatal) que deseen, en una nueva aplicación del principio de primacía de la voluntad municipal.

Leer más
Scroll al inicio