Autor: Irene Araguàs Galcerà

El procedimiento de elaboración de las ordenanzas locales fiscales

En el adecuado diseño e implementación de las políticas tributarias locales, tienen un papel esencial las ordenanzas fiscales. El presente texto analiza las principales cuestiones que suscita el procedimiento de elaboración y aprobación de las ordenanzas locales fiscales, teniendo en cuenta el impacto que, en este ámbito, han tenido las normas y la jurisprudencia más reciente en materia de buena regulación.

Leer más

La no exigibilidad del trámite de consulta previa en el procedimiento de elaboración y aprobación de ordenanzas fiscales locales. Consideraciones a la luz de la STS núm. 108/2023, de 31 de enero de 2023

La consulta previa en la elaboración de disposiciones generales se planteó como una de las principales novedades de la LPAC, a tener en cuenta por todos los niveles de Administración en el ejercicio de sus potestades normativas. En este texto se analiza uno de los últimos pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre este trámite participativo, que declara que el mismo no es exigible en relación con las ordenanzas fiscales locales.

Leer más
Scroll al inicio