Es en este contexto donde se enmarcan los recientes trabajos sobre el reto demográfico y democrático de la despoblación del Consello de Contas de Galicia[1], pero también de la Cámara de Cuentas de Aragón[2] y la Cámara de Comptos de Navarra[3].
Efectivamente, en los últimos tiempos periódicamente emerge en la conversación pública el debate sobre el reto demográfico[4] y sus derivadas de la despoblación —entendida como el proceso de pérdida de población—, el envejecimiento y la “sociedad de la longevidad” o el despoblamiento de áreas eminentemente rurales. Pero no solo, el reto democrático implícito en relación con la capacidad de decidir el lugar donde desarrollar el proyecto vital —en palabras del Informe Letta[5]: “el derecho a permanecer” en cualquier parte del territorio europeo— y las transiciones en curso: el 40 % de los municipios de Japón[6], por citar un ejemplo, están en riesgo de desaparecer en 2050; asistimos a un proceso global, si bien con diferentes ritmos e intensidades, de “South Koreanification” de las tasas de fertilidad —muy por debajo de la tasa de reposición de 2.1 hijos por mujer—, donde en Europa, por ejemplo, se prevé una reducción de la población en edad de trabajar en 57.4 millones hasta 2100, con un incremento de la tasa de dependencia de las personas mayores del 33 % al 60 %, y donde el porcentaje de la UE en la población mundial se reducirá en un tercio para 2070 —pasando a ser del 4%[7]—.
Se configura así un contexto de consensos, más o menos explícitos, que pueden resumirse en la advertencia del presidente Macron: “La fuerza de una nación reside en su habilidad para generar tasas de natalidad dinámicas”, y en la lógica de “a más recursos, mejores resultados”, en la que las soluciones pasan eminentemente por un “rearme demográfico” en torno a un incremento del gasto público. Ya sea en el modelo francés de test de fertilidad y libranzas parentales e incremento de recursos en políticas de apoyo demográfico —que ya rondan el 3 % del PIB en Francia —, o el de la nueva Administración Trump norteamericana de “bonos nacimiento para un nuevo baby boom”.
Se configura así un contexto de consensos, más o menos explícitos, que pueden resumirse en la advertencia del presidente Macron: “La fuerza de una nación reside en su habilidad para generar tasas de natalidad dinámicas”, y en la lógica de “a más recursos, mejores resultados”.
Cabría plantearse si desde el control externo independiente se puede añadir valor a la ciudadanía mediante el análisis de la eficiencia de dichas medidas, pero también de su sostenibilidad económica, social y ambiental.
Especialmente si partimos de la premisa de que el objetivo o la ratio de éxito de las políticas públicas de reto demográfico no es conseguir una tasa de crecimiento concreta en un período determinado, ni tomar decisiones por la ciudadanía, sino garantizar un marco justo y equilibrado para esa toma de decisiones —que la ciudadanía resida donde quiera vivir en condiciones análogas— y que sean future-proof,desde el punto de la viabilidad futura vinculada a los retos de las transiciones gemelas ecológica, demográfica y digital en curso.
Especialmente si partimos de la premisa de que el objetivo o la ratio de éxito de las políticas públicas de reto demográfico no es conseguir una tasa de crecimiento concreta en un período determinado, ni tomar decisiones por la ciudadanía, sino garantizar un marco justo y equilibrado para esa toma de decisiones.
Este es el marco de los trabajos del control externo independiente como el del Consello de Contas de Galicia, recientemente presentado y disponible en el portal web del Consello —como todos sus informes—, y en el que en este caso, adicionalmente, se ha elaborado un vídeo divulgativo de cuatro minutos para acercar los productos del control externo al conjunto de la ciudadanía. Partiendo de tres preguntas se trata de plantear una evaluación desde la “lente de los municipios de menor población” en torno a los impactos de las políticas de reto demográfico. En otras palabras, se trata de traducir a escala local los efectos de los diseños —eminentemente jurídicos— planteados en los últimos años como respuesta al reto demográfico en una comunidad autónoma.

Desde el control externo independiente se trata de colaborar con la conversación pública en esta materia a través de tres preguntas clave de auditoría:
1. ¿Cómo se está abordando la estrategia frente al reto demográfico, en torno a los ejes de la regresión demográfica y el despoblamiento del medio rural, en relación con los municipios de menor población?
2. ¿Se formula o aplica algún “principio de diferenciación” en el diseño de las capacidades institucionales, competencias y marco de financiación para el abordaje del reto demográfico?
3. ¿Cuáles son los principales impactos de los programas de actuación en relación con el reto demográfico y los municipios en riesgo de despoblamiento?
Las respuestas se encuentran en el informe, que habla por sí mismo y esperemos que tenga un recorrido como input en los procesos decisionales futuros, con limitaciones derivadas del “ruido de la sobreabundancia de información” y las limitaciones de los marcos e indicadores para su análisis, pero en todo caso, se podrían plantear, a modo de conclusión, tres ideas-fuerza en torno al trabajo realizado:
a) Políticas que tratan de responder a un “evento sin acontecimiento”, en las que no existe un momento parteaguas definitorio —como sucede en una catástrofe—, a partir del cual se desencadenan procesos, resulta imprescindible que se aborden desde la planificación integral, estratégica y multinivel. No es este el ámbito propicio para las respuestas compartimentadas y el “efecto silo”, sino para un “enfoque integral de gobierno-s” en el que se dé voz y protagonismo en la cocreación de las respuestas a todos los participantes a nivel institucional, pero no solo, también a las comunidades locales, que se configuran como ámbitos privilegiados para responder a los retos de la “sociedad del envejecimiento” y el cambio climático.
Concebir el reto demográfico como un sumatorio de recetas o medidas concretas impuestas por un actor institucional buscando éxitos inmediatos y tasas de crecimiento, al margen de las realidades locales —olvidando que más importante que las tasas de crecimiento es la dirección del mismo—, es el mejor camino para conseguir que dichas actuaciones nunca fracasen. Ni tengan ningún éxito. Simplemente transitan fugazmente por el escenario local.
b) La calidad institucional importa, y su ausencia o fragilidad no es un “evento sin víctimas”. La aplicación de un “principio de diferenciación” en relación con la financiación de los municipios en riesgo de despoblamiento, la creación de fondos de cohesión territorial y la mejora de los mecanismos de colaboración, ya sea a través de los Gobiernos intermedios o las áreas funcionales, se configuran como elementos centrales para garantizar el impacto de las medidas, y que estas se adopten por quienes, empleando la expresión inglesa, tienen “piel en el juego”.
c) La importancia de la evaluación. Lo que se mide se sabe y se hace. Resulta llamativo que se sigan aprobando estrategias sin planificación ni participación previa, sin definición de objetivos ni indicadores significativos, que transcurran los años y no sean objeto de ningún tipo de revisión o evaluación. Se confunde, así, un conjunto de medidas y ejecuciones presupuestarias con una política de reto demográfico centrada en generar un cambio de percepción de las áreas en riesgo, especialmente los ámbitos rurales, como espacios de oportunidad.
La importancia de la evaluación. Lo que se mide se sabe y se hace. Resulta llamativo que se sigan aprobando estrategias sin planificación ni participación previa, sin definición de objetivos ni indicadores significativos.
En síntesis, nuevos productos del control externo independiente para tratar no solo de garantizar que los Gobiernos rindan cuentas de su administración y uso de los recursos públicos, sino de ser fuentes creíbles de conocimiento y orientación independiente y objetiva que apoya los cambios beneficiosos en el sector público.
Este y otros muchos temas conformarán el diálogo abierto y con inscripción abierta, y al que por supuesto está invitada toda la Comunidad de Acento Local, que se celebrará en A Coruña, los días 15 y 16 de septiembre, con motivo del 40 aniversario de la Ley de Bases de Régimen Local y del control externo local en Galicia: “Congreso 1985-2025: 40 años de Bases de Régimen Local y del Control Externo Local” https://congresolocal.ccontasgalicia.es/
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yfEgpJ2F8Ww
Autor/a: Simón Rego Vilar
imagen: «iStock.com/wildpixel/»
[1] Informe sobre las medidas adoptadas para abordar el reto demográfico en los municipios de menor población: https://www.ccontasgalicia.es/sites/consello_de_contas/files/contents/documents/2024/1702023-07_IF_Informe_Reto_Demografico_C.pdf
[2] Informe especial. Medidas de lucha contra la despoblación y el reto demográfico en Aragón: https://www.camaracuentasaragon.es/wp-content/uploads/2024/11/Informe-especial-medidas-contra-la-despoblacion-y-el-reto-demografico.pdf
[3] Lucha contra la despoblación en Navarra: medidas adoptadas por la Administración Foral: https://camaradecomptos.navarra.es/sites/default/files/assets/files/informes/InformeComptos2411actualizado.pdf
[4] Santiago Iglesias, D. (dir.) y Betetos Agrelo, N. (coord.). (2024). Políticas públicas y estrategias locales para abordar el reto demográfico.Madrid: Fundación Democracia y Gobierno Local.
[5] “Much more than a market”: https://european-research-area.ec.europa.eu/sites/default/files/documents/2024-05/LETTA%20Report%20-%20Much%20more%20than%20a%20market_April%202024.pdf
[6] https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/en/news/backstories/3288/
[7] COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Cambio demográfico en Europa: conjunto de instrumentos de actuación: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52023DC0577

