Acento Local
primer aniversario de acento local blog

Los entes locales ante la realidad disruptiva de los “nudges” como herramienta de innovación y buen gobierno

Innovación y Sostenibilidad
Los entes locales ante la realidad disruptiva de los “nudges” como herramienta de innovación y buen gobierno
Joan-Pere López Pulido
Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. Director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat
Fecha: 21/07/2023
Los entes locales se enfrentan a una realidad disruptiva desconocida, la acción de gobierno utilizando la técnica de la persuasión, con instrumentos que provienen de la psicología y la economía conductual, como son los “nudges”. La finalidad es la incitación de conductas adecuadas al interés público, en beneficio de la persona y la colectividad, transformando la actividad administrativa procedimentalizada que conocemos.

En este post se exponen unos breves apuntes sobre los “nudges” de carácter público, y la necesidad de elaborar un régimen jurídico, de garantías y de control judicial, que desarrollo en el libro Perspectiva cognitiva y nudge público. La actuación conductual de los poderes públicos, publicado por la Editorial Aranzadi en abril de 2023.

1.- ¿De qué hablamos cuando hablamos de “nudges”?

El “nudge” tiene su génesis en la economía conductual y en los procesos regulatorios y de control del gasto, de las políticas públicas ejecutadas por parte de la Administración federal de los Estados Unidos y de sus agencias. Su recepción se realiza a partir de la obra de Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein, Nudge. Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness (2008). Nos encontramos ante una técnica conductual cuya utilización ha sido recomendada a los Gobiernos de los Estados que conforman la Unión Europea y sus instituciones, por el Comité Económico y Social de la Unión Europea, en un Dictamen aprobado en el año 2016, con el objetivo de Integrar los “nudges” en las políticas europeas, para responder a determinados desafíos sociales, medioambientales y económicos. En este Dictamen se recogen ejemplos de “nudges” que nos ayudan a entender de qué estamos hablando, y su aplicación práctica por las entidades locales. Algunos ejemplos de “nudge” los identificamos en los más conocidos, como el de la opción por defecto, cuando programamos las impresoras para imprimir en las dos caras de cada hoja por defecto, con el importante ahorro que comporta; el de la fuerza de la norma social, cuando se destaca lo que constituye la conducta habitual de la mayoría de las personas del entorno cercano (en España se ha recogido en una norma con rango de ley, en el art. 9 del RD-ley 18/2022, de 18 de octubre, que obliga a las comercializadoras de energía eléctrica a informar del consumo medio y superior de los vecinos que tengan el mismo código postal); el del riesgo de sufrir pérdidas, subrayando el perjuicio que el individuo puede provocar si no modifica su conducta, cuando se informa en la adquisición de un vehículo de las emisiones de CO2 al medio ambiente; el del deseo de emulación, cuando se organizan concursos para fomentar determinadas prácticas saludables o medioambientales, como las escuelas verdes, o las escuelas saludables; o el “nudge” del recurso al juego y a las presentaciones lúdicas.

El “nudge” tiene su génesis en la economía conductual y en los procesos regulatorios y de control del gasto.

Algunos ejemplos de “nudge” los identificamos en los más conocidos, como el de la opción por defecto, el de la fuerza de la norma social, el del riesgo de sufrir pérdidas, el del deseo de emulación, o el “nudge” del recurso al juego y a las presentaciones lúdicas.

2.- ¿Cuáles son sus fundamentos teóricos?

En cuanto a los fundamentos teóricos de la actuación conductual, nos llevan a la relación entre la Psicología, Neurociencia, Lingüística, Semiótica e Inteligencia Artificial y el Derecho Administrativo. Desde su sistematización, la finalidad de la actuación de los poderes públicos, en los supuestos en que se considera de carácter conductual, es corregir las decisiones erróneas de los individuos, motivadas por las heurísticas (atajos mentales para buscar la solución a un problema) y los sesgos cognitivos (errores sistemáticos en nuestro proceso de decisiones) que puedan perjudicarles, respetando su libertad de elección, para la consecución de una finalidad pública de interés general, que les beneficie.

La finalidad de la actuación de los poderes públicos, en los supuestos en que se considera de carácter conductual, es corregir las decisiones erróneas de los individuos, que puedan perjudicarles, respetando su libertad de elección, para la consecución de una finalidad pública de interés general, que les beneficie.

Ricardo Rivero Ortega se refiere a los “nudges” como técnicas de “manipulación suave”. Ante dicha posibilidad, se establecen en la motivación, la transparencia y la publicidad activa los límites para evitar que, de otra forma, la actuación de la Administración pueda comportar una manipulación del comportamiento individual. Dichos límites los establezco como elementos que caracterizan el enfoque de la perspectiva cognitiva en la actuación de la Administración, que permitirá a la propia Administración, mediante la regulación de los correspondientes controles o del control judicial, corregir la intervención administrativa cuando tiene carácter conductual, teniendo en cuenta la aplicación de principios éticos.

Se establecen en la motivación, la transparencia y la publicidad activa los límites para evitar que, de otra forma, la actuación de la Administración pueda comportar una manipulación del comportamiento individual.

3.- Es necesario establecer un régimen de garantías, mediante el enfoque de la perspectiva cognitiva y la arquitectura de la elección en la actuación administrativa

He desarrollado la tesis de la función constitucional de ilustración, como tarea en la actuación de la Administración, mediante la que denomino arquitectura de la elección, como proceso cuya funcionalidad se identifica como instrumento público que define el diseño e intervención sobre el plano de la racionalidad y su afectación en el proceso decisional del individuo y en el comportamiento colectivo.

Estamos asistiendo a un nuevo escenario de carácter disruptivo, en cuanto transformador del propio concepto de actividad administrativa, en el que emerge cada vez con más fuerza una actuación informal, que incide en el comportamiento de la ciudadanía. En este nuevo escenario considero la relevancia jurídica de adoptar el enfoque de la perspectiva cognitiva, teniendo como referente el enfoque de la perspectiva de género, en la actuación de carácter conductual de la Administración pública, que responde al establecimiento de un régimen de garantías en sus relaciones con los ciudadanos.

El “nudge público” es una técnica cognitiva con relevancia jurídica que se puede utilizar por la Administración, para la consecución de una finalidad de interés general, que no requiere, para su validez y eficacia jurídica, de la tramitación de un procedimiento administrativo.

El “nudge público” es una técnica cognitiva con relevancia jurídica que se puede utilizar por la Administración, para la consecución de una finalidad de interés general, que no requiere, para su validez y eficacia jurídica, de la tramitación de un procedimiento administrativo.

4.- Bibliografía

(2021). Número monográfico: Los nudges y el diseño conductual de políticas públicas. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 25. Disponible en: https://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/issue/view/722/73.

(2016). ‘Nudges’, innovación social y participación invisible. El Prismático [blog], 02-09-2016. Disponible en: https://www.eldiario.es/aragon/el-prismatico/nudges-innovacion-social-participacion-invisible_132_3848984.html.

Autor/a: Joan-Pere López Pulido

Compártelo en las redes

Imprimir

Suscríbete a nuestro Blog

y recibe los nuevos posts en tu correo

Scroll al inicio