La Agenda 2030 en el ámbito local: los ODS y la fijación de población

Innovación y Sostenibilidad
La Agenda 2030 en el ámbito local: los ODS y la fijación de población
Virginia Losa Muñiz
Vicesecretaria de la Diputación de Palencia
Fecha: 10/05/2023
La necesidad de implantar la Agenda 2030 y los ODS en el ámbito local se presenta como una oportunidad para la ciudadanía y luchar contra el reto demográfico, si la alineamos con la metodología de la Agenda Urbana Española y la integramos en la gestión presupuestaria. Las diputaciones provinciales pueden trasladar sus planes de acción convertidos en agendas rurales al territorio local, buscando un resultado evidente en la calidad de vida de nuestros vecinos y en la sostenibilidad de nuestros territorios.

Para aquellas personas a las que les suena pero que aún no saben con seguridad: ¿qué es la Agenda 2030? Debemos señalar que ya por el año 2015más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica cumbre de desarrollo sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que desde el 1 de enero de 2016 rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Estos objetivos, llamados de desarrollo sostenible (ODS), son herederos de los Objetivos del Milenio y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.

Presentan la singularidad de instar a todos los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. La Agenda 2030 gira en torno a cinco ejes centrales: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas, las llamadas cinco P.

La Agenda 2030 gira en torno a cinco ejes centrales: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas, las llamadas cinco P.

La Agenda, pese a estar contenida en una resolución soft law, convoca a todos para su implementación. El reto más importante al que se enfrenta la Agenda 2030 es el de incorporar a los ciudadanos para su implementación. Y si hay un actor capacitado para pilotar esa incorporación de los ciudadanos, este es el municipio.

El reto más importante al que se enfrenta la Agenda 2030 es el de incorporar a los ciudadanos para su implementación. Y si hay un actor capacitado para pilotar esa incorporación de los ciudadanos, este es el municipio.

Imagen: Infografía de los 17 ODS

El cambio que se pretende abordar no se puede hacer de forma individual ni unilateral, requiere un esfuerzo multiactor y multinivel, donde los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares desempeñan una importante labor. En esta tarea es fundamental mantener la corresponsabilidad entre todas las Administraciones, y trabajar juntas con un reparto equitativo de recursos, pues no es infrecuente que las entidades locales estén desempeñando responsabilidades que muchas veces quedan fuera de sus competencias, pero que se asumen en justificación de esa mayor cercanía al ciudadano.

El cambio que se pretende abordar no se puede hacer de forma individual ni unilateral, requiere un esfuerzo multiactor y multinivel, donde los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares desempeñan una importante labor. Es fundamental mantener la corresponsabilidad entre todas las Administraciones.

Si bien los ODS se plantean como universales, estos se han de contextualizar en cada uno de los territorios. Su implementación es, por tanto, local, de “abajo a arriba”.

Su implementación es, por tanto, local, de “abajo a arriba”.

Es importante la localización de dichos ODS, pues tienen metas vinculadas con las responsabilidades de los Gobiernos locales. Es un proceso de empoderamiento a todos los actores locales.

Para poder pasar de la planificación a la realidad es necesario hacer una labor de localización de personas comprometidas. Para ello debemos identificar cuáles están presentes en el desarrollo, cuáles en el proceso, o que pudieran tener influencia sobre el mismo. Así, se deben identificar los principales actores existentes en el territorio y analizar sus características respecto a su misión y actividades, disposición para participar, colaborar y contribuir al proceso de confección colectiva de la adaptación de la Agenda 2030.

Aparte de la identificación de los ODS y los actores implicados, podemos señalar que la utilización del presupuesto local como herramienta trasversal de la entidad local de cara a la planificación y alineación con los ODS es un factor clave. Así, por ejemplo, la Diputación de Palenciaobtuvo elGalardón CNIS 2020 por su proyecto pionero de transformación presupuestaria asentada en los ODS. Para conocer más acerca del proceso visita:

https://www.diputaciondepalencia.es/noticia/20191122/presupuestos-2020-personas-municipios-desarrollo-socioeconomico.

El despoblamiento es un riesgo que tiene que ver con muchos de los ODS en el sentido de que, antes que operar positivamente en su favor, produce una regresión no deseada: allí donde el despoblamiento es una tendencia, un incremento de la pobreza y de los índices de desarrollo son visibles, se verifica mayor desigualdad de acceso a servicios de salud y educativos de calidad, no se visibiliza correctamente el papel de la mujer, decrecen las oportunidades de empleo o, más allá, de empleo inclusivo, cuesta mantener las infraestructuras necesarias para la resiliencia, disminuye el diálogo rural-urbano, se desvalorizan las funciones, recursos y trabajos propios del medio rural, no se cuida de manera coherente el medio ambiente, generando riesgos de incendios o contra los ecosistemas, se pierde biodiversidad y se incrementan los efectos del cambio climático.

El despoblamiento es un riesgo que tiene que ver con muchos de los ODS en el sentido de que, antes que operar positivamente en su favor, produce una regresión no deseada

España no progresará en la consecución de los ODS si no se planta cara al abandono de su medio rural, si no se propone una política seria de coherencia entre el medio rural y su entorno natural o no se reclama la responsabilidad de cada ciudad con su medio rural.

España no progresará en la consecución de los ODS si no se planta cara al abandono de su medio rural.

Otra herramienta a tener en cuenta es la Agenda Urbana Española (AUE), que conforma la hoja de ruta que marca la estrategia y las acciones de desarrollo urbano a llevar a cabo a nivel estatal hasta 2030. Política palanca en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en España.

La AUE es un documento estratégico, sin carácter normativo, que busca la consecución de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Para ello, ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos. Constituye en sí misma un método de trabajo y un excelente punto de partida para todos los actores que intervienen en las ciudades y que persiguen un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

El contexto actual motiva y facilita el empuje para la elaboración de un Plan de Acción para alcanzar lo que hemos llamado en la Diputación de Palencia la “Agenda Rural de Palencia” (ARP). Una agenda rural como medio dentro del reto demográfico.

La Diputación de Palencia ha estado trabajando desde el último trimestre de 2021 en la elaboración de un plan de acción provincial que aúne todos los objetivos estratégicos propuestos por la AUE y los vincule con los principales retos de un territorio rural en riesgo demográfico, y las competencias propias de la Administración provincial, logrando una visión diferente. Esta mejora de la metodología de la AUE se considera una INNOVACIÓN en sí misma.

En definitiva, la ONU representa uno de los mayores escenarios de la globalización. Plantea un cambio de arriba hacia abajo, fijando unos grandes objetivos en su Agenda 2030. Debemos recoger el testigo promoviendo una transformación de abajo hacia arriba (bottom-up).

Si alineamos nuestro presupuesto, y por tanto nuestras políticas y acciones, con la agenda marcada por Naciones Unidas, tendremos un resultado evidente en la calidad de vida de nuestros vecinos y en la sostenibilidad de nuestros territorios.

Autor/a: Virginia Losa Muñiz

Compártelo en las redes

Imprimir

Suscríbete a nuestro Blog

y recibe los nuevos posts en tu correo

Scroll al inicio