Bancos de pruebas y de experimentación normativa: concepto y utilidad en el ámbito local

Novedades
David Agrait García
Funcionario de carrera, abogado y politólogo
Fecha: 27/12/2023
Las normas sandbox constituyen instrumentos normativos idóneos para la experimentación normativa, la mejora de la calidad regulatoria y la gobernanza administrativa. En esta entrada sobre los bancos normativos de pruebas se definen y clasifican las normas sandbox, se relacionan las vigentes en nuestro ordenamiento nacional y se expone su posible utilidad para el gobierno y la administración locales.

1.- ¿Qué son las normas sandbox?

Son un tipo de normas, ya sean legislativas o reglamentarias, destinadas a promover la innovación tecnológica y/o jurídica y facilitar el aprendizaje normativo proactivo para la mejora de la regulación, que se caracterizan por lo siguiente: 

a.- Permiten la aplicación temporal y territorialmente limitada de las normas especiales aprobadas previamente, de forma condicionada al cumplimiento de los requisitos y la satisfacción de las razones imperiosas de interés general de la concreta norma sandbox, de forma respetuosa con los principios comunitarios y constitucionales.

b.- Los procedimientos de selección y prueba de bienes, servicios, proyectos innovativos y proyectos normativos deben asegurar el respeto de los principios de igualdad y no discriminación, la protección de los derechos de los consumidores y usuarios y de sus datos personales, así como la observancia de la legislación de competencia y unidad de mercado. 

Los bancos de pruebas regulatorios pueden constituir un instrumento jurídico adecuado para facilitar y promover eficazmente tanto la mejora normativa como el desarrollo económico y la innovación tecnológica en el ámbito local.

Los bancos de pruebas regulatorios pueden constituir un instrumento jurídico adecuado para facilitar y promover eficazmente tanto la mejora normativa como el desarrollo económico y la innovación tecnológica en el ámbito local.

2.- ¿Por qué surgen las normas sandbox?

Las normas sandbox surgen de la necesidad de dotar a los poderes normativos de instrumentos adecuados para regular eficazmente algunas de las nuevas realidades y reducir la fuerte dependencia europea respecto de las grandes potencias tecnológicas, como un desarrollo derivado del título XIX del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En este sentido destacan las reflexiones sobre la relevancia de la investigación y la innovación en el proceso de elaboración y revisión de la legislación para dar respuesta a los retos disruptivos en la era digital, recogidas en las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea, de 16 de noviembre de 2020, sobre los espacios controlados de pruebas y las cláusulas de experimentación (13026/20).

3.- Clasificación de las normas sandbox

Atendiendo a su objeto, se propone clasificar las normas sandbox en dos tipos:      

a.- Los “bancos regulatorios de pruebas” tienen por objeto principal promover la experimentación técnica y facilitar el desarrollo técnico y tecnológico mediante la investigación y prueba de nuevos productos y servicios, y de nuevas formas de provisión y prestación de los mismos a través de la colaboración público-privada, y subordinadamente, la mejora de la calidad normativa, la supervisión y control por las autoridades competentes.

b.- Los “bancos de pruebas regulatorias” regulan “bancos de experimentación normativa”, caracterizados por tener por objeto principal la promoción de la innovación jurídica y la mejora de la calidad regulatoria para la mejor satisfacción de los intereses generales legalmente encomendados.  

4.- Las normas sandbox vigentes en el ordenamiento jurídico español

1. La primera norma sandbox de nuestro país se aprobó en 2020 para facilitar la investigación, la innovación y la mejora regulatoria en el ámbito del sector eléctrico, mediante la introducción de la disposición adicional vigésima tercera de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, operada por el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. Esta disposición fue desarrollada mediante el Real Decreto 568/2022, de 11 de julio, por el que se establece el marco general del banco de pruebas regulatorio para promover la innovación regulatoria.

2. Ese mismo año se aprobó la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero, dirigida a facilitar la puesta en práctica de proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero.

3. En 2022 se reformaron el artículo 2.f) y la disposición adicional trigésima primera de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, mediante la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, dirigida a fomentar la investigación y la innovación de vanguardia, el desarrollo de proyectos piloto de I+D+I que garanticen la competitividad internacional del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Posteriormente se aprobó la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, que, en su título IV, legisla los entornos regulados de pruebas para las empresas emergentes.

5. Pese a que varios municipios están trabajando en ello, como Madrid y Valencia, a día de hoy no se ha aprobado todavía la primera ordenanza sandbox.

5.- ¿Qué utilidad pueden tener las normas sandbox en el ámbito municipal?

Los “bancos de pruebas regulatorias” pueden constituir un instrumento jurídico adecuado para facilitar y promover eficazmente tanto la mejora normativa como el desarrollo económico y la innovación tecnológica en el ámbito local, porque permiten avanzar en el análisis y la propuesta de soluciones alternativas adecuadas y eficaces que resuelvan racional y proporcionalmente algunas de las externalidades negativas que se derivan de las nuevas realidades socioeconómicas surgidas al albur del desarrollo tecnológico, que están generando tensiones a nivel socioeconómico y externalidades negativas sobre la prestación y financiación de los servicios públicos municipales, autonómicos y estatales.

Los “bancos de pruebas regulatorias” pueden constituir un instrumento jurídico adecuado para facilitar y promover eficazmente tanto la mejora normativa como el desarrollo económico y la innovación tecnológica en el ámbito local.

Para ello es necesario que la legislación estatal y autonómica atributiva de competencias a los municipios, tanto la legislación de régimen local básica como la especial, así como las distintas normas legales y reglamentarias sectoriales estatales y autonómicas, admitan y faciliten la creación de bancos de pruebas normativas que permitan analizar detalladamente las nuevas realidades, identificar los intereses en conflicto y los agentes implicados, conocer sus aspiraciones, sus problemas y propuestas, estudiar las consecuencias de las posibles alternativas regulatorias a efectos de la mejor satisfacción de los intereses generales legalmente encomendados, integrándolos mediante la imprescindible colaboración con el resto de Administraciones públicas.

Por su parte los “bancos regulatorios de pruebas” pueden facilitar el desarrollo económico local, la atracción de innovación, la concentración de talento y la creación de economías de escala —que pueden crear tensiones con sectores económicos tradicionales—, al tiempo que permiten conocer las nuevas tecnologías, bienes y servicios a efectos de promover su mejor regulación de forma compatible con los derechos de los ciudadanos y los intereses generales municipales.

Los “bancos regulatorios de pruebas” pueden facilitar el desarrollo económico local.

Para un mejor conocimiento de las normas sandbox nos remitimos al Anuario del Buen Gobierno y de la Calidad de la Regulación 2022, de la Fundación Democracia y Gobierno Local, que lleva por título: “Evaluación de la calidad normativa y de las políticas públicas locales mediante la experimentación: el caso de los llamados sandboxes.

Autor/a: David Agrait García

Compártelo en las redes

Imprimir

Suscríbete a nuestro Blog

y recibe los nuevos posts en tu correo

Scroll al inicio