Acento Local
primer aniversario de acento local blog

100 preguntas sobre aspectos básicos de la Administración local

Innovación y Sostenibilidad
100 preguntas sobre aspectos básicos de la Administración local
Joaquín Miguel Burgar Arquimbau
Funcionario con habilitación nacional. Coordinador del Grupo de Trabajo para el Buen Gobierno de Pequeñas y Medianas Entidades Locales de la FEMP
Fecha: 22/09/2023
La FEMP publica una obra con respuesta a 100 preguntas básicas en materia de Administración local, con el objetivo de servir de guía y referencia a nuevos cargos electos, en especial a los de las pequeñas y medianas entidades locales españolas.

Tras las ya lejanas elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo, seguidas sin solución de continuidad de otro proceso electoral y del posterior periodo estival, ahora sí, por fin, arranca el nuevo curso, y con él se pone en marcha, ya de modo definitivo, la presente legislatura.

En aquellas elecciones municipales se eligieron más de 67 000 concejales, muchos de los cuales quizá se enfrentan por primera vez a las dificultades propias de la gestión municipal, debiendo asimilar de forma cuasi sobrevenida los entresijos del funcionamiento y de las actividades inherentes a la vida pública local.

Ante este escenario, la FEMP ha publicado una obra que pretende servir de apoyo a los cargos electos que deben gestionar la vida pública local durante los próximos cuatro años, y de entre ellos, en particular, a aquellos que asumen la gestión de los intereses vecinales en las pequeñas y medianas entidades locales españolas. No resulta ocioso recordar la peculiar configuración del mapa local español, conformado por más de 8100 entidades locales, de las cuales casi 7000 cuentan con menos de 5000 habitantes (lo que representa aproximadamente el 85 % del total), y de entre ellas, casi 5000 tienen una población inferior a 1000 habitantes. Ello comporta que en la mayor parte de la geografía española los cargos electos locales ejercen sus responsabilidades públicas con escasez de recursos personales, económicos y materiales.

La FEMP ha publicado una obra que pretende servir de apoyo a los cargos electos, en particular, a aquellos que asumen la gestión de los intereses vecinales en las pequeñas y medianas entidades locales españolas.

Es en este contexto en el que la obra publicada por la FEMP adquiere su pleno sentido. Elaborada por los miembros del Grupo de Trabajo dedicado al Buen Gobierno de Pequeñas y Medianas Entidades Locales (PYMEL), constituido en el seno de la Red de Entidades Locales para la Transparencia y la Participación Ciudadana, la obra aborda las cuestiones esenciales que debe conocer un cargo electo local para llevar a cabo un ejercicio informado de sus responsabilidades, analizando las cuestiones más relevantes en los diferentes ámbitos que conforman la actividad ordinaria en una Administración local.

Elaborada por los miembros del Grupo de Trabajo dedicado al Buen Gobierno de Pequeñas y Medianas Entidades Locales, la obra aborda las cuestiones esenciales que debe conocer un cargo electo local para llevar a cabo un ejercicio informado de sus responsabilidades.

Así, en primer lugar, Joaquín M. Burgar (adjunto a Dirección en el Servicio Provincial de Asistencia a Municipios de la Diputación de Castellón, y coordinador del Grupo de Trabajo) analiza los aspectos esenciales de la organización y funcionamiento municipales, desde los diferentes tipos de municipios existentes y los órganos necesarios y complementarios en función del tipo de entidad, hasta el procedimiento para la aprobación de ordenanzas y reglamentos por parte de la entidad local, abordando igualmente aspectos como la participación ciudadana en el proceso de aprobación de ordenanzas y reglamentos locales.

En segundo lugar, Virginia Losa Muñiz (vicesecretaria de la Diputación de Palencia) aborda el llamado “Estatuto del Concejal”, dando respuesta a las principales cuestiones derivadas del haz de derechos políticos y económicos que pertenecen a los miembros electos de las corporaciones locales en su condición de tales, ya sea a título individual, ya sea en virtud de su integración en los diferentes grupos políticos municipales. No será este el único sector del ordenamiento analizado por Virginia Losa, que también abordará el ámbito de los recursos humanos y la gestión de los empleados públicos locales, analizando desde los diferentes tipos de empleados públicos existentes en la Administración local hasta los instrumentos de ordenación y planificación de los recursos humanos de la entidad local, tales como las ofertas de empleo público o las relaciones de puestos de trabajo, así como cuestiones eminentemente prácticas, como los procesos de selección del personal o la posibilidad de contratar personal laboral acudiendo a las oficinas públicas de empleo.

Por su parte, Consuelo Doncel Rodríguez (secretaria general del Ayuntamiento de Lora del Río) y David Povedano Alonso (director general de Transformación Digital del Ayuntamiento de Fuenlabrada) dan respuesta a las cuestiones esenciales en el ámbito de la contratación pública (partiendo de las cuestiones más esenciales en esta materia, como los diferentes tipos de contratos administrativos existentes o la determinación del órgano de contratación, hasta alcanzar cuestiones vinculadas con la planificación de la contratación de la entidad local a fin de lograr que esta resulte íntegra y eficiente) y de la gestión patrimonial y de los bienes de las entidades locales.

Asimismo, de la mano de Eider Sarria Gutiérrez (interventora del Ayuntamiento de Leioa), Inmaculada Molas Pujol (jefa del Servicio de Asistencia a los Órganos Interventores de las Entidades Locales de la Diputació de Girona) y Sara Hernández Ibabe (interventora del Ayuntamiento de Sevilla), se abordan las cuestiones esenciales vinculadas con la Hacienda local. Así, por una parte, se detalla el proceso de elaboración y aprobación del presupuesto municipal desde una visión actual, así como los diferentes aspectos y procesos vinculados con su ejecución y cierre; y por otra, se identifican los recursos de los que pueden disponer las Haciendas locales y los instrumentos para su obtención. Todo ello sin dejar de lado respuestas a preguntas clásicas en este ámbito, como las diferencias existentes entre presupuesto y tesorería, o las funciones de la intervención municipal.

Aborda por último la obra dos cuestiones transversales, vinculadas a la correcta organización y funcionamiento de la propia entidad local: por una parte, su funcionamiento de forma íntegramente electrónica; y por otra, la adopción de medidas de publicidad y transparencia, sin perder de vista el cumplimiento de la normativa sobre privacidad y protección de datos.

Así, Alfredo García Muñoz (jefe de la Unidad de Modernización y Administración Digital para Municipios de la Diputación de Segovia) y Magda Lorente Martínez (jefa de la Sección de Asistencia en Sistemas de Información Local de la Diputación de Barcelona) abordan los aspectos más relevantes del funcionamiento electrónico de la entidad local: desde la propia tramitación a través de medios electrónicos de los expedientes administrativos y las obligaciones y derechos que se derivan para los cargos electos municipales, hasta los derechos de los ciudadanos en sus relaciones electrónicas con la Administración, pasando por la posibilidad de celebrar sesiones de los órganos colegiados municipales a través de medios electrónicos.

Por último, Susele Cortés Ruiz (delegada de Protección de Datos y Transparencia de la Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales de Málaga, del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga) e Ismael Yuste García (técnico de Innovación y delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer) abordan desde una visión con un marcado acento práctico las implicaciones que publicidad y privacidad, transparencia y protección de datos, proyectan sobre la esfera de la Administración local, dando con ello respuesta a cuestiones tales como la posibilidad de proceder a la publicación de las declaraciones de bienes de los miembros de la entidad, o a la grabación y difusión por parte de cualquier miembro de la corporación de las sesiones del pleno y del resto de órganos colegiados municipales.

En definitiva, una obra que aspira a convertirse en una suerte de manual de acogida práctico para quienes se aproximen por primera vez a la Administración local, y que es de descarga gratuita a través del siguiente enlace: https://redtransparenciayparticipacion.es/download/100-preguntas-aspectos-basicos-de-la-administracion-local/.

Autor/a: Joaquín Miguel Burgar Arquimbau

Compártelo en las redes

Imprimir

Suscríbete a nuestro Blog

y recibe los nuevos posts en tu correo

Scroll al inicio