gobiernolocal.org
Fundación Democracia y Gobierno Local     número 81
marzo 2019
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Celebración de una jornada sobre Transparencia y Confidencialidad, en Zaragoza
Organizada por la Diputación de Zaragoza y la Fundación Democracia y Gobierno Local
Hoy (28 de marzo) se ha celebrado una jornada sobre Transparencia y Confidencialidad en la Residencia de Estudiantes “Ramón Pignatelli” de Zaragoza. A esta jornada han asistido más de 150 personas pertenecientes a la Administración local donde se han tratado diversos aspectos sobre dicha materia y en la que han intervenido expertos profesionales.

En la inauguración de esta jornada han intervenido el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla.

Al final de la jornada se ha presentado el primer número del Anuario de Transparencia Local, editado por la Fundación Democracia y Gobierno Local.
ver más información sobre la Jornada

Se ha celebrado una Jornada sobre Protección de Datos en Sevilla
Organizada por la Diputación de Sevilla y por la Fundación Democracia y Gobierno Local
Durante el día de hoy (13 de marzo) se ha celebrado, en la Casa de la Provincia de Sevilla, una Jornada sobre Protección de Datos organizada por la Diputación de Sevilla y por la Fundación Democracia y Gobierno Local, en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos, Proyecto Unión Europea -T4DATA, con la asistencia de más de un centenar de personas vinculadas a la Administración local.
ver más información sobre esta Jornada

Se debaten en la Diputación de Badajoz las nuevas leyes de protección de datos
A través de unas jornadas dirigidas a empleados públicos con la participación de la Fundación Democracia y Gobierno Local
El salón de plenos de la Diputación de Badajoz acoge esta mañana (12 de marzo) unas jornadas sobre protección de datos organizadas por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la institución provincial. Estas jornadas están dirigidas especialmente a empleados públicos, a los que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo Miranda, les ha agradecido de forma sincera el interés por el aprendizaje continuo. “Y en el ámbito de la administración aún más -ha expresado en el acto inaugural-, precisamente por las innovaciones en materia legislativa que se están produciendo”.

A estas jornadas han asistido unos 150 participantes, muchos de ellos provenientes de distintos ayuntamientos de la provincia. Además se ha contado con la presencia del director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla; el secretario general de la institución provincial pacense, José Mª Cumbres; la diputada delegada del Área de Cooperación y Participación, Almudena García; el diputado del Área de Fomento, Saturnino Alcázar; el gerente de la Fundación, José Luis Moreno; y el jefe del Área de Atención al Ciudadano de la Agencia Española de Protección de Datos, Fernando Bigeriego, entre otros.
ver más información sobre esta jornada

Diputación de Zamora y Fundación Democracia y Gobierno Local organizan una Jornada sobre la prestación de servicios de calidad en ayuntamientos
Con el objetivo final de que los servicios se den con calidad y eficacia en los pequeños municipios se ha desarrollado esta mañana (6 de marzo) en la Diputación la jornada formativa sobre “Prestación de servicios”, organizada por la Diputación de Zamora y la Fundación Democracia y Gobierno Local de la que es patrona la propia institución provincial.

A lo largo de la Jornada, varios ponentes han abordado distintos temas sobre la base de que es preciso ofrecer a los ciudadanos servicios de calidad y que sean asimismo eficientes.
ver más información sobre la Jornada

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La Diputación de Barcelona apuesta por la creación de servicios y aplicaciones de proyectos innovadores
Premio ‘Apps&IoT for citizens 2019’
Con la voluntad de potenciar la creación de aplicaciones móviles o de webs adaptadas a dispositivos móviles, basadas preferentemente en datos abiertos, la Diputación de Barcelona ha impulsado el premio ‘Apps&IoT for citizens 2019’.

La corporación fomenta, por tanto, la creación de servicios y aplicaciones relacionadas con proyectos innovadores de internet de las cosas, que utilicen la plataforma de actuadores y sensores SENTILO, que potencien la creación de aplicaciones móviles o de webs adaptadas a dispositivos móviles y, que estén relacionadas con algunos de los ámbitos de actuación de la Diputación o de los municipios de la demarcación.
ver noticia completa (en catalán)

La Diputación de Ávila convoca ayudas por 190.000 euros dentro del Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas
Hasta el 22 de abril permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para los ayuntamientos de la provincia incluidos en este plan. Son 43 los municipios que pueden solicitar estas ayudas con el objetivo de cubrir los gastos de materiales (herramientas, material, accesorios y equipos de protección individual) necesarios para llevar a cabo los proyectos aprobados por la Comisión Provincial de Seguimiento del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Ávila.
ver noticia completa

La Diputación de Cáceres publica las ayudas para proyectos de Educación al Desarrollo
Van dirigidas a promover el compromiso solidario y la sensibilidad entre la ciudadanía de la provincia ante la pobreza y la desigualdad económica y social del Norte y del Sur del planeta
Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo afincadas en la provincia de Cáceres pueden solicitar, hasta el 16 de abril, las ayudas que concede la Diputación de Cáceres para la puesta en marcha de “proyectos de sensibilización, educación-formación para el desarrollo, investigación para el desarrollo e incidencia política y movilización social” en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia cacereña.
ver noticia completa

El sello Infoparticipa 2018 premia la calidad y la transparencia de la comunicación pública local
La Diputación de Girona ha obtenido el sello Infoparticipa 2018
Este miércoles (13 de marzo) por la tarde se han concedido los galardones Infoparticipa 2018, que elabora y otorga el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona, con el apoyo del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat de Cataluña. El acto de entrega de esta marca de calidad, que da garantías de confianza y credibilidad, ha tenido lugar en la sala de actos del Rectorado de la UAB.

La Diputación de Girona ha obtenido el sello Infoparticipa 2018 con un 92% de cumplimiento de los 52 indicadores que evalúan la calidad de la información que se publica desde la web institucional www.ddgi.cat.
ver noticia completa (en catalán)

Entrena pide a los municipios su colaboración para el desarrollo del programa Granada Empleo III
La institución pone en marcha el programa para la inserción laboral de 1.740 personas, con especial atención a los colectivos desfavorecidos
La Diputación de Granada ha solicitado a los ayuntamientos su implicación para la difusión y desarrollo del programa “Granada Empleo III”, que tiene el objetivo de paliar el desempleo en el conjunto de la provincia de Granada.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante un encuentro de seguimiento con alcaldes y representantes municipales de la provincia, a los que ha pedido su colaboración en este proyecto “para llegar a todos los municipios de la provincia”. “Que sepan que existe esta oportunidad y que puede ser importante para su futuro”, ha apuntado después de subrayar el “grave” problema de desempleo que sufre la provincia de Granada.
ver noticia completa

Huesca expone su ejemplo y reivindica la modificación legislativa sobre reversión de saltos
Lo ha explicado el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ante el consejo general de la Federación, en Madrid
Dentro del frente común y reivindicaciones que plantean los municipios con centrales hidroeléctricas y embalses, la provincia de Huesca está liderando una serie de iniciativas que hoy ha explicado Miguel Gracia ante representantes de estos municipios.

Lo ha hecho en el consejo general de la Federación que los agrupa, durante el cual se han abordado otros temas que les afectan, como las posibilidades de uso lúdico de los embalses, la caducidad de las concesiones hidroeléctricas y posicionamiento de la Federación al respecto, o la actividad jurídica en las valoraciones de los BICES.
ver noticia completa

El presidente de la Diputación de Jaén asiste a una jornada de convivencia de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio
Francisco Reyes subraya la labor y profesionalidad de quienes prestan una atención “que mejora la calidad de vida de muchos jiennenses”
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha asistido a la jornada de convivencia organizada por Clece y dirigida a las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio. En este acto, en el que también han participado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, y el gerente provincial de Clece, David Cobo, el presidente de la Administración provincial ha subrayado la labor y profesionalidad de quienes prestan una atención “que mejora la calidad de vida de muchos y muchas jiennenses”.
ver noticia completa

La Diputación de Ourense formó 1.107 empleados públicos de la provincia durante el año 2018
Para ello, la institución provincial destinó un total de 143.502 euros
La Diputación de Ourense ha venido a informar sobre el Programa de Educación Continua y el Plan Agrupado de la institución provincial correspondiente al año 2018, a través del cual ha ofrecido un total de 55 acciones de capacitación para empleados públicos y cargos electos. El balance de capacitación de 2018 se cerró con una participación de 1.107 participantes, entre los cursos (942 participantes) y los días de capacitación (165 participantes).
ver noticia completa (en gallego)

Encuentro sobre el control interno de las entidades locales
Dirigido a Interventores y Tesoreros de la provincia de Sevilla
La Tercera Edición del Encuentro de Habilitados Nacionales, organizado por la Diputación de Sevilla y el Colegio Territorial de Sevilla de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) y celebrado hoy (22 de marzo) en la sede de la Institución Provincial, ha contado con la participación de un centenar de personas, empleados y empleadas en los Ayuntamientos de la provincia como habilitados nacionales y con responsabilidad técnicas en el ámbito de la Hacienda Pública.

Tras el saludo del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, al Interventor de la Institución Provincial, Eduardo López Vitoria, que ha sido el coordinador de esta jornada formativa, la diputada de Hacienda y Concertación, Concha Ufano, ha dado la bienvenida a los participantes a este encuentro ‘cuyo principal objetivo -ha dicho- es mantener actualizado el conocimiento y las competencias del colectivo asociado de COSITAL, entidad que viene operando en la provincia de Sevilla desde 1971’.
ver noticia completa

La Diputación de Valencia reúne a mujeres deportistas para visibilizar los retos del deporte femenino e inclusivo
La diputada Isabel García afirma en la jornada que aún queda mucho por hacer en este ámbito, ya que “el deporte es un reflejo de la sociedad en el que las desigualdades siguen estando muy presentes”
La desigualdad de género y la inclusión de colectivos con capacidades diversas en el ámbito deportivo es uno de los retos que aún están pendientes de afrontar en este ámbito. Con el objetivo de visibilizar estas desigualdades y poner en marcha directrices que acaben con la brecha de género en el deporte, la Diputación de Valencia ha organizado la jornada Deporte Femenino e Inclusivo, un encuentro que ha contado con la participación de deportistas de prestigio internacional.

El encuentro, organizado por el área de Juventud, Deportes e Igualdad e inaugurado por la responsable del departamento, Isabel García, ha contado con dos mesas de debate en las que el deporte femenino y el inclusivo, respectivamente, se han analizado desde una perspectiva temporal para mostrar los avances respecto al pasado y los retos que aún quedan de cara a un futuro realmente igualitario.
ver noticia completa

La Diputación de Valladolid invierte en el período 2015-2019 más de 195 millones de euros en mejorar la calidad de vida de las personas de la provincia
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha firmado hoy (1 de marzo) en Renedo de Esgueva los convenios de colaboración con Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, que han sido suscritos por Guenther Eduardo Boelhoff, director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Eduardo Sánchez, presidente de Cruz Roja Provincial, y Jesús Mediavilla, presidente de la Fundación Banco de Alimentos, en un acto en el que también ha participado el alcalde de Renedo de Esgueva, Luis Fernández Carbajo y que ha servido realizar balance de las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el presente mandato en materia de políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas.
ver noticia completa

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio
En colaboración con Ecovidrio
La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda la provincia. La recogida selectiva aumentó en el último año un 2% y cada zamorano recicló 16 kilogramos de residuos de envases de vidrio, 61 envases por ciudadano.
ver noticia completa

Solo 32 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza tienen un mercado activo de viviendas en alquiler
La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación ha presentado un estudio que plantea la necesidad de valerse de internet para impulsar un verdadero mercado de compra y alquiler que llegue a todos los pueblos
La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza ha presentado hoy un estudio sobre el mercado de la vivienda en el medio rural zaragozano. El informe, realizado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario, pone de manifiesto que solo 32 de los 292 municipios la provincia de Zaragoza tienen un mercado activo de viviendas en alquiler.

En las demás localidades zaragozanas ese mercado es mínimo o inexistente, pero, además, el estudio muestra un escenario marcado por la antigüedad del parque de viviendas, por una gran proporción de viviendas vacías y por la falta de adecuación del tamaño de las viviendas a las necesidades familiares.
ver noticia completa

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto-ley 10/2019, de 29 de marzo, por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles y se adoptan otras medidas en relación con las funciones del personal de las entidades locales con habilitación de carácter nacional (Jefatura del Estado, BOE, núm. 77, de 30 de marzo de 2019)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Real Decreto 130/2019, de 8 de marzo, por el que se regula la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de las subvenciones y demás ayudas públicas (Ministerio de Hacienda, BOE, núm. 77, de 30 de marzo de 2019)  
  texto del Real Decreto  

  Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (Jefatura del Estado, BOE, núm. 65, de 16 de marzo de 2019)  
  texto de la Ley  

  Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (Jefatura del Estado, BOE, núm. 61, de 12 de marzo de 2019)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria (Jefatura del Estado, BOE, núm. 58, de 8 de marzo de 2019)  
  texto de la Ley  

  Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (Jefatura del Estado, BOE, núm. 57, de 7 de marzo de 2019)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler (Jefatura del Estado, BOE, núm. 55, de 5 de marzo de 2019)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Ley 3/2019, de 1 de marzo, de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer (Jefatura del Estado, BOE, núm. 53, de 2 de marzo de 2019)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 44 (primer trimestre de 2019), Revalorización de los Gobiernos locales intermedios, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Coordinador:
ARROYO GIL, Antonio
 
 
 
ver publicación

La Ley de Contratos de Sector Público 9/2017. Sus principales novedades, los problemas interpretativos y las posibles soluciones, Aranzadi Thomson Reuters, Pamplona
 
Autor:
GIMENO FELIU, José María
 
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre Protección de Datos
Lugo, 11 de abril de 2019
Organizada por:

Diputación de Lugo
Fundación Democracia y Gobierno Local


En colaboración con:

Agencia Española de Protección de Datos
Proyecto Unión Europea – T4DATA
más información

Jornada sobre Protección de Datos
Cáceres, 3 de abril de 2019
Organizada por:

Diputación de Cáceres
Fundación Democracia y Gobierno Local


En colaboración con:

Agencia Española de Protección de Datos
Proyecto Unión Europea – T4DATA
más información

Cicle de seminaris d'actualització jurídica local Josep Maria Esquerda 2019 (Quarta jornada)
Barcelona, 26 d'abril de 2019

Organizado por:

Diputación de Barcelona
Fundación Democracia y Gobierno Local
Escola d'Administració Pública de Catalunya
más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499