www.gobiernolocal.org
número 14
septiembre 2011
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación ir arriba
Fundación Digital: Una apuesta de la Fundación Democracia y Gobierno Local por la innovación al servicio de los Gobiernos locales
La Fundación Democracia y Gobierno Local, en apuesta permanente por la innovación, presenta el proyecto Fundación Digital. Con esta iniciativa se pretende impulsar, difundir y preservar el conocimiento relativo a la mejora de la calidad institucional de los Gobiernos locales, haciendo realidad su carácter de foro de encuentro, debate y propuesta para la mejora de los mismos.
Con el fin de ofrecer la mayor accesibilidad y visibilidad posible a la producción científica de la Fundación Democracia y Gobierno Local, se ha implantado un Repositorio institucional, que tiene como objetivo difundir en abierto esta producción intelectual convenientemente organizada.

A través de este proyecto, la Fundación apoya el movimiento internacional del Acceso Abierto (Open Access) y la comunicación en abierto de la investigación financiada con fondos públicos para acercar al usuario final la información de la institución.
enlace al repositorio institucional

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Presentación de la XXVII edición del Libro Marrón del Círculo de Empresarios, bajo el título: Cómo reformar las Administraciones Territoriales
Siguiendo la línea iniciada con el documento: "Administraciones Territoriales: propuestas para la mejora de la eficacia y de la unidad de mercado", el Círculo de Empresarios acaba de presentar la XXVII edición del Libro Marrón, bajo el título: Cómo reformar las Administraciones Territoriales. En el mismo, con una visión sistémica, se cuestiona la eficiencia de nuestro sistema de distribución territorial y se analiza la posibilidad de una reforma para generar un sistema sostenible de ingresos y de gastos desde el punto de vista de economía política, viabilidad social, encaje institucional y ajuste legal .

En el acto de presentación del Libro, Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, ha apostado por reducir el número de los actuales 8.114 ayuntamientos, así como repensar el papel de las diputaciones provinciales e instituciones insulares.

Además de estas propuestas, abogó por establecer un techo de gasto en las Administraciones autonómicas, por avanzar en la suficiencia y responsabilidad fiscal de las mismas y por "replantear el mapa competencial".
Círculo de Empresarios: Libro Marrón 2011 - Cómo reformar las Administraciones Territoriales
ver artículo: "El Círculo de Empresarios alerta de los desajustes del modelo autonómico y local" (CincoDías.com, 21 de septiembre de 2011)
ver artículo: "El gasto 'impropio' asfixia los presupuestos municipales" (latiza.es, 21 de septiembre de 2011)

Los ayuntamientos deben presentar la liquidación de sus presupuestos antes del 30 de septiembre
Así lo ha comunicado la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales a los ayuntamientos afectados. De no cumplir con esta obligación se les aplicará lo establecido en el artículo 36 de la Ley de economía sostenible.

En el escrito, que también ha sido remitido a la FEMP y a las diputaciones para su conocimiento, esta Dirección General del Ministerio de Economía y Hacienda informa a los ayuntamientos de que no han cumplido con la obligación de presentar el estado de sus cuentas en el plazo establecido, que pueden hacerlo durante el presente mes de septiembre y que, en todo caso, la comunicación en cualquier momento posterior de la citada información permitirá el abono del importe total retenido en el mes siguiente al de la grabación, tal y como establece en otro apartado la propia Ley de economía sostenible.
más información

La reordenación del territorio como tema prioritario para la Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León ha propuesto un nuevo modelo de organización territorial basado en la agrupación voluntaria de municipios, sin suprimir ayuntamientos y redefiniendo el papel de las diputaciones provinciales, para reconvertir los 2.248 municipios de la Comunidad en 300 distritos de interés comunitario, que, a su vez, se agruparían en áreas funcionales.
más información

El Gobierno vasco aprueba la Ley municipal de Euskadi, que modifica puntualmente la de territorios históricos
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco ha aprobado el Proyecto de la Ley municipal, cumpliendo así uno de sus compromisos legislativos más relevantes.
El lehendakari ha explicado el carácter institucional de la Ley aprobada y ha señalado que Euskadi ha ido asumiendo competencias en el desarrollo de su autogobierno. Igualmente ha destacado que el proyecto aprobado es municipalista e incorpora la gran mayoría de las aportaciones realizadas por los municipios a través de EUDEL, que ha sido uno de los principales actores de este texto y seguirá siendo un interlocutor valioso.
ver el Proyecto de Ley municipal de Euskadi
más información

El procedimiento de reforma constitucional del artículo 135 de la Constitución Española (CE)
El 26 de agosto pasado se presentó en el Congreso de los Diputados la proposición de reforma del artículo 135 de la CE, con el objetivo de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, vinculando a todas las Administraciones Públicas en su consecución. Esta propuesta se tramitó a través del procedimiento de urgencia. Se envió al Senado el día 2 de septiembre, fue aprobada sin modificaciones por la Comisión Constitucional de esta institución el día 6 de septiembre, y se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 7 de septiembre. Finalmente, la Presidencia del Congreso ha hecho pública la apertura del plazo de quince días previsto en el artículo 167.3 de la Constitución Española, que concluirá el día 26 de septiembre, dentro del cual una décima parte de los miembros de la Cámara podrá solicitar que la reforma aprobada por las Cortes Generales sea sometida a referéndum para su ratificación.
el proceso de reforma en detalle, a través de las publicaciones oficiales

Las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario
La reciente reforma constitucional que persigue prevenir un déficit presupuestario o un volumen de deuda que ponga en peligro la zona euro, ha optado por no reconocer la posibilidad de que las entidades locales, a diferencia del Estado y las comunidades autónomas, incurran en un déficit estructural con los limites previstos en una Ley orgánica. Como consecuencia de esta limitación, las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario y no podrán hacer uso de los programas de inversión de actividades productivas.

Además, si bien la reforma establece que el Estado y las comunidades autónomas habrán de estar autorizadas por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito, nada establece con respecto a las entidades locales.
ver artículo: Xavier Trías, alcalde de Barcelona (La Vanguardia, 10 de septiembre de 2011)
ver artículo: declaraciones de Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia y presidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP (El País, 28 de agosto de 2011)

El Gobierno italiano ha aprobado un proyecto de reforma consitucional mediante el cual se eliminarían 100 provincias italianas
Esta medida forma parte del plan de ajuste previsto de eliminar las provincias de menos de 300.000 habitantes o de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Según la Constitución italiana, las dos normas tendrán que ser examinadas y votadas dos veces en las dos Cámaras del Parlamento, con un intervalo no inferior a tres meses entre una lectura y otra. El Ejecutivo pretende sustituir las provincias por 'ciudades metropolitanas' para reducir órganos públicos y administrativos.
ver el Proyecto de reforma constitucional
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
  Decreto 133/2011, de 26 de agosto, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, por el que se modifica el Decreto 126/2003, de 19 de diciembre, por el que se regulan las competencias, funcionamiento y composición del Pleno y de la Comisión Permanente de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (Comunidad Autónoma de La Rioja - BOR, núm. 112, de 31 de agosto de 2011)  
  ver Decreto  

  Decreto 239/2011, de 19 de agosto, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por el que se modifica el Decreto 115/2010, de 14 de mayo, por el que se crean y establecen las funciones de los órganos de gobernanza para la aplicación de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural y se determina la delimitación y calificación de las zonas rurales de Extremadura (Comunidad Autónoma de Extremadura - DOE, núm. 164, de 25 de agosto de 2011)  
  ver Decreto  

  Decreto 145/2011, de 11 de agosto, de la Comunidad Autónoma de Cantabria, por el que se modifica el Decreto 163/2003, de 18 de septiembre, por el que se regula la composición y el funcionamiento de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Comunidad Autónoma de Cantabria - BOC, núm. 158, de 18 de agosto de 2011)  
  ver Decreto  

  Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Octava. Sentencia núm. 3886/2011, de 1 de septiembre de 2011  
  La Audiencia Nacional confirma la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, de fecha 08 de febrero de 2010, imponiendo al Ayuntamiento de Málaga una sanción por infracción muy grave por no haber realizado la comunicación previa al inicio de la actividad de prestación del servicio de Internet (Wi-Fi), de acuerdo con el art. 6.2 de la Ley general de telecomunicaciones.  
  ver Sentencia  

 Publicaciones ir arriba
Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 26 (junio de 2011), Fundación Democracia y Gobierno Local, Barcelona
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
ver sumario

 Convocatorias de Interés ir arriba
IV Premio CONAMA a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios (2011)
Ya está abierto el plazo de presentación de las candidaturas a la cuarta edición del Premio CONAMA a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. El objetivo es valorar aquellos proyectos, relacionados con el desarrollo sostenible, que se hayan puesto en marcha en entidades de menos de 30.000 habitantes. Se pueden presentar tanto Administraciones como asociaciones municipales o supramunicipales.

Los proyectos estarán visibles en la página web de CONAMA y cualquier persona podrá votar a su favorito a través de Internet. Todos los votos tendrán valor en el fallo final del jurado, existiendo una mención especial para los proyectos más votados.

El plazo finaliza el 7 de noviembre de 2011.
más información

"Administración regional contra la brecha digital; DIEGO un modelo replicable de administración digital inclusiva"
La sede del Comité de las Regiones en Bruselas acogerá el próximo 29 de septiembre de 2011 la conferencia "Administración regional contra la brecha digital; DIEGO un modelo replicable de administración digital inclusiva", organizada por el consorcio del proyecto europeo DIEGO.
más información

Oportunidad de financiación por parte de la UE de proyectos regionales o locales dirigidos a los jóvenes
La Comisión Europea ha puesto en marcha una convocatoria de propuestas para apoyar proyectos dirigidos a los jóvenes, organizados por entes locales o regionales y ONG, así como las iniciativas de organismos privados en materia de responsabilidad social de las empresas. Esta convocatoria fomenta actividades como intercambios juveniles, acciones de voluntariado en el extranjero dirigidas a jóvenes, y trabajos de cooperación juvenil.

El plazo para la presentación de solicitudes termina el 3 de noviembre de 2011. Para poder participar, los proyectos han de comenzar entre el 1 de marzo y el 1 de septiembre de 2012, y tener una duración máxima de 24 meses.
más información

10º Congreso mundial de metrópolis
El congreso girará en torno al tema "Ciudades en transición". El actual contexto, en constante evolución, pone de manifiesto la necesidad de revisar las políticas urbanas emprendidas hasta el momento, y de aplicar soluciones creativas y sostenibles, bajo un nuevo paradigma que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El encuentro ofrecerá un marco de reflexión en base a los siguientes ejes temáticos centrales: crecimiento urbano y planificación, gobernanza y calidad de vida, cambio climático y sostenibilidad, innovación y movilidad. Asimismo, el congreso brindará la oportunidad de conocer in situ las innovadoras políticas públicas implementadas por Porto Alegre.
más información
General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
28004 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí