Actualidad – Fundación

9May,2022

València acoge la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones con el foco en el reto demográfico

  • La Fundación Democracia y Gobierno Local junto a la Diputación de València y la FEMP organiza el encuentro de corporaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, que se celebra los días 12 y 13 en València
  • El presidente Gaspar y su homólogo en el Consell, Ximo Puig, abrirán el evento junto a Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local. Elena Cebrián y Joan Romero destacan entre los ponentes

La Fundación Democracia y Gobierno Local organiza, junto a la Diputación de València y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. Será en València el próximo jueves y viernes.

El encuentro entre los máximos responsables de los entes provinciales regresa tras la pandemia para poner el foco en el reto demográfico y la gestión de los fondos europeos con vistas a la recuperación económica.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el de la Diputación de València, Toni Gaspar, y su homóloga en la Diputación de Barcelona, Núria Marín, presidenta a su vez de la Fundación Democracia y Gobierno Local, serán los encargados de abrir la conferencia en la tarde del jueves.

A continuación, la ponencia inaugural correrá a cargo de Joaquín Tornos, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona y doctor en Derecho en la Universidad de Bolonia. En la misma intervendrá también el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local y catedrático en Derecho Administrativo, Alfredo Galán. Para la matinal del viernes quedan sendas mesas de debate centradas en los dos grandes temas propuestos en la conferencia: el reto demográfico y los fondos europeos para la recuperación postpandémica.

Debate institucional

La primera de las mesas del viernes está programada para las 9.00 horas y contará con la ponencia de Elena Cebrián, secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación de la Generalitat Valenciana. La ex consellera de Agricultura y ex secretaria general para el Reto Demográfico del Gobierno estatal presentará un debate en el que participarán presidentes y presidentas de diputaciones, cabildos y consejos insulares, aportando sus experiencias y reflexiones sobre una realidad que engloba desafíos muy diversos, desde la despoblación y el envejecimiento hasta las migraciones, la baja natalidad o la sobrepoblación estacional, entre otros.

Una pausa de media hora dará paso a la segunda mesa debate, fijada para las 11.00 horas, con el catedrático de Geografía Humana en la Universitat, Joan Romero, como presentador y la participación de responsables de los entes provinciales. El debate abordará la importancia de la transformación digital en la gestión de los fondos europeos.

Tras las mesas de trabajo, está prevista la redacción y aprobación de una declaración conjunta con las conclusiones del encuentro, que será expuesta tras el acto de clausura, a cargo de Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.

ver más información sobre la V Conferencia de presidencias de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»