Actualidad – Local

30Abr,2021

Sánchez Quero: “Debemos enfocar el reto de la despoblación en positivo, dar a conocer lo que se hace bien y buscar nuevas oportunidades”

  • El presidente de la DPZ ha reclamado hoy (30 de abril) en el foro ‘La España vaciada’ “huir del catastrofismo de algunos discursos” y ha vuelto a reivindicar “el talento, la creatividad y la innovación” como motores frente a la despoblación

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha reivindicado hoy viernes (30 de abril) en el foro ‘La España vaciada’ que el reto de la despoblación hay que enfocarlo “en positivo, dando a conocer las cosas que se han hecho y se siguen haciendo bien y buscando nuevas oportunidades y fórmulas de éxito, que las hay”. “Hay que huir del catastrofismo de algunos discursos en los que parece que ha habido una confabulación de poderes para acabar con el medio rural”, ha señalado.

El encuentro ‘La España vaciada’, organizado por la Cadena SER con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, ha tenido lugar a lo largo de esta mañana en el monasterio de Veruela. En su intervención inaugural, Sánchez Quero ha reclamado que este tipo de iniciativas de reflexión y debate vayan acompañadas de la puesta en marcha de medidas efectivas contra este grave problema. “Hablamos, escribimos y conferenciamos, pero no somos capaces de poner en marcha políticas efectivas contra la despoblación”, ha criticado.

El presidente ha subrayado que la realidad que vive el medio rural “no responde a un abandono por parte de las administraciones, sino a un cambio de modelo y de ciclo” provocado por la industrialización y el desarrollismo de los años 60. “La despoblación es un proceso muy complejo con múltiples causas interrelacionadas entre sí, por lo que no hay soluciones mágicas para combatirla, pero eso no debe servirnos de excusa para no aplicar un listado de políticas que sin duda contribuirían a mejorar las condiciones de vida y los servicios de nuestros pueblos”, ha reclamado citando en primer la banda ancha y la telefonía móvil, pero también el acceso a la vivienda, los servicios bancarios, la atención a los mayores para que no tengan que irse de su localidad, el transporte…

Sánchez Quero también ha apostado por “huir del catastrofismo” de algunos discursos sobre la España vaciada “que quieren arrimar el ascua a su sardina con intereses concretos”. “Es un problema muy complejo y difícil de revertir y está bien recordar la gravedad del problema, pero debemos dejar de poner el acento en las cifras sobre las pérdidas de habitantes e invertir toda esa energía en plantear el reto en positivo, dando a conocer las cosas que se han hecho y se siguen haciendo bien y buscando nuevas oportunidades y fórmulas de éxito, que las hay”, ha destacado.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Zaragoza»