Actualidad – Legislativa

1804,2016

Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo.

BOE núm. 92, de 16 de abril de 2016

El real decreto-ley consta de un artículo único, una disposición transitoria y tres
disposiciones finales.
El artículo único se refiere a las modificaciones introducidas en el Programa de Activación para el Empleo.
El primer apartado da nueva redacción a la letra b) del artículo 2.1 del Real
Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, facilitando el cumplimiento del requisito a las personas en situación de desempleo más reciente.
El segundo apartado modifica el plazo en el que se puede presentar la solicitud de incorporación al Programa evitando la solución de continuidad con el actualmente vigente y extendiéndolo durante un año más, hasta el día 15 de abril de 2017.
La disposición transitoria única tiene como fin permitir la incorporación al programa a aquellas personas que reúnan en el nuevo período de solicitud todos los requisitos de acceso excepto el relativo a la inscripción como demandante de empleo a fecha 1 de abril de 2016, en el caso de que se encontrasen inscritas a fecha 1 de diciembre de 2014.
La disposición final primera se refiere al título competencial que ampara la aprobación de esta norma.
La disposición final segunda modifica la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas, permitiendo la prórroga automática de dicho programa mientras la tasa de desempleo sea
superior al 18 por ciento según la última Encuesta de Población Activa.
La disposición final tercera prevé la entrada en vigor de este real decreto-ley.

Texto del Real Decreto-ley