Actividades – Jornadas

2309,2011

Nuevo régimen de autorizaciones. Incidencia de la directiva de servicios del mercado interior en las licencias urbanísticas.

Organizado por

Fundación Democracia y Gobierno Local y Federación Canaria de Municipios

Fechas:

22 y 23 de septiembre

Lugar:

Gran Canaria

Descripcion:


Presentación.

Tras casi dos años de la finalización de plazo de transposición de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento y del Consejo relativa a los servicios en el mercado interior, la incorporación al Derecho interno de los principios de la citada normativa europea ha sido objeto de un desarrollo normativo extenso e intenso, tanto por parte del Estado como por parte de las Comunidades Autónomas y de los Gobiernos locales.

El objeto de este Curso es llevar a cabo, por un lado, un balance de tal proceso de transposición de la Directiva de Servicios, así como identificar los marcos normativos que han supuesto ejemplos de buena regulación en la materia, y, por otro, centrar la atención en el impacto que está teniendo la Directiva de Servicios en las licencias urbanísticas y en las licencias de actividad. A tal efecto, se llevará a cabo un detenido análisis de la normativa estatal (tanto de las normas de transposición de la propia Directiva como de los más recientes mandatos de la Ley de Economía Sostenible), centrando el foco de atención en cómo están resolviendo las Comunidades Autónomas y los Gobiernos locales los distintos problemas vinculados con estas materias. Especial tratamiento se hará –como es obvio- de todo el proceso de transposición por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias y, en particular, del marco normativo regulador de las actividades clasificadas en esta Comunidad.

Programa.

La transposición de la Directiva de Servicios al derecho interno: Estado, Comunidades Autónomas y Gobiernos Locales. Estado de la cuestión y problemas abiertos.

Directiva de servicios, licencias urbanísticas y licencias de actividad (I)

La transposición de la Directiva de Servicios en la Comunidad Autónoma de Canarias: La Ley de Actividades clasificadas de la Comunidad Autónoma de Canarias y la transposición por los gobiernos locales.

 

 

Observaciones:

Las jornadas se celebrarán  también los días:

20 y 21 de septiembre en Tenerife

21 y 22 de septiembre en La Palma
4 y 5  de octubre en Fuerteventura
5 y 6  de octubre en Lanzarote