Actualidad – Local

1705,2012

Manifiesto de Salerno

Aprobado por la Asamblea General de Arco Latino el pasado 16 de marzo

En este manifiesto se expone el posicionamiento político de Arco Latino en defensa del rol de los gobiernos locales intermedios. Además constituye la síntesis política de un estudio, realizado por la red, sobre el rol de los gobiernos locales intermedios en Europa y en el Arco Latino. Este documento se basa en datos estadísticos relativos al funcionamiento y a la financiación de este nivel de administración en Europa. Algunas partes del documento se han basado en estudios llevados a cabo por su Fundación.  También recoge y analiza más de 50 iniciativas, proyectos  y programas de referencia llevados a cabo por los miembros de Arco Latino en su territorio y dirigidos a los municipios, los ciudadanos y las empresas.

A través de este documento político, la red pretende insistir en el papel fundamental que desempeñan sus gobiernos locales con el enfoque, gestión, y coordinación de actores del territorio a favor del desarrollo social y económico de su territorio.

Desde esta perspectiva, el « Manifiesto de Salerno »  recoge una serie de recomendaciones políticas dirigidas, en particular,  a las Instituciones de la Unión Europea y a los Estados Miembros, que contribuyen al debate sobre el rol de los gobiernos locales intermedios en Europa, con el objetivo de preservar y contribuir a la cohesión territorial desde una óptica de gobernanza multinivel.

Más información