Actividades – Jornadas

2405,2013

Los cabildos, singularidad canaria: ¿Reforma administrativa en España o reforma política?, a cargo del Excmo. Sr. Don José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria

Organizado por

Fundación Democracia y Gobierno Local

Fechas:

24 de mayo de 2013, de 9 a 10 h.

Lugar:

Hotel Villa Real (Sala Cibeles)
Plaza de las Cortes, 10
28014 – Madrid

Descripcion:

 

Ver conferencia a cargo del Excmo. Sr. Don José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria (en pdf)

Esta mañana se ha realizado una nueva edición de los Desayunos de la Fundación, presididos por Salvador Esteve, Presidente de la Diputación de Barcelona y Presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local. En su intervención, Salvador Esteve ha destacado el papel de la Fundación como foro de discusión en un momento de crisis en el que conviene pensar y repensar la función de las Administraciones Públicas ante los ciudadanos.

 

En esta ocasión la ponencia ha estado a cargo de D. José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, quien ha sido presentado por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El debate ha sido moderado por el periodista Luis del Val.

 

Por su parte, el Ministro de Industria realizó una semblanza sobre la carrera política del Presidente del Cabildo Insular, quien, según señaló, ha marcado la trayectoria política de Canarias. Además, se refirió a la importancia de subrayar la singularidad administrativa de los cabildos, que, a su vez, se asimilan al conjunto de las Administraciones Públicas en el sentido de requerir una reforma que se ajuste al principio «una función una administración», a fin de evitar duplicidades que favorezcan la consecución del equilibrio presupuestario.

 

La ponencia presentada por D. José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, versó sobre «Los cabildos, singularidad canaria: ¿Reforma administrativa en España o reforma política?». En su disertación, Bravo de Laguna realizó una reseña histórica sobre las instituciones insulares, y reivindicó el papel de los cabildos, en este año en el que se celebra un siglo de su existencia, como responsables de ejercer las competencias de las diputaciones provinciales, coordinando y coadyuvando en la labor de los municipios, con un papel competencial más fuerte desde el punto de vista autonómico. Asimismo, subrayó la necesidad de realizar reformas profundas en la institucionalidad democrática. En este momento se debe ir al «mínimo legal de todos los órganos representativos. Menos concejales, menos diputados, menos senadores», señaló. De esta manera, apuntó, se cumpliría con la expectativa de los ciudadanos, que exigen ver reflejado en la clase política un esfuerzo de austeridad como el que está experimentando la ciudadanía.

 

Al clausurar el Desayuno, el Presidente Salvador Esteve manifestó que hablar de reformas es hablar de la principal cuestión que ocupa la agenda política. Coincidió con el ponente en la necesidad de reformar la estructura administrativa para dar respuesta satisfactoria a los retos que está planteando el siglo XXI, en el que ni todas las decisiones se pueden tomar en la escala global, ni todas las decisiones que se toman en la escala local se quedan dentro de los límites de lo municipal. Las reformas deben hacerse, señaló, basándose en el máximo consenso, respondiendo a las singularidades de los territorios y bajo el principio de buena gobernanza que exige proximidad al ciudadano.

 

Observaciones:—-