Actualidad – Local

25Ene, 2019

Las políticas locales promueven la sostenibilidad en las ciudades

Temas como la infraestructura, la movilidad, la energía y la eficiencia se debaten en la segunda jornada del II Foro Global de Gobiernos Locales

Este viernes 25, en la Sala A del Palacio de Congresos y Exposiciones, el CEO de Dubai South, Mohammed Al Zaffin, el vicealcalde de Quito, Eduardo Pozo, y el CEO de ACCIONA Infraestructuras, Luis Castilla Cámara, moderados por el socio Senior y Director General de Boston Consulting Group (BCG), Rafael Rilo, han debatido sobre Infraestructura y Movilidad en la nueva ciudad sostenible, explicando cómo las nuevas tecnologías y la necesidad de descarbonización van a suponer nuevos modos de atender las demandas crecientes en un mundo cada vez más urbanizado y que desde el diseño de las infraestructuras hasta la prestación de servicios públicos tradicionales como el transporte público van a sufrir transformaciones radicales. En la mesa redonda se ha analizado esta nueva realidad y cómo afecta a la política local, al tiempo que se han aportado de primera mano experiencias de ciudades pioneras a nivel mundial.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda sobre energía y eficiencia. La gobernadora de Arequipa (Perú), Yamila Osorio, Nicholas Tymoshchuk, de UFUTURE Investment Group, la Teniente Alcalde de Roma (Italia), Margherita Gatta y el CEO de ACCIONA Energía, Rafael Mateo Alcalá, han expresado que las ciudades sostenibles del siglo XXI deben afrontar una transformación energética. Así, los modelos tradicionales de generación centralizada deberán convivir con nuevas redes de generación distribuida y autoconsumo, con necesidades muy diferentes. La movilidad será cada vez más eléctrica, y las nuevas redes y puntos de recarga plantearán nuevos problemas de gestión. Por último, el necesario impulso a la eficiencia, o aspectos como la valoración energética de recursos irán ganando terreno en las políticas públicas, atendiendo a las demandas de unos ciudadanos cada vez más concienciados con el medio ambiente y la descarbonización. Los gobiernos locales serán claves en esta transformación.

ver noticia completa
acceder a toda la información sobre el II Foro Global de Gobiernos Locales (Sevilla 2019)

Fuente: «Fibes», CIF CONTURSA: A-90109729, Avda. Alcalde Luis Uruñuela 1, 41020 Sevilla