Actividades – Jornadas

1706,2011

La reforma del Gobierno local por las Comunidades Autónomas. El caso de Andalucía y su contraste con otros procesos autonómicos de reforma

Organizado por

Diputación de Sevilla -Fundación Democracia y Gobierno Local

Fechas:

17 de junio de 2011

Lugar:

Centro Provincial de Formación Continua
Cortijo de Cuarto – Bellavista
Sevilla

Descripcion:

Presentación

En los últimos años, como consecuencia principalmente de los diferentes procesos de reforma estatutaria y ante la inadaptación de las respectivas leyes autonómicas para hacer frente a los importantes retos con los que se enfrenta el Gobierno Local, se han producido una serie de interesantes procesos de reforma del Gobierno Local auspiciados por diferentes Comunidades Autónomas.

En estos procesos, el papel de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha sido relevante, ya que ha procedido a la aprobación tanto de una Ley de Autonomía Local como de una Ley reguladora de la Participación de los Entes Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma. Por otra parte, en otras Comunidades Autónomas también se han llevado a cabo procesos de reforma, siquiera sean parciales, del marco normativo institucional de los Gobiernos locales (Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, etc.), y en otros casos se están impulsando procesos de ese carácter.

En la presente Jornada se pretenden analizar esos procesos de reforma del Gobierno Local que se han llevado a cabo en diferentes Comunidades Autónomas con el fin de contrastar cuáles son las líneas de cambio y cuáles son los problemas que esa normativa presenta.

Este análisis es particularmente necesario en estos momentos sobre todo porque el marco básico del gobierno local en España, aunque se han elaborado algunos Anteproyectos, no está siendo objeto de reforma, con lo que nos encontramos con unas reformas autonómicas que se proyectan en el marco de unos nuevos Estatutos y con las limitaciones derivadas de una legislación básica que, en sus grandes líneas, data de los años ochenta.

Observaciones: