Actualidad – Local

24Ago,2021

La provincia pacense figura entre las que cuentan con una mayor accesibilidad al dinero en efectivo del país

  • Un estudio del Banco de España indica que sólo el 0,4% de la población no tiene puntos de acceso, en buena parte por el Plan contra la Exclusión Financiera puesto en marcha por la Diputación

La provincia pacense figura entre las que cuentan con una mayor accesibilidad al dinero en efectivo del país, con un porcentaje de solo un 0,4% de población sin puntos de acceso (ni sucursal bancaria con ventanilla ni cajero automático). Un índice que en otras provincias asciende al 14,8% y que en nuestra provincia se ha mejorado en buena parte gracias al Plan de Lucha Contra la Exclusión Financiera puesto en marcha por la Diputación de Badajoz.

Así se desprende del estudio realizado por el Banco de España sobre infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en su acceso en nuestro país.

Este informe recoge que el número de puntos de acceso al efectivo por cada 1.000 habitantes en Badajoz es de 2, el tercero mejor de España tras Cuenca (2,4) y Teruel (2,3).

El estudio del Banco de España indica que la reducción del número de puntos para obtenerlo desde 2008 ha sido muy notable. Refleja que las oficinas bancarias ha disminuido cerca del 50 %, mientras que el total de cajeros automáticos se ha recortado un 20 %. La reducción de la capacidad instalada ha sido desigual entre provincias, con un efecto asimétrico sobre la cobertura de la infraestructura tradicional de efectivo y, por lo tanto, sobre el acceso a este medio de pago. Los resultados señalan que la vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España es baja en gran parte del territorio, pero hay que subrayar que aproximadamente 1.300.000 ciudadanos se encuentran en una situación que puede considerarse vulnerable.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Badajoz»