Otras Publicaciones

La gestión de la Tesorería en las Entidades Locales

La gestión de la Tesorería en las Entidades Locales

El Consultor de los Ayuntamientos

Director:
José Manuel Farfán Pérez

En la última década, la función de la Tesorería en las Entidades Locales ha experimentado una gran transformación, dando lugar a un verdadero órgano de gestión. Las Entidades locales necesitan de una correcta gestión financiera para el logro de sus objetivos con criterios de economía, eficacia, eficiencia y calidad.

El nuevo Reglamento de Funcionarios con Habilitación de carácter nacional es consciente de este cambio y ha otorgado a la Tesorería la naturaleza de órgano administrativo regulando, además, la jefatura y dirección de los servicios de Tesorería, la dirección financiera, la gestión de la liquidez y la jefatura de gestión de ingresos y recaudación.

Al margen de analizar las novedades introducidas en este ámbito por el Reglamento de Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, a lo largo de la obra se presta especial atención a la función de la Tesorería según las diferentes tipologías de municipios (pequeños municipios, mancomunidades, organismos autónomos, consorcios, etc.). Del mismo modo, la planificación financiera (Presupuesto de Tesorería), la gestión del disponible (cuentas y arqueos) o el remanente de Tesorería (gestión de ejercicios cerrados) son otros argumentos de especial interés que se examinan con extraordinaria profundidad y rigor.

Esta obra, de fácil lectura, no tiene otra pretensión que la descripción y el análisis técnico de las principales funciones y actividades de la Tesorería Local. Se dirige principalmente al personal de las Tesorerías y los servicios económicos de las distintas Entidades Locales.

más información