Actualidad – Local

18Nov,2021

La estrategia Reacciona destina 300.000 euros para la redacción de Planes Locales de Gestión de Residuos

Maria Josep Amigó y Dolors Gimeno en la presentación de Reacciona

  • Cincuenta ayuntamientos de la provincia y cinco mancomunidades reciben las ayudas de la estrategia Reacciona de la Diputación de València para la elaboración de PLGR
  • La vicepresidenta y responsable de Medio Ambiente de la Diputación, Maria Josep Amigó, destaca que los PLGR “son el primer paso para que los municipios tomen conciencia de la gestión de los residuos”

El área de Medio Ambiente de la Diputación de València subvenciona, a través de la estrategia Reacciona, la redacción de Planes Locales de Gestión de Residuos (PLGR) de 50 ayuntamientos y cinco mancomunidades.

Según explica la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, los PLGR “son una herramienta de diagnosis y participación ciudadana que permitirá a los municipios lograr los objetivos fijados por el Plan Integral de Residuos (PIR). La normativa autonómica establece la obligatoriedad de preparar para el reciclaje el 67% del residuo doméstico generado en 2022 y añade la restricción de depositar en vertedero un máximo del 30% de dichos residuos. Además, el año que viene ya debe recogerse selectivamente el 50% de la fracción orgánica”.

Los municipios que recibirán la ayuda, en torno a los 5.000 euros, son Yátova, Cheste, Zarra, Benifaió, Chera, Jarafuel, el Genovés, Serra, la Llosa de Ranes, Massanassa, Sueca, Catarroja, Alaquàs, Sumacàrcer, Alcàntera de Xúquer, Alfarp, Massalavés, Càrcer, Manuel, l’Alcúdia de Crespins, Benigànim, Canet d’en Berenguer, Nàquera, Castelló, Sedaví, Godella, Vallada, Benaguasil, Canals, Paiporta, Algemesí, Mislata, Albaida, Vilamarxant, Carlet, la Barraca d’Aigües Vives, Castellonet de la Conquesta, Almiserà, Millares, Cotes, Sellent, Guardamar de la Safor, Llocnou de Sant Jeroni, Palmera, Macastre, Beniarjó, Rafelguaraf, el Real de Gandia, Miramar i Simat de la Valldigna. Además, las mancomunidades de la Baronia, el Carraixet, la Valldigna, l’Horta Nord y la Safor recibirán entre 11.250 y 13.500 euros.

En total, se invierten 300.000 euros en la línea de PLGR, incluida en la primera fase del Reacciona 2021 junto con otras cinco líneas, entre ellas, el autoconsumo y la certificación energética de edificios municipales, la redacción de proyectos de vías ciclopeatonales de interés natural, la mejora del ciclo integral del agua y el programa educativo 50/50 en los colegios públicos.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de València»