Actualidad – Local

10Feb,2021

La Diputación de Zaragoza pide al Gobierno central que las entidades locales también puedan utilizar sus remanentes en 2022

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles (10 de febrero) una moción que pide al Gobierno central que las entidades locales también puedan utilizar sus remanentes en 2022. El texto, presentado conjuntamente por el PSOE, En Común-Izquierda Unida, Podemos-Equo y Ciudadanos, insta a prorrogar un año más “de forma inmediata” la suspensión de las reglas fiscales para de esta forma dotar a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales de suficientes recursos en su lucha contra el impacto social y económico del covid.

La moción, que también reclama al Gobierno central el estudio de fórmulas que modifiquen “en profundidad” la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ha salido adelante con los apoyos de los cuatro grupos que la presentaron, mientras que el PP se ha abstenido tras ver rechazadas sus enmiendas y VOX ha votado en contra.

“La suspensión de las reglas fiscales es una gran oportunidad para las entidades locales: por supuesto para Diputación de Zaragoza, pero también para los ayuntamientos. Llevamos más de 10 años con todos los remanentes retenidos y esa decisión nos permite incorporarlos por fin a nuestro presupuesto”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, quien también ha recordado que esos ahorros suponen “mucho dinero” -en el caso de la Diputación de Zaragoza, unos 60 millones de euros- y que las entidades locales solo pueden utilizarlos hasta el próximo 31 de diciembre.

“Por eso vemos con preocupación la posibilidad de no poder ejecutar todas las obras que estén programadas y por eso hemos presentado esta moción que busca que los remanentes puedan incorporarse también al presupuesto del año 2022 para que los ayuntamientos puedan gastar y ejecutar las obras con más tiempo”, ha subrayado Sánchez Quero.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Zaragoza»