Actualidad – Local

19Ago,2021

La Diputación de Valladolid publica en el Boletín de la provincia el reglamento del nuevo servicio para la defensa judicial de los Ayuntamientos

  • En el plazo de un mes se producirán las primeras incorporaciones a este Servicio por parte de los ayuntamientos menores de 500 habitantes

La Diputación de Valladolid ha publicado esta semana en el Boletin Oficial de la Provincia el Reglamento regulador de la asistencia de la Diputación Provincial a las entidades locales de la provincia para su defensa judicial. La normativa entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOP.

A partir de ese momento se producirán las primeras incorporaciones de los Ayuntamientos a este nuevo servicio de defensa judicial gratuita, excluidos los costes judiciales y los gastos procesales, que operará la Diputación desde su Asesoría Jurídica. Esta prestación sustituirá a la asistencia que venía dando la institución desde hace años a través de un Convenio con el Colegio de Abogados de Valladolid con una notable aceptación por parte de las entidades locales. Supone por tanto un paso más al asumir de forma directa los letrados de la Asesoría Jurídica de la Diputación la representación y defensa en juicio de las entidades locales al tiempo que completa la asistencia jurídica que tradicionalmente se ha venido prestando desde el Servicio de Asesoramiento Local.

El nuevo Servicio está dirigido a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, entidades locales menores y mancomunidades que estén formadas exclusivamente por municipios de la provincia, salvo aquellas en las que esté integrado el Ayuntamiento de Valladolid.

Para poder prestar adecuadamente el servicio, se ha fijado un calendario de incorporación al mismo, que comenzará por los 170 ayuntamientos de menos de 500 habitantes y las 4 entidades locales menores dependientes de los mismos. Ellos se podrán incorporar al servicio hasta el 31 de diciembre de este año.

El primer semestre de 2022 será el turno de los 27 municipios de menos de 1.500 habitantes y las 3 entidades locales menores pendientes de ellos. En el segundo semestre de 2022 se podrán incorporar los 15 municipios de menos de 5.000 habitantes y las 18 mancomunidades que cumplen los requisitos establecidos en el reglamento. Y ya en el primer semestre de 2023 los 9 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y sus dos entidades locales menores.

Fuente: «Diputación de Valladolid»