Actualidad – Local

11Oct,2021

La Diputación de Barcelona y la Diputación de Cádiz coinciden al defender el papel de las entidades locales como gestoras de los fondos Next Generation

  • Núria Marín e Irene García se han reunido en Barcelona
  • Las dos presidentas reivindican el papel de las diputaciones en la gestión de los fondos europeos, que han calificado “de esencial para abordar el reto de la reactivación económica y social”

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, se reúnen en Barcelona y coinciden al reivindicar el papel de las entidades locales como receptoras y gestoras de los fondos Next Generation, el programa para la recuperación postpandémica que ha puesto en marcha la Unión Europea.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, califica los fondos europeos como «una oportunidad histórica para responder de manera local a un reto global», y reivindica el papel de las diputaciones en el diseño y la gestión de los fondos; como instituciones que disponen de «las estrategias, las capacidades operativas y el conocimiento del territorio y de la ciudadanía», esenciales para la distribución de las ayudas.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, señala que «las entidades locales hemos estado eficaces y eficientes en el acceso y la gestión de los fondos europeos. Y ahora se trata de aprovechar nuestra potencialidad y nuestra experiencia en beneficio de nuestros pueblos y ciudades, para optimizar el rendimiento de unos fondos creados para la recuperación después de la pandemia”.

Marín y García también alertan que la estrategia no será efectiva sin la complicidad de las respectivas comunidades autónomas. Las dos reivindican la necesidad de “tejer alianzas” entre administraciones para que la distribución de los fondos sea eficaz y eficiente, para que su gestión sea óptima y para que el impacto en el territorio sea positivo. La reunión ha tenido lugar este sábado (9 de octubre) en Barcelona.

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»