Actualidad – Local

24Nov,2021

La Diputación de Barcelona crea la Red de Territorios Libres de Violencias Machistas para fomentar la “tolerancia 0”

  • “Contra las violencias machistas, implícate! Forma parte de la solución” es el lema de la campaña institucional del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, con materiales de apoyo a los ayuntamientos de la provincia de Barcelona
  • La Diputación cede carpas Puntos Lila en los municipios, destinadas a informar, sensibilizar y prevenir las actitudes machistas y comportamientos sexistas que se produzcan en espacios públicos de ocio y festivos
  • También ha realizado más de 300 planes y proyectos hacia la promoción de la Igualdad, la lucha contra las violencias machistas y la LGTBIfobia para municipios de la provincia de Barcelona, con una dotación presupuestaria de 8 millones de euros en los últimos cuatro años

La Diputación de Barcelona mantiene desde el año 1996 un firme compromiso con la igualdad de mujeres y hombres y con la lucha contra la violencia machista. En el marco del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Diputación trabaja para la erradicación de este problema social y da herramientas a los ayuntamientos para facilitar la conmemoración en sus municipios y el desarrollo de las actividades de sensibilización.

La campaña institucional, impulsada por la Diputación de Barcelona, con el lema “Contra las violencias machistas, implícate! Forma parte de la solución”, hace hincapié, la mirada y los esfuerzos al concienciar los hombres a que actúen, se repiensen, se cuestionen, cambien, y no ejerzan violencias machistas.

Las cifras oficiales señalan 1.118 víctimas mortales desde el 1 de enero de 2003 hasta día de hoy, y 37 mujeres asesinadas y 5 criaturas, durante este año 2021.

A través de la página web www.diba.cat/25n, los ayuntamientos, y también la ciudadanía, se pueden descargar diferentes materiales gráficos de la campaña. Son carteles, cuñas de radio, vídeos y herramientas para hacer difusión del mensaje en las redes sociales, para sensibilizar al conjunto de la población de la importancia de luchar contra las violencias machistas.

Paralelamente, se organizan diferentes talleres y actividades artísticas en 100 puntos de la provincia de Barcelona, dirigidas a varios perfiles de destinatarios como adolescentes, jóvenes, niños, público familiar, público adulto y ciudadanía en general, así como en varios espacios de realización tanto en equipaciones (casales, escuelas, institutos, centros cívicos, salas polivalentes, teatros…) como en el espacio público (plazas, calles, parques…), abordando todas ellas temáticas, en general y específicamente y con diferentes metodologías, alrededor de la sensibilización y prevención por la erradicación de todas las violencias machistas.

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»