www.gobiernolocal.org
boletín digital nº59 - octubre 2016     número 59
octubre 2016
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Jornada: "La remunicipalización de los servicios públicos locales y su problemática"
Barcelona, 7 de octubre
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, abordó el pasado 7 de octubre, en el marco de una jornada, la remunicipalización de los servicios públicos locales y su problemática, asegurando que estos servicios "nunca han dejado de ser públicos". Así, Conesa ha afirmado que los "ayuntamientos debemos ser capaces de explicar al ciudadano la gestión indirecta, porque se ha producido un debate sobre este tema".

Por ello, dijo Conesa, "es muy importante que en jornadas como esta se empiece a reflexionar sobre todo ello, que se resitúe el lenguaje". La presidenta concluyó asegurando que "el ciudadano, en definitiva, lo que quiere es que se presten servicios con eficacia, eficiencia y el menor coste, con independencia de quien los preste".

Esta jornada, organizada por la Diputación de Barcelona, la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Autoritat Catalana de la Competència, tenía como objetivo abordar la delimitación del concepto de remunicipalización de los servicios públicos, la incidencia del derecho comunitario en la remunicipalización, o los conceptos de interés público y sensibilidad financiera, entre otros.
ver ficha de la actividad (programa, ponencias y otros datos)

Primeras medidas de implantación de las leyes 39/2015 y 40/2015 en la provincia de Sevilla
Sevilla, 21 de octubre
El diputado del Área del Empleado Público, Mario Martínez, ha dado la bienvenida a los más de 200 representantes municipales que han participado en la jornada informativa sobre la implantación de las leyes 39/2015 y 40/2015, aprobadas el 1 de octubre de 2015, para la adaptación de las Administraciones Públicas al uso de las herramientas digitales.

Para dar un nuevo impulso al avance de la administración electrónica y al correspondiente cumplimiento de las citadas leyes, desde la Diputación de Sevilla se ha desarrollado una Guía Práctica, elaborada por técnicos de la Sociedad Provincial de Informática y de la Secretaría General de la Institución Provincial.
ver ficha de la actividad (programa y otros datos)

El Foro de Diputaciones cierra sus puertas con una defensa del liderazgo territorial de las instituciones provinciales
Alicante, 6 y 7 de octubre
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha sido el encargado de clausurar el Foro "Historia, Presente y Futuro de las Diputaciones Provinciales", un encuentro en el que se ha vuelto a reivindicar el papel de estas Administraciones, así como su liderazgo territorial.

Sánchez ha destacado la oportunidad y la necesidad de este foro en un momento en el que se cuestiona su existencia. "Cuando hablamos de diputaciones también hablamos de provincias, que son las que vertebran y cohesionan nuestro país", ha indicado el presidente, quien ha reafirmado su compromiso con la España Constitucional. "Debemos estar unidos y defender las diputaciones porque de esta forma estamos defendiendo las provincias", ha indicado.
ver ficha de la actividad (programa, vídeos y otros datos)

La Administración Pública, punta de lanza en la digitalización de la sociedad
I Foro de Innovación Pública. Sant Fruitós de Bages (Barcelona), 6 de octubre
Wolters Kluwer, empresa global líder en el mercado de soluciones de información, formación y software para profesionales, y la consultora tecnológica ABSIS, organizaron el pasado 6 de octubre en Món Sant Benet (Barcelona) el I Foro de Innovación Pública. El encuentro congregó a cerca de 200 interventores, secretarios, letrados, archiveros e informáticos de distintas Administraciones Públicas, que debatieron sobre los retos y oportunidades que supone para la Administración Pública del siglo XXI la implantación de la administración electrónica.
ver ficha de la actividad (programa y otros datos)

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
5.º Congreso Mundial de CGLU y 2.ª Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales
Bogotá (Colombia), 12-15 de octubre, y Quito (Perú), 16 de octubre
El sábado 15 de octubre, el Consejo Mundial de CGLU se reunió en el marco del 5.º Congreso de CGLU y Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales en Bogotá (Colombia). El Consejo Mundial, principal órgano político de CGLU, ha aprobado la Declaración "El Compromiso y la Agenda de Acción de Bogotá" como la principal conclusión política de este Congreso.

Por otro lado, en el contexto de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales , celebrada en Quito (Perú), el colectivo de los Gobiernos locales y regionales presentó sus contribuciones oficiales al proceso Hábitat III, heredero de la primera sesión de la Asamblea que tuvo lugar en Estambul, durante Hábitat II. En este marco se aprobó la Nueva Agenda Urbana (en inglés).
borrador del documento de la Nueva Agenda Urbana de 10 de septiembre de 2016 (en inglés)
más información

La Diputación de Barcelona firma créditos con siete ayuntamientos por más de 18 MEUR
La Diputación de Barcelona ha firmado créditos, dentro del Programa de Crédito Local, con los ayuntamientos de Granollers, el Masnou, Montcada i Reixac, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Vilafranca del Penedès i Castellar del Vallès, por un importe de 18 265 654 euros, de los que 913 336 € están subvencionados por la Diputación de Barcelona.
más información

La Diputación de Sevilla premiará la implantación de la e-administración y el gobierno electrónico por ayuntamientos y empresas
En la III Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías
Este año, la III edición de la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías que organiza la Sociedad instrumental de la Diputación, INPRO, y que se celebra en el Patio del 16 al 18 de noviembre próximo, trae novedades importantes. Entre ellas, el premio al esfuerzo de aquel ayuntamiento que a lo largo del año haya logrado una mayor implantación de la administración electrónica en el ámbito de la provincia de Sevilla, con la concesión del Premio al Ayuntamiento Digital, y, por otro lado, el reconocimiento al esfuerzo de la empresa que a lo largo del año haya desarrollado nuevas técnicas y herramientas que faciliten el gobierno electrónico o e-Government en la geografía sevillana.
más información

El pleno de la Diputación de A Coruña aprueba 117 obras para mejorar la calidad ambiental de la provincia
El pleno de la Diputación de A Coruña celebrado el 28 de octubre aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, las primeras 117 obras y 42 actividades incluidas en el nuevo Plan de Medio Ambiente (PMA), dotado con 5 millones de euros y destinado a la financiación de acciones de mejora del entorno natural y la calidad ambiental en los 93 ayuntamientos de la provincia.

Se trata de uno de los planes más ambiciosos realizados hasta el momento por la Diputación en materia de Medio Ambiente, con unos criterios que priman a los ayuntamientos más pequeños y rurales de la provincia, que son los que tienen menos densidad de población y mayor número de espacios verdes en su territorio.
más información

El Cabildo destina 42 000 euros a un sistema de señalización inteligente para Las Palmas de Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria aprobó el 28 de octubre, en su pleno, financiar con 42 000 euros la instalación de un sistema de señalización inteligente en zonas comerciales y turísticas de la capital insular, que combinará sistemas físicos y digitales para facilitar información de toda índole.

El proyecto de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo coste se eleva a 224 000 euros, tiene como objetivo que los usuarios, sean turistas o residentes, tengan acceso en todo momento a acciones y noticias que les sean de utilidad.
más información

El pleno de la Diputación de Ourense aprueba iniciativas de cooperación medioambiental con mancomunidades y municipios
La colaboración del Gobierno provincial con las mancomunidades de Verín y de Conso-Frieiras, y con los ayuntamientos de Viana do Bolo y de A Mezquita, permitirá la prestación por parte de la Diputación del servicio intermunicipal del Punto Limpio
La Diputación de Ourense aprobó en la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre, celebrada el pasado 28 de octubre, convenios de cooperación entre el Gobierno provincial y las mancomunidades de municipios de la comarca de Verín y de la comarca de Conso-Frieiras, y con los ayuntamientos de Viana do Bolo y de A Mezquita, para la prestación por parte de la Diputación de Ourense del servicio intermunicipal del Punto Limpio.

En el convenio se contempla que las mancomunidades delegan en la Diputación el ejercicio de las competencias de ordenación, gestión y prestación de este servicio de su titularidad. Esta delegación comprenderá el ejercicio de las funciones de la ordenación del servicio, el establecimiento, imposición y ordenación de las tasas por su prestación, la elección de la forma de gestión del servicio y su planificación.
más información

La Diputación de Zaragoza suscribirá un convenio con el IASS para ayudar a las residencias municipales de mayores del medio rural
La Diputación suscribirá un convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para ayudar a las residencias municipales de mayores del medio rural
El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado el 27 de octubre una modificación presupuestaria por valor de 1,4 millones de euros, que incluye una partida de 600 000 euros para ayudar a las residencias municipales de mayores del medio rural.

"El objetivo es mantener los puestos de trabajo de esas residencias, que son muy importantes para sus municipios y para vertebrar el medio rural de la provincia", ha explicado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. De este convenio solo podrán beneficiarse aquellos centros que sean de titularidad municipal y de gestión directa.
más información

La Diputación de Granada aprueba una inversión de 18 millones para un Plan de Obras que devuelve a los ayuntamientos la autonomía de gestión
El pleno de la institución da luz verde, con el voto a favor de todos los grupos, a una inversión distribuida en dos anualidades para actuaciones en obras y servicios en los municipios de la provincia
El pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación de Granada aprobó el día 27 el Plan Provincial de Obras y Servicios, que prevé una inversión de 18 millones de euros en dos anualidades. Con la aprobación de este plan los ayuntamientos recuperan, tras haberla perdido en el anterior mandato, la capacidad de gestión y la autonomía para controlar las actuaciones y las obras que se van a ejecutar en los municipios.
más información

El Cabildo de Tenerife rebaja su deuda hasta los 254 millones de euros, la mitad que hace seis años
El Consejo de Gobierno, el día 27 de octubre, aprobó diferentes proyectos en materia medioambiental por un importe que ronda los 18,5 millones de euros
El Cabildo de Tenerife ha rebajado su deuda viva prácticamente a la mitad en seis años, cifrándose en la actualidad en 254 millones de euros. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó que la deuda viva de la Corporación Insular era de 491 millones de euros en 2010 y que en estos momentos es de 254 millones. "Hemos rebajado la deuda viva casi a la mitad, de tal forma que podemos afrontar los numerosos proyectos que tenemos en marcha para mejorar la situación de las personas que viven en Tenerife".
más información

El pleno de la Diputación de Valladolid aprueba el Acuerdo para el Personal Funcionario y el Convenio Colectivo para los próximos tres años
El pleno de la Diputación de Valladolid presidido por Jesús Julio Carnero, celebrado el 21 de octubre, ha aprobado una proposición conjunta de los cinco grupos políticos para declarar a Valladolid provincia comprometida por la justicia global y por la pobreza cero. Igualmente propone que la ayuda solidaria de los vecinos de la provincia de Valladolid a la Cooperación para el Desarrollo sea una política social pública que se incremente progresivamente, en la medida de lo posible.
más información

La Diputación de Girona participa en la constitución del "Pacto nacional para un país digital e inteligente"
La Diputación de Girona, representada por su presidente, Pere Vila, ha participado en la constitución del "Pacto nacional para un país digital e inteligente", un acuerdo que se ha firmado en Barcelona y que también ha sido suscrito por la Generalitat de Cataluña, las diputaciones de Barcelona, Tarragona y Lleida, el Consorcio LOCALRET, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña. El pacto establece el trabajo conjunto y consensuado para desarrollar la estrategia de territorio inteligente (smartCAT), integrando y coordinando las iniciativas locales (smartCity) y supralocales (smartRegion), apoyando a las empresas y desarrollando iniciativas inteligentes en clave de país con el objectivo de convertir Cataluña en un smartCountry de referencia internacional.
más información

Nos sumamos al Pacto Nacional por la Sociedad Digital
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha participado en el acto de firma junto con los presidentes de las diputaciones catalanas
La Diputación de Lleida se suma al Pacto Nacional por la Sociedad Digital que han suscrito los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas, junto con la Generalitat y el Consorcio LOCALRET.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha participado en el acto de firma del Pacto Nacional por la Sociedad Digital junto con los presidentes de las tres diputaciones catalanas: Mercè Conesa (Barcelona), Pere Vila (Girona) y Josep Poblet (Tarragona).

En su intervención, Reñé ha señalado que en la actual coyuntura socioeconómica "debe avanzarse hacia un nuevo municipalismo del siglo XXI, una nueva forma de hacer y de gestionar adaptada a las realidades sociales y territoriales cambiantes, y abierta a todas aquellas posibilidades tecnológicas que permiten prestar, con menos recursos, mejores servicios".
más información

La Diputación de Alicante pone en marcha en cuatro municipios de la provincia un proyecto piloto para implantar un estilo de vida saludable
César Sánchez presenta este programa al que podrán adherirse progresivamente todas las localidades alicantinas que cumplan con los compromisos establecidos
La Diputación de Alicante ha puesto en marcha los protocolos de adhesión al programa "Municipios con estilo de vida mediterráneo", una iniciativa que germina a través de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea de la provincia para propiciar líneas de prevención de enfermedades mediante la práctica de hábitos beneficiosos para el organismo. Las localidades de Ibi, Dénia, Elche y Torrevieja serán las primeras, tras sumarse al proyecto, en las que se implante este modelo que conlleva compromisos y acciones de promoción y protección de la salud.
más información

El Área de Asesoramiento Municipal de la Diputación de Valencia es pionera en la difusión de la necesidad de adecuar la legislación urbanística a los pequeños municipios
El equipo del Departamento, dirigido por la diputada Conxa Garcia, ha expuesto los avances en el Congreso Hispánico "Forma Urbana, presente, pasado y perspectivas" celebrado en Toledo
Fruto del acercamiento de la Diputación de Valencia a las Instituciones Universitarias y de la sensibilidad hacia la problemática urbanística de los municipios que representa, el Área de Asesoramiento Municipal, dirigida por la diputada Conxa Garcia, ha participado en eI Congreso Hispánico "Forma Urbana, presente, pasado y perspectivas", celebrado en Toledo el pasado mes de septiembre, donde la jefa de sección de Planeamiento Urbanístico expuso algunos de los resultados más relevantes derivados de un amplio trabajo de investigación, que reconoce a la Corporación como pionera en la difusión de la necesidad de adecuar la legislación urbanística a los pequeños municipios.
más información

La nueva planta de compostaje de la Diputación de Málaga permitirá reciclar el 40% de la basura de 91 municipios de la provincia
Elías Bendodo anuncia que comenzará a funcionar en el primer semestre de 2017 y que generará un centenar de empleos directos
La gestión de los residuos sólidos urbanos dará un importante salto cualitativo en la provincia con la puesta en marcha de una nueva planta de tratamiento y compostaje en el complejo medioambiental que la Diputación de Málaga tiene en Valsequillo (Antequera). Esta instalación permitirá el reciclaje del 40% de la basura domiciliaria que se genera en los 91 municipios de la provincia que gestiona el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.
más información

La presidenta de la Diputación de Cáceres anuncia la amortización total de la deuda de la Diputación, que se sitúa en 12,8 millones de euros
Supondrá una mayor flexibilidad y margen en la gestión de las políticas y proyectos del Equipo de Gobierno, y permitirá elevar las inversiones en los pueblos de la provincia
La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, ha anunciado en rueda informativa la decisión de liquidar la totalidad de la deuda que mantiene la Diputación Provincial con las entidades bancarias.

Una decisión que se puede llevar a cabo gracias a la situación económica de la Diputación Provincial de Cáceres y que se basa en la utilización de remanentes de tesorería "ociosos", es decir, "remanentes de tesorería que la legislación actual, sobre la que tanto hemos advertido por ser nociva para las entidades locales, no permite dirigir a la financiación de inversiones de carreteras, fomento de empleo, mantenimiento de servicios... pero sí a gastos financieros, es decir, amortización de deuda y activos financieros", ha explicado Charo Cordero.
más información

El equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz presenta un presupuesto de 181,1 millones de euros para el próximo ejercicio
Se incrementa un 9,29% más con respecto al año pasado
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, presentó, el pasado 11 de octubre, los presupuestos para el próximo año, que ascienden a 181,1 millones de euros, un 9,29% más que el ejercicio pasado; en concreto, 15,3 millones más.

Gallardo destacó que este presupuesto tiene por objetivo el mantenimiento y fomento del empleo, la asistencia municipal, racionalización y optimización de los recursos, transparencia e igualdad de trato en la gestión de las subvenciones, compromiso con las políticas sociales y con la igualdad, esfuerzo inversor de cara a los municipios y compromiso con la economía verde. Además pretende el fomento y promoción de la cultura, el deporte, la educación y el desarrollo de los valores ciudadanos.
más información

La Diputación de León y el Consejo de Cuentas celebran una jornada informativa para impulsar la rendición de cuentas de las entidades locales
El objetivo es reforzar la concienciación en esta obligación legal
La Diputación de León y el Consejo de Cuentas celebraron, el pasado 7 de octubre, una jornada informativa para continuar impulsando la rendición de cuentas de las entidades locales. El organismo autonómico de control externo continúa así un ciclo de encuentros iniciado en la Diputación Provincial de Burgos y en el Consejo Comarcal del Bierzo, y que prosigue en próximas fechas en Palencia.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Ley Orgánica 1/2016, de 31 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Jefatura del Estado, Alimentación y Medio Ambiente, BOE, núm. 264, de 1 de noviembre de 2016)  
  texto de la Ley Orgánica  

  Real Decreto 389/2016, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, BOE, núm. 257, de 24 de octubre de 2016)  
  texto del Real Decreto  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
  Decreto 157/2016, de 4 de octubre, por el que se regula el deslinde de los términos municipales de Andalucía y se establecen determinadas disposiciones relativas a la demarcación municipal y al Registro Andaluz de Entidades Locales (BOJA, núm. 195, de 10 de octubre de 2016)  
  texto del Decreto  

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
  Ley 1/2016, de 13 de octubre, por la que se modifica la Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León (BOCyL, núm. 206, de 25 de octubre de 2016)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD VALENCIANA
  Ley 7/2016, de 30 de septiembre, de reforma del artículo 15 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana (DOCV, núm. 7888, de 5 de octubre de 2016)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Comentario sistemático a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, colección Derecho-Práctica Jurídica, 1.ª edición, Editorial Tecnos, 2016
 
Autora:
GALLARDO CASTILLO, María Jesús
 
 
más información

Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Nueva época, número 15, enero-junio 2016, INAP
 
Director de la Revista:
OLMEDA GÓMEZ, José Antonio
 
 
ver publicación

La responsabilidad patrimonial de la Administración y su relación con los estándares de calidad de los servicios públicos, 1.ª edición, INAP, 2016
 
Autora:
CARAZA CRISTÍN, María del Mar
 
 
ver páginas iniciales

 Convocatorias de Interés ir arriba
La reforma de la legislación básica del procedimiento administrativo
Barcelona, 7 y 8 de noviembre de 2016


Organizada por:

Diputación de Barcelona
Fundación Democracia y Gobierno Local


más información y programa

2.ª Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales - El futuro de las Diputaciones Provinciales
Badajoz, del 17 al 19 de noviembre de 2016


Organizada por:

Diputación de Badajoz
Fundación Democracia y Gobierno Local


más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí