www.gobiernolocal.org
boletín digital nº52 - febrero 2016     número 52
febrero 2016
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Unas jornadas analizan las novedades legislativas para la modernización de las Administraciones Públicas
Este encuentro, organizado por la Diputación de Málaga, aborda, entre otros temas, la implantación total de la Administración electrónica
Más de 200 personas -entre ellas numerosos técnicos, secretarios e interventores municipales- han participado en unas jornadas sobre las nuevas leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015) y del Régimen Jurídico del Sector Público (Ley 40/2015). Este encuentro, que se ha desarrollado los días 17 y 18 de febrero en el Auditorio Edgar Neville, ha sido organizado por la Diputación de Málaga, a través del Instituto Superior de Estudios Locales (ISEL), en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local.


La diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel, ha inaugurado las jornadas destacando que "estas nuevas leyes pretenden modernizar las Administraciones Públicas desde su núcleo, porque cambiando, mejorando y adaptando los procedimientos y las relaciones con los ciudadanos es como se ha de encarar realmente su modernización".
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, pide consenso, diálogo y rigor en el debate sobre el futuro de las diputaciones
Mercè Conesa ha pedido que exista "rigor, diálogo y consenso" en el debate que ha estallado sobre una posible desaparición de las diputaciones. Conesa ha señalado que, desde el catalanismo político, siempre se ha reivindicado "una adecuación de la organización territorial del país a nuestra realidad nacional", en referencia a la demanda histórica de la sustitución de las actuales diputaciones por veguerías.
más información

Más de una decena de municipios reciben el apoyo de la Diputación de Valencia para implantar la Ley de Transparencia
El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, se ha reunido con los representantes de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para poner a su disposición el servicio que presta la Diputación
El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, se ha reunido con una quincena de representantes de ayuntamientos de poblaciones de menos de 5.000 habitantes, para transmitirles el respaldo que van a tener desde la delegación que dirige en la Diputación para implantar la Ley de Transparencia en sus ayuntamientos.

Jaramillo ha mantenido esta reunión con los ediles de Agullent, Atzeneta d'Albaida, Bolbaite, Carrícola, Domeño, Llanera de Ranes, Llaurí, Llombai, Meliana, El Palomar, Salem, Segart, Sumacàrcer, Tous y Turís.
más información

La Diputación de Badajoz aprueba una moción en defensa de las instituciones provinciales y en contra de su desaparición
También apoya unánimemente a los trabajadores de la Mina de Aguablanca en el mantenimiento de su actividad
La Diputación de Badajoz, en el pleno celebrado el 26 de febrero, aprobó por unanimidad las dos mociones conjuntas presentadas por los grupos políticos. En la primera se insta a los responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que adopten todas las medidas legales posibles para que no se produzca el cierre de la Mina de Aguablanca en Monesterio. El texto también expresa la solidaridad de la corporación provincial con el municipio de Monesterio, los trabajadores y sus familiares.

En cuanto a la segunda moción, reivindica el valor institucional de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, y exige al futuro gobierno de la nación respeto a estas instituciones para no castigar a los millones de españoles que bajo su amparo conviven en municipios rurales.
más información

Manuel Baltar pide la convocatoria "extraordinaria y urgente" de la Junta de Gobierno de la FEMP en defensa de las diputaciones
El presidente de la Diputación de Ourense y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP reivindica el valor institucional de las diputaciones, cabildos y consejos insulares "como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios"
El presidente de la Diputación de Ourense y miembro de la Xunta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Manuel Baltar, remitió una petición al secretario de la FEMP solicitando la convocatoria "extraordinaria y urgente" de la Xunta de Gobierno de dicha Federación para que la FEMP se posicione en defensa de las diputaciones provinciales.

Manuel Baltar señala en su escrito que, en el acuerdo de gobierno suscrito el día 24 de febrero de 2016 entre el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos, se acuerda textualmente la "supresión de las diputaciones provinciales de régimen común".
más información

Los presidentes de la Diputación de Zaragoza y la Diputación de Huesca reafirman su apoyo a las diputaciones provinciales
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, han reivindicado su apoyo a las diputaciones provinciales por el papel fundamental que juegan para la prestación de los servicios en los municipios de la provincia, especialmente en los más pequeños, y con ello para la pervivencia de estos.

"Nuestra marca distintiva es precisamente la defensa del medio rural, de los habitantes de los pueblos más pequeños; y la posibilidad que se nos plantea representa justamente todo lo contrario", han dicho ambos presidentes. Los dos han recordado la labor fundamental de las diputaciones provinciales en la vertebración y cohesión del medio rural, sobre todo en territorios como el aragonés, para mantener vivos los pueblos de estas provincias.
más información

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra aprueba subvenciones por más de 131.000 euros para actividades culturales, deportivas, sociales, turísticas y medioambientales en 9 ayuntamientos de la provincia
Estas ayudas, enmarcadas en la línea 3 del Plan Concellos, se suman a los más de 10 millones de euros ya concedidos a los municipios de la provincia en lo que llevamos de año
En el marco del Plan Concellos, el nuevo modelo de la institución provincial que convierte a los municipios en protagonistas, la Diputación de Pontevedra está poniendo a disposición de los 60 ayuntamientos de la provincia 40 millones de euros distribuidos en cuatro líneas de ayuda: inversiones, necesidades de gasto corriente, actividades culturales, deportivas, sociales, turísticas y medioambientales, y ayudas para financiar el empleo.
más información

El pleno de la Diputación de A Coruña aprueba el POS 2016, que financiará 210 obras en los 93 ayuntamientos de la provincia
El Gobierno provincial destacó que los ayuntamientos decidieron invertir mayoritariamente en obras, "lo que contribuirá a mantener el empleo y a generar nuevos puestos de trabajo en la provincia"
El pleno de la Diputación de A Coruña, celebrado el 26 de febrero, aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, el Plan de Obras y Servicios (POS) 2016, dotado con 24,2 millones de euros, que financiará un total de 210 obras en los 93 ayuntamientos de la provincia.

En concreto, el POS servirá para hacer obras por importe de 18,7 millones en la totalidad de ayuntamientos coruñeses, de los que 17.947.090 serán aportados directamente por la Diputación, y los 746.385 restantes, por los municipios. Un total de 67 municipios de la provincia decidieron destinar una parte del POS a financiar gasto corriente, con una inversión total de 6.252.906 euros.
más información

Más de un centenar de representantes del mundo local se interesan por aprovechar los fondos de ayuda europeos
En la conferencia organizada por la Diputación de Lleida con el representante permanente del Gobierno de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, quien ha animado a todos los actores del territorio a presentarse a más convocatorias
Más de un centenar de alcaldes, concejales y técnicos de distintos municipios de la demarcación de Lleida han llenado el Salón de Actos de la Diputación de Lleida para saber de primera mano cómo informarse y acceder a los programas, líneas de ayuda y fondos que las instituciones europeas convocan de forma regular.
más información

La Diputación de Málaga apuesta por el pacto y la coordinación con las distintas administraciones para lograr la igualdad en la provincia
El ente supramunicipal ha presentado la Estrategia de Igualdad 2019, IGUAL=MENTE, que abarca distintos ejes de actuación durante los próximos cuatro años
La Diputación de Málaga apuesta por el pacto y la coordinación de las distintas administraciones para trabajar de manera conjunta en la consecución de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género en la provincia.

De este modo, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha explicado que el pacto, la generación de redes y la innovación social en la búsqueda de nuevas fórmulas, son la base de las distintas propuestas que el Área de Igualdad del ente supramunicipal incluye en su estrategia para los cuatro próximos años.
más información

Antonio Morales anima a los municipios a participar activamente en la elaboración de la II fase del Plan Hidrológico de Gran Canaria
Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha animado a los representantes municipales y a los miembros del Consejo Insular de Aguas a que participen activamente en la elaboración de la segunda fase del Plan Hidrológico de Gran Canaria, cuyos trabajos iniciales han arrancado con unas jornadas inauguradas por el presidente de la Isla.

La primera fase del Plan Hidrológico, aprobada por el Pleno del Cabildo de Gran Canaria el pasado mes de noviembre, está a la espera de su aprobación definitiva por el Gobierno de Canarias, y la Corporación insular trabaja ahora en la segunda fase para cumplir con los plazos que marca Europa, que trata de unificar las directrices comunitarias en materia de aguas, explicó Morales.
más información

El Presidente de la Diputación de Lugo invita a los 67 Ayuntamientos a sumarse al proyecto gratuito para mejorar la gestión de residuos
Campos Conde inauguró la jornada informativa sobre el proyecto "Optimización en la gestión de residuos", que ha puesto en marcha la Diputación y Eje Atlántica
El Presidente, Darío Campos Conde, inauguró este viernes 26 de febrero la jornada informativa sobre el proyecto "Optimización en la gestión de residuos", e invitó a los 67 municipios a sumarse a esta iniciativa, que es totalmente gratuita para ellos, y que arranca con la elaboración de un minucioso estudio sobre esta prestación en cada uno de los Ayuntamientos.
más información

El Cabildo de Tenerife aprueba su Plan Estratégico de Subvenciones para este año por valor de 19 millones
La Corporación aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2016 por valor de 19 millones de euros, un documento que fue analizado esta semana por el Consejo de Gobierno insular reunido bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Este Plan contempla diferentes líneas de actuación centradas especialmente en el fomento del empleo; el impulso de la innovación y la investigación; acciones que favorezcan la dinamización de colectivos; la formación; la mejora de las infraestructuras y el equipamiento; la mejora de los servicios a la ciudadanía; acciones de difusión y promoción de actividades; iniciativas centradas en la calidad y el reconocimiento público a través de premios.
más información

La Diputación de Granada crea una red de municipios accesibles e inclusivos
Asumirá el asesoramiento a pueblos y ciudades en materia de discapacidad, revisará y actualizará los planes municipales de accesibilidad, e incluirá medidas de este tipo en todas las contrataciones públicas
El Pleno provincial del mes de febrero ha aprobado, a iniciativa del Grupo Socialista y con los votos a favor de todos los grupos, la creación de una Red Granadina de Municipios Accesibles y Comprometidos con la Inclusión, que tiene como objetivo avanzar en materia de igualdad de oportunidades en el conjunto de la provincia.
más información

El presidente de la Diputación de Sevilla: "El OPAEF es el gran aliado económico de los Ayuntamientos"
Firmadas pólizas por 40 millones de euros para financiar parte de los anticipos ordinarios, que, en 2016, tienen una previsión de 237 millones de euros
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado las pólizas bancarias para financiar parte de los anticipos ordinarios que el OPAEF transfiere cada mes a los Ayuntamientos de la provincia, en concreto créditos por valor de 40 millones de euros que respaldan parte del total de los 237 millones que llegarán a los Consistorios, a coste cero, durante todo 2016, distribuidas en mensualidades desde enero a noviembre.
más información

El Pleno de la Diputación de Valladolid aprueba la proposición sobre el ''Día Internacional de la Mujer, año 2016: Hombres y Mujeres por la igualdad''
La moción sobre "Apoyo al sector del vacuno de leche de Castilla y León" ha sido aprobada también por unanimidad
Bajo el epígrafe "Por un nuevo plan de actuación para la erradicación del virus de la HEPATITIS C (VHC)", los grupos políticos provinciales han aprobado la moción para el apoyo a la lucha contra esta enfermedad.
más información

Más de cuarenta municipios zamoranos de la Reserva de la Biosfera se reúnen en la Diputación de Zamora para obtener información sobre la señalización y el uso de la marca
Casi cuarenta y ocho municipios zamoranos que se encuentran dentro de la recientemente declarada Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica fueron convocados en el salón de plenos de la Diputación, donde se les ha informado sobre el proyecto de señalización del espacio y el manual de utilización de la marca.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el vicepresidente primero, Juan Dúo Torrado, el vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Promoción del Territorio, Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Prieto Calderón, y la directora de la Agrupación Europa de Cooperación Territorial ZASNET, Helena Videira, se reunieron con los alcaldes de los ayuntamientos de la provincia de Zamora que forman parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.
más información

El Fondo de Cooperación de la Diputación de Jaén dispone de 4,4 millones de euros para conceder préstamos sin intereses a los consistorios
Pilar Parra subraya "el importante apoyo que se presta a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, con estas ayudas" que se pueden devolver hasta en 10 años
La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, presentó los principales asuntos que se abordarían en el pleno de la Corporación provincial del martes 1 de marzo, y entre ellos destacó la partida de 4,4 millones de euros que el Fondo de Cooperación tiene actualmente para conceder préstamos sin intereses a los 97 consistorios de la provincia.
más información

La Diputación de Segovia destinará este año 700.000 euros a obras urgentes
Podrán presentar su solicitud los ayuntamientos para financiar obras y suministros municipales urgentes o de bajo coste que no estén incluidos en otros planes de cooperación de la Institución en el ejercicio 2015
Los ayuntamientos interesados deberán presentar su solicitud antes del 31 de marzo de 2016. La ayuda para la obra o el suministro municipal tendrá un importe mínimo de 1.000 euros y un máximo de 20.000. Se incluyen en esta ayuda las actuaciones relacionadas con las reparaciones de redes de servicios públicos (saneamiento, emisarios, EDAR, comunicaciones y gas), acondicionamiento y reparación de vías públicas, reparación de inmuebles municipales, acondicionamiento y renovación de parques, jardines y espacios públicos, instalaciones deportivas municipales, cementerios, equipos informáticos (ordenadores, impresoras, etc), mobiliario urbano municipal, medios móviles para la prestación de servicios básicos y/o mantenimiento, y material de prevención, extinción de incendios y emergencias.
más información

La Diputación de Alicante ofrece a los ciudadanos la posibilidad de presentar propuestas y alegaciones a los proyectos normativos de la institución
El Gobierno Provincial es pionero en implantar este sistema, que ofrece a la sociedad la posibilidad de formar parte de la toma de decisiones políticas
Por primera vez en su historia, la Diputación de Alicante permitirá a los ciudadanos hacer propuestas y presentar alegaciones a sus proyectos normativos. De este modo, el Gobierno Provincial involucra a la sociedad en los procesos legislativos que desarrolla, ofreciendo a los alicantinos la posibilidad de formar parte de la toma de decisiones diaria y de participar en los asuntos públicos.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Resolución de 29 de febrero de 2016, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el Anexo 1 incluido en la Resolución de 31 de julio de 2015, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales (Ministerio de Economía y Competitividad, BOE, núm. 52, de 1 de marzo de 2016)  
  texto de la Resolución  

  Resolución de 10 de febrero de 2016, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el anexo incluido en la Resolución de 31 de julio de 2015 (Ministerio de Economía y Competitividad, BOE, núm. 36, de 11 de febrero de 2016)  
  texto de la Resolución  

  Resolución de 26 de enero de 2016, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se desarrolla la información a suministrar por las corporaciones locales relativa al esfuerzo fiscal y su comprobación en las Delegaciones de Economía y Hacienda (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 31, de 5 de febrero de 2016)  
  texto de la Resolución  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Ley 1/2016, de 28 de enero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2016 (BOA, núm. 22, de 3 de febrero de 2016)  
  texto de la Ley  

  Ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA, núm. 22, de 3 de febrero de 2016)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
  Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia (DOG, núm. 34, de 19 de febrero de 2016)  
  texto de la Ley  

  Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno (DOG, núm. 30, de 15 de febrero de 2016)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS
  Ley 1/2016, de 3 de febrero, de modificación de la Ley 3/1986, de 29 de abril, de normalización lingüística en las Illes Balears (BOIB, núm. 18, de 6 de febrero de 2016)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
  Ley 1/2016, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2016 (BORM, núm. 30, de 6 de febrero de 2016)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Experiències d'economia social i solidària als municipis, Diputació de Barcelona - Àrea de Desenvolupament Econòmic Local, Barcelona, 2016
 
 
 
 
 
más información y ver publicación (en catalán)

Estudio comparado sobre normativa internacional en materia de derecho de acceso a la información pública, 1.ª edición, Colección Estudios y Documentos, INAP, Madrid, 2016
 
 
 
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
III Edición de los Premios del Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (CEMCI)
Hasta el 31 de diciembre de 2016
  • Premio "Prácticas Municipales Exitosas"


  • Premio "Investigación científica avanzada de la administración y el gobierno local"
  • más información

    Itinerarios formativos centralizados en el ámbito local para el año 2016 del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)


    ver Resolución (BOE, núm. 27, de 1 de febrero de 2016)

    ir a cursos de Administración Local

    ir a formación en Administración Local
    Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
    28006 Madrid
    Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
    Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
    Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí