www.gobiernolocal.org
boletín digital nº47 - julio 2015     número 47
julio 2015
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Seminario: "Servicios públicos de carácter social y educativo y utilización de las TICs en los Gobiernos locales"
Celebrado el pasado 14 de julio en el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha
Este Seminario se realizó en el marco del I Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales (GPPL), con la participación de estudiantes procedentes de diferentes países: Chile, Perú, Ecuador, México, Brasil, República Dominicana, Colombia, Argentina, Cuba y España.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Es la primera mujer que ocupa la presidencia en la historia de la Diputación de Barcelona
Mercè Conesa: "Mi gobierno impulsará una política social ambiciosa y contribuirá con firmeza a la Cataluña libre que deseo"
La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, ha tomado posesión, el 15 de julio de 2015, como presidenta de la Diputación de Barcelona, después de que su candidatura alcanzara la mayoría absoluta, con los 35 votos favorables de CiU, ERC - AM y PSC - CP (13 votos en blanco y 3 a favor de la candidata de la CUP-PA). Conesa, la primera presidenta de esta institución en toda su historia, ha anunciado en su discurso que "la política que impulsaré con mi gobierno es una política social ambiciosa para los ayuntamientos y las personas, y contribuiré decididamente y con firmeza a la Cataluña libre que deseo".
más información

Bendodo inicia un nuevo tiempo político en la Diputación de Málaga marcado por el "diálogo y construcción de acuerdos"
"Gobernar es pactar", recalca el recién investido presidente, que asegura que en su proyecto político "nuestro único color es el de Málaga"
La Diputación de Málaga celebró el pasado 13 de julio su pleno constituyente, en el que fue elegido presidente, con los votos del Partido Popular y de Ciudadanos, Elías Bendodo, que asumió así su segundo mandato al frente de esta institución marcado por "el diálogo y la construcción de acuerdos".
más información

Joan Reñé reelegido presidente de la Diputación de Lleida
El presidente reelegido anuncia nuevos elementos de soporte técnico para los ayuntamientos
A la toma de posesión ha asistido la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Borràs.
más información

Manuel Baltar, reelegido presidente de la Diputación de Ourense para el cuatrienio 2015-2019
En esta nueva etapa se produce la renovación más importante en la historia de la Diputación de Ourense en lo que atañe a la representación política, en la que se incorporan 17 nuevos diputados y diputadas (68%)
En su discurso, Manuel Baltar destacó la importancia "de hacer más política para hacer más Ourense" y "defender leal y contundentemente los intereses de Ourense por encima de cualesquiera otros", "un Ourense que forma parte de una Galicia que será más fuerte cuanto más fuertes seamos nosotros". El presidente del Gobierno provincial abogó por una nueva etapa "de máxima cooperación y participación", afirmando que los grupos de la oposición son "grupos de alternativa de gobierno", y que esta legislatura "debe estar marcada por la apuesta por la política". En esta línea, adelantó su ofrecimiento para delegar en un representante de los grupos de alternativa de gobierno la presidencia de la comisión informativa de Economía y Hacienda.
más información

Jorge Rodríguez: "La Diputación será el mejor aliado de los municipios y de la Generalitat"
El nuevo presidente de la Diputación de Valencia ha anunciado que "en política social la Diputación pondrá a disposición de la Generalitat todos los recursos para coordinar esfuerzos, para evitar duplicidades y poder llegar juntos donde está siendo imposible llegar ahora"
El máximo representante anuncia un nuevo Fondo de Cooperación Municipal que permita a los Gobiernos municipales destinar los recursos a aquello que responda a sus necesidades. En las próximas semanas la Diputación se dirigirá a los alcaldes para conocer sus prioridades. "Esta presidencia será una clara defensora de la autonomía local, un principio que debería ser un mandato constitucional".
más información

Valentín Gonzalez Formoso elegido nuevo presidente de la Diputación de A Coruña
Sesión extraordinaria de constitución de la nueva Corporación
Valentín González Formoso ha sido elegido, el 16 de julio de 2015, presidente de la Diputación de A Coruña, con los 18 votos que suman los Grupos del PSdeG-PSOE (8 diputados), BNG (5), Marea Atlántica (3), Compostela Aberta (1) y Alternativa de los Vecinos (1), frente a los trece votos obtenidos por Diego Calvo, el candidato del Partido Popular, en la sesión extraordinaria de constitución de la nueva Corporación.

Tras las intervenciones de los portavoces de los seis grupos políticos con representación en la Cámara, González Formoso pronunció su discurso de investidura, en el que apostó por "hacer de las diputaciones Administraciones modernas y eficientes, transparentes y resolutivas y, sobre todo, útiles a los ciudadanos".
más información

Constitución de la nueva Corporación en la Diputación de Pontevedra para el mandato 2015-2019
Carmela Silva ha sido nombrada presidenta de la Corporación
La sesión plenaria constitutiva del nuevo mandato de la Corporación provincial para el período 2015-2019 tuvo lugar el pasado 17 de julio.

El nuevo Gobierno se decidió por votación de los 27 diputados elegidos en cada uno de los siete partidos judiciales de la provincia: 1 de Lalín, 1 de Estrada, 3 de Cambados, 7 de Pontevedra, 11 de Vigo, 3 de Tui y 1 de Ponteareas. De ellos, 12 le corresponden al PP, 10 al PSdeG-PSOE, 4 al BNG y 1 a la Marea de Vigo.
más información

César Sánchez sitúa el nuevo municipalismo como ‘protagonista indiscutible’ de esta legislatura de la Diputación de Alicante
La nueva Corporación se constituyó el 17 de julio de 2015
El nuevo presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha situado al nuevo municipalismo como protagonista indiscutible de la legislatura que ha comenzado en la institución, con la toma de posesión de los 31 diputados, de cinco formaciones políticas, y la elección de quien será el nuevo mandatario.
más información

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz: trabajaremos por las personas porque son lo único que nos importa
La nueva corporación provincial se constituyó el pasado 18 de julio de 2015
La Diputación Provincial de Badajoz tiene nueva corporación y nuevo presidente, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. El pasado 18 de julio se celebró el pleno de constitución, en el que los diputados, después de tomar posesión de su escaño, votaron la presidencia, obteniéndola Miguel Ángel Gallardo con los votos positivos de los diecisiete diputados socialistas y la abstención de los diez que representan al Partido Popular.

El presidente, en su primera intervención al frente de la Diputación, destacó su empeño por aplicar una gestión que sea beneficiosa para los ciudadanos. Desglosó algunos de los aspectos en los que incidirá durante su mandato y puso al frente de ellos el empleo, a través de la colaboración institucional con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres. En este mismo apartado ofreció su disposición al futuro presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social (Jefatura del Estado, BOE, núm. 180, de 29 de julio de 2015)  
  texto de la Ley  

  Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia (Jefatura del Estado, BOE, núm. 180, de 29 de julio de 2015)  
  texto de la Ley  

  Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (Jefatura del Estado, BOE, núm. 173, de 21 de julio de 2015)  
  texto de la Ley  

  Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil (Jefatura del Estado, BOE, núm. 164, de 10 de julio de 2015)  
  texto de la Ley  

  Resolución de 23 de junio de 2015, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se especifican los elementos incluidos en los anexos de la Orden HAP/2075/2014, de 6 de noviembre, por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 158, de 3 de julio de 2015)  
  texto de la Resolución  

 Publicaciones ir arriba
Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 38 (junio de 2015), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
más información

Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 29 (segundo trimestre de 2015), Retos para los nuevos Gobiernos locales, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Coordinador:
ARROYO GIL, Antonio
 
 
más información

Anuario de Derecho Municipal 2014, núm. 8, Instituto de Derecho Local-Universidad Autónoma de Madrid, Marcial Pons, Madrid, 2015
 
Director:
VELASCO CABALLERO, Francisco
 
 
ver índice (en .pdf)
ver estudio introductorio (en .pdf)

 Convocatorias de Interés ir arriba
NovaGob 2015: II Congreso Iberoamericano de Innovación Pública
San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), 5 y 6 de octubre de 2015
Presentamos NovaGob 2015 | II Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, promovido por el Cabildo de Tenerife, a través del Área de Educación, Juventud e Igualdad, y organizado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y NovaGob | La Red Social de la Administración Pública, junto con el patrocinio de tres referentes del sector público en España como la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), AYTOS y la Fundación Democracia y Gobierno Local, y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM)
más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí