www.gobiernolocal.org
boletín digital nº46 - junio 2015     número 46
junio 2015
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Desayunos de la Fundación: "La Diputación de Barcelona y su compromiso con el municipalismo del siglo XXI", a cargo del Excmo. Sr. D. Salvador Esteve i Figueras
Viernes, 29 de mayo - Madrid
En la mañana del viernes 29 de mayo de 2015 tuvo lugar una nueva edición de los Desayunos de la Fundación, presidida y moderada por la Sra. Dña. Maria Dolors Batalla i Nogués, directora de la misma. La presentación del ponente corrió a cargo del Sr. D. Jordi Jané i Guasch, vicepresidente 4.º del Congreso de los Diputados, quien destacó la eficiencia con que han actuado los Gobiernos locales, en general, y las diputaciones provinciales, en particular, demostrando cómo con escasos recursos económicos y una gran voluntad de servicio se puede llevar a efecto una política activa de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, hasta el punto de que, a diferencia de otras Administraciones Públicas, han acabado el ejercicio presupuestario con superávit.
más información

Seminario: "Los retos y experiencias de transparencia en los Gobiernos locales en España"
En colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid
Este seminario se realizó en el marco del Máster Universitario oficial en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, bajo la dirección de los profesores Manuel Villoria Mendieta y Juan Carlos Corrales Guillén.

En un primer debate se abordaron los desafíos que para estas Administraciones supone la Ley de Transparencia, específicamente en lo relativo a la información activa y derechos de acceso. En la segunda mesa del seminario se relataron experiencias y casos relevantes en España.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
De la Serna preside el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE)
Íñigo de la Serna presidió el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, que se ha celebrado en Múnich, el pasado 26 de junio. El alcalde de Santander, que ha venido desempeñando el cargo de copresidente de esta organización, fue elegido, el 25 de junio de 2015, para sustituir en diciembre a la actual presidenta, Anne Marie Jorritsma.

Electos locales y municipalistas de toda Europa presentes en el CMRE, abordaron en Múnich el sistema de lobby como estrategia de negociación de las Administraciones territoriales con las instituciones europeas. Ha sido una de las principales cuestiones planteadas en el transcurso del Comité Director de esta organización.
más información

Villalobos conformará un gobierno provincial con menos áreas, agrupadas en cuatro grandes ejes de gestión
El recién reelegido presidente de la Diputación de Sevilla ha vuelto a reclamar la salida de la capital del plenario provincial y ha emplazado al debate sobre la segunda vuelta en las municipales
El día 30 de junio ha quedado constituida en la sede de la Diputación de Sevilla la que será la nueva Corporación Provincial para el mandato 2015-2019. Tras la celebración de las últimas elecciones municipales, la Institución Provincial renueva a sus miembros en el plenario, atendiendo a los resultados electorales obtenidos por los distintos grupos políticos en la provincia de Sevilla.
más información

La Diputación de Valencia cierra mandato con la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2014
El presidente en funciones, Juan José Medina, ofrece un traspaso de poderes tranquilo y de colaboración con los grupos que vayan a gobernar
La Diputación de Valencia celebró el 30 de junio una sesión extraordinaria del pleno y de las distintas comisiones informativas, en la que se ha aprobado el borrador de las actas de las sesiones anteriores. Igualmente, se ha ratificado la Cuenta General del ejercicio 2014 con los votos a favor del Grupo Popular, la abstención del PSPV-PSOE y de Compromís, y el voto en contra de Esquerra Unida.
más información

Salvador Esteve: "Al servicio de mi pueblo y de mi país, no me jubilaré nunca"
Así se ha expresado el presidente en funciones de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, durante el último pleno ordinario del mandato 2011-2015, a la vez que ha asegurado que "ha sido un verdadero honor, placer y satisfacción acabar mi vida política al servicio del municipalismo, después de 36 años, con el colofón de la presidencia de la Diputación".

Durante su parlamento, Esteve ha recordado que en el pleno de investidura ya hizo clara referencia al objetivo de este mandato: "Priorizar los recursos destinados a los ayuntamientos como instituciones básicas del sistema democrático y territorial", teniendo como ejemplo la línea de apoyo a los pequeños municipios, dirigida a los 94 ayuntamientos de la demarcación que tienen menos de mil habitantes.
más información

El Observatorio Económico Orensano constata que 57 ayuntamientos generaron empleo neto en el último año
El informe refleja que la provincia de Ourense impulsa y asienta empleo a un ritmo anual del 1,2 % y tiene un 10 % menos de paro juvenil que al inicio de la crisis
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó el 25 de junio pasado, en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel", el 6.º informe del Observatorio Económico Orensano, una herramienta que la institución provincial desarrolla para el análisis económico, laboral, empresarial y social de la situación económica de la provincia orensana en sus comarcas. El Observatorio nace de la implicación de las instituciones (Diputación e Inorde), la universidad y el ámbito empresarial, y en su elaboración interviene un equipo multidisciplinar de profesionales y universitarios especializados, coordinados por el profesor Andrés Mazaira.
más información

Constitución de la nueva corporación de la Diputación de Girona y elección de su presidente
La constitución de la corporación de los diputados electos en las últimas elecciones locales, celebradas el 24 de mayo, tendrá lugar el miércoles día 1 de julio, a las 12 horas, en el salón de sesiones de la Diputación de Girona, con la creación de la Mesa de Edad. El secretario de la corporación llamará al diputado de mayor edad, Fermí Santamaria, y al de menor edad, Jordi Camps, para constituirla. El primero la presidirá, mientras que el de menor edad será vocal. Seguidamente, ambos tomarán posesión del cargo. Después, el presidente de la Mesa de Edad declarará su constitución, asistida por el secretario.
más información

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta su nuevo Equipo de Gobierno, renovado y consistente, para afrontar el futuro de la provincia
Tras la constitución de la Corporación provincial el pasado día 24 de junio
El nuevo equipo mantiene el número de áreas, pero al mismo tiempo supone una reestructuración de funciones y competencias. Jesús Julio Carnero ha señalado que "los cambios suponen una adecuación de las funciones de las diferentes áreas para corregir pequeños desajustes y, sobre todo, para ganar en eficacia en la gestión y en cercanía a la hora de explicar el trabajo cotidiano y las nuevas actuaciones que se van a desarrollar desde la Diputación de Valladolid". Ello supondrá una reorganización administrativa que deberá ser aprobada en un próximo Pleno.
más información

La presidenta de la Diputación de Lugo ha dado a conocer, a los pocos días de constituirse, la nueva Corporación, el reparto de áreas de gobierno en la institución provincial
La Corporación se constituyó el pasado 24 de junio
La presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, afirmó que el nuevo Gobierno de la institución lucense tiene "un pacto con los vecinos de esta provincia y a ellos nos debemos", por lo que "tenemos que materializar cuanto antes nuestro proyecto", y con este objetivo "damos a conocer, a los pocos días de constituirse la Corporación, el reparto de áreas de gobierno".
más información

Maite Martín Pozo, nueva presidenta de la Diputación de Zamora, marca el empleo y los servicios sociales entre sus principales prioridades
La nueva presidenta ha sido elegida el pasado 24 de junio
La política social y la de empleo serán los ejes principales de la política de la Diputación, tal y como ha señalado Maite Martín Pozo en el discurso pronunciado tras su elección como presidenta de la institución provincial para los próximos cuatro años, y en el que ha solicitado la colaboración de todos.

Tras un recuerdo para su predecesor en el cargo, Fernando Martínez Maillo, la nueva presidenta de la Diputación ha señalado en primer lugar el compromiso "con los más de 16.000 mujeres y hombres que en esta provincia no tienen empleo. Y especialmente en ellos pondré todo mi esfuerzo para que lo encuentren lo antes posible".
más información

La nueva Corporación Provincial de León toma posesión
La nueva Corporación Provincial toma posesión en un acto celebrado el 26 de junio, en el que Juan Martínez Majo es elegido presidente de la Diputación
Los 25 miembros de la nueva Corporación Provincial han tomado posesión de sus cargos en un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de León. Los diputados han elegido como presidente a Juan Martínez Majo, que en su discurso de investidura ha defendido el papel de las diputaciones, se ha comprometido al diálogo y el consenso en una Diputación más plural y a trabajar por León y los leoneses, en especial por los que residen en el medio rural. El presidente ha manifestado que las puertas de la Diputación estarán abiertas para todos los alcaldes, concejales y vecinos.
más información

El 'Plan Activamos' de la Diputación de A Coruña y Abanca agota los fondos iniciales tras financiar 2.109 proyectos de empresas y familias
Menos de un año después de la firma del acuerdo, se superaron todas las expectativas al concederse más de 95 millones de euros para financiar diferentes proyectos
El pleno de la Diputación de la Coruña, celebrado el 26 de junio de 2015, tuvo conocimiento de los últimos datos actualizados relativos al Plan Activamos, puesto en marcha por la institución provincial y Abanca en julio de 2014 y por el que se ponía a disposición de los vecinos, empresas y ayuntamientos de la comarca una serie de créditos blandos con las condiciones más ventajosas del mercado.
más información

D. Miguel Gracia ha sido investido presidente de la Diputación de Huesca
El 22 de junio se ha celebrado el Pleno de constitución de la Corporación provincial de Huesca 2015-2019.
más información

El alcalde de Tobed ha sido investido presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza
D. Juan Antonio Sánchez Quero
En su discurso de investidura, señaló:

"En las instituciones del siglo XXI, la modernidad significa innovación y no es un capricho: es un elemento esencial de competitividad. Ya nadie duda de que innovar es la única forma de sobrevivir. A este respecto, es mi propósito estimular un entorno de innovación dentro de la Institución que sepa adoptar ideas del exterior que mejoren nuestros servicios 'tradicionales' de forma que seamos capaces de ofrecer a nuestros municipios una batería de propuestas únicas y un conjunto de servicios extraordinarios que nos hagan imprescindibles".
más información

La Diputación de Jaén ha reelegido a su presidente
Francisco Reyes toma posesión y anuncia un equipo de Gobierno que "trabajará desde la transparencia, peleando duro por el desarrollo de Jaén y reivindicando nuestra identidad y el papel que nos corresponde"
La Diputación de Jaén ha celebrado, el pasado 25 de junio, la sesión constitutiva de la Corporación provincial 2015-2019, en la que Francisco Reyes Martínez ha sido reelegido presidente de esta institución para los próximos cuatro años, en los que ha situado el empleo como primera tarea en el orden de prioridades para el nuevo mandato y ha subrayado la necesidad de buscar el consenso político y social "como base para el futuro de la provincia". En este pleno extraordinario -en el que también han tomado posesión los otros 26 diputados de la nueva Corporación y al que ha asistido, entre otras autoridades, Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda de la Junta-, Francisco Reyes ha expresado su "esperanza en el futuro de la provincia, gracias a las ideas y al trabajo que queremos plantear desde este nuevo Gobierno provincial y a las que recibamos de todos aquellos que quieran colaborar en esa labor".
más información

La Diputación de Alicante gestionará el programa de control de calidad del agua de consumo a 21 municipios
El SINAC es un sistema de información que recoge datos sobre las características del abastecimiento urbano y su calidad
La institución provincial se compromete así con aquellos ayuntamientos, que carecen de medios técnicos suficientes, a prestar asistencia para la gestión de este sistema de información sanitaria que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española. Actualmente, el SINAC está sustentado por una aplicación informática a través de Internet, con lo que todos los datos referentes al abastecimiento urbano deben incorporarse por esta vía.
más información

Carlos Alonso ha tomado posesión como presidente del Cabildo Insular de Tenerife
El pasado 19 de junio
ver vídeo de la toma de posesión

Las regiones de la UE y el presidente de la CE: la inversión en crecimiento y una mejor regulación deben ser las máximas prioridades de Europa
Según el presidente Juncker, los entes locales y regionales son aliados naturales a la hora de propiciar el crecimiento y las políticas sociales
"Las regiones y ciudades están a su lado para salvar la distancia entre Europa y los ciudadanos a través de iniciativas audaces como el plan de inversiones de la UE y la agenda de migración". Con estas palabras iniciales del presidente del Comité de las Regiones Europeo (CDR), Markku Markkula, se abrió el debate con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre las prioridades políticas de la UE para los próximos años.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria (Jefatura del Estado, BOE, núm. 141, de 13 de junio de 2015)  
  texto de la Ley Orgánica  

  Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Jefatura del Estado, BOE, núm. 126, de 27 de mayo de 2015)  
  texto de la Ley  

  Resolución de 6 de mayo de 2015, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 5 de febrero de 2015 (Ministerio de Economía y Competitividad, BOE, núm. 111, de 9 de mayo de 2015)  
  texto de la Resolución  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
  Ley 8/2015, de 10 de junio, de creación del municipio de Medinyà (DOGC, núm. 6892, de 15 de junio de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO
  Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda (BOPV, núm. 119, de 26 de junio de 2015)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Guía del Concejal, Colección: Claves del Gobierno Local, 20, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2015
 
Coordinadores:
MORENO TORRES, José Luis
ARROYO GIL, Antonio
 
más información

Ejes de la nueva política local. 2015-2019. Manual de acogida para electas y electos de los Ayuntamientos Vascos, EUDEL, Bilbao, junio 2015
 
 
 
 
 
más información y descarga de la publicación (en .pdf)

Administración pública con valores. Instrumentos para una gobernanza ética, 1.ª edición, INAP, Madrid, 2015
 
Autores:
LONGO, Francisco
ALBAREDA, Adrià
 
páginas iniciales (en .pdf)

Las nuevas Diputaciones Provinciales de régimen común: asistencia, prestación y coordinación de servicios municipales, Colección: Temas de Administración Local, 97, CEMCI, Granada, 2015
 
Coordinadora:
GONZÁLEZ BUSTOS, M.ª Ángeles
 
 
más información

Incapacidad laboral del empleado público en la Administración Local tras el RDL 20/2012, Colección: Análisis y Comentarios, 41, CEMCI, Granada, 2015
 
Autora:
PÉREZ ALONSO, M.ª Antonia
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Seminario: "Servicios públicos de carácter social y educativo y utilización de las TICs en los Gobiernos locales"
Ciudad Real, 14 de julio de 2015


Organizado por:

Fundación Democracia y Gobierno Local
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad de Castilla-La Mancha
Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha



más información

Máster en Tributación y Gestión Presupuestaria Local (2015-2016) 2.ª edición
Modalidad Semipresencial. Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid




El Máster en Tributación y Gestión Presupuestaria Local es un Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid que acredita una formación completa, teórica y práctica, en materia de tributos locales y en gestión presupuestaria local.

El Máster tiene carácter semipresencial con el fin de facilitar su realización a distancia.

más información

Conama Local 2015: Empleo, energía y clima
Málaga, 7 y 8 de octubre de 2015
Por novena ocasión la Fundación Conama convoca una edición del Conama Local y esta vez la ciudad anfitriona es Málaga. Del 7 al 8 de octubre, hacemos un llamamiento a las entidades locales de todo el país para un nuevo encuentro sobre sostenibilidad en los municipios que en esta ocasión se centrará en empleo, energía y clima.
más información e inscripción

Premios NovaGob Excelencia 2015
El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el 30 de julio
Los PREMIOS NOVAGOB EXCELENCIA 2015, suponen una oportunidad para visibilizar las buenas prácticas y los esfuerzos de las administraciones públicas en sus procedimientos y en su atención a la ciudadanía. Además, por otro lado, los Premios NovaGob Excelencia 2015 son una oportunidad para reconocer el valor de la propia comunidad, de la blogosfera pública y de los diferentes grupos que articulan la red social.
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí