www.gobiernolocal.org
boletín digital nº43 - febrero 2015     número 43
febrero 2015
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Reunión del Grupo de Expertos sobre Sistemas Electorales Locales
Madrid, 4 de febrero de 2015
Este Grupo de Expertos se constituyó el 10 de septiembre de 2014 con el objetivo de estudiar los sistemas comparados europeos de elecciones municipales, así como de abordar el análisis de esta cuestión desde la perspectiva española. El grupo está coordinado por D. Manuel Arenilla, Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La FEMP constituye la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana
La FEMP ha constituido la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana, una iniciativa que marca la apuesta de la Federación por la transparencia, y que tiene como objetivo promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los Gobiernos locales y los ciudadanos, bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos. Integridad, voluntad de búsqueda de soluciones, colaboración e intercambio, aprendizaje y apuesta por la innovación social, son los valores inspiradores de esta nueva Red.
más información

La Diputación de Ourense destina 12 millones de euros para obras y servicios en todos los ayuntamientos de la provincia
El pleno aprueba por primera vez en febrero el Plan provincial de cooperación a las obras y servicios municipales 2015, gracias a que los Presupuestos fueron aprobados en octubre de 2014
La Diputación de Ourense destinará este año más de 12 millones de euros (12.147.000 €) para obras y servicios en todos los ayuntamientos de la provincia. El pleno de la corporación provincial aprobó, el 27 de febrero, el Plan provincial de cooperación a las obras y servicios municipales 2015, resolución que se aprueba por primera vez en la historia de la institución provincial en el mes de febrero gracias a que los Presupuestos para este año fueron aprobados en octubre de 2014.
más información

La Diputación de A Coruña ha aprobado los proyectos del Plan Provincial de Obras y Servicios
De los 93 ayuntamientos de la provincia, 26 destinarán toda su aportación a obras e inversiones
La Diputación de A Coruña aprobó, en su sesión del pleno celebrada el viernes 27 de febrero, la relación de obras y proyectos incluidos en el Plan Provincial de Obras y Servicios para este año, dotado con un total de 24,2 millones de euros. Esta cantidad es aportada "íntegramente" por la institución provincial "a través de sus fondos propios". Por otra parte, los municipios de la provincia, una vez conocido el importe que corresponde a cada uno, serán "los que establezcan a qué dedicarán el dinero".

En concreto, podrá ser para inversión, gasto corriente o amortización de deuda. En este ejercicio, los porcentajes fijados en las bases fueron un 40 por ciento máximo para gasto corriente o deuda y un 60 por ciento para inversiones u obras.
más información

El presidente de la Diputación de Sevilla reivindicará la flexibilidad en las obras del Supera III y pedirá al Gobierno central que abra el abanico
El pleno celebrado el 26 de febrero ha aprobado la liquidación del Presupuesto 2014, "marcadamente municipalista y con las personas como punto de mira de las inversiones", según el presidente provincial.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha presidido el Pleno de la Corporación, ha confirmado la puesta en marcha por parte de esta Institución de una tercera fase del Plan Supera, que estará dotado financieramente con 30 millones de euros, y cuya aprobación plenaria se producirá en próximas fechas.
más información

La provincia de Málaga recupera el número de autónomos anterior a la crisis, con más de 100.000, y aporta la quinta parte del total andaluz
La Oficina Provincial de Inversiones "Invest in Málaga" ha recibido en su primer año 250 consultas de iniciativas empresariales interesadas en instalarse en la provincia
El Estudio Socioeconómico de Trabajadores Autónomos en Málaga 2005-2014, realizado por la empresa Turismo Costa del Sol, revela que la provincia ha recuperado el número de autónomos anterior a 2008, fecha de inicio de la crisis. Actualmente hay más de 100.000 dados de alta en este régimen, lo que representa la cifra más alta de las provincias andaluzas y la quinta parte (20,9%) del total regional.
más información

La Diputación de Jaén convoca las ayudas a entidades para proyectos de cooperación al desarrollo, dotadas con 375.000 euros
Las asociaciones podrán presentarse hasta el 17 de marzo a esta convocatoria, que forma parte del Fondo Provincial de Ayuda al Desarrollo, que suma 665.000 euros
Estas subvenciones, que cuentan con una partida de 375.000 euros, posibilitarán la ejecución de proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de la población de los países más pobres, abarcando ámbitos variados como la participación ciudadana y el desarrollo institucional; la cobertura de necesidades sociales básicas de alimentación, salud, educación, habitabilidad o agua potable; la promoción del tejido económico y empresarial; la mejora de la sostenibilidad medioambiental; la atención a mujeres y niños; o la prestación de servicios sanitarios.
más información

VALORA recauda en 2014 casi 8 millones y medio de euros más que en 2013 para los ayuntamientos de los que gestiona el cobro
VALORA Gestión Tributaria es un Organismo Autónomo Local de carácter administrativo sin finalidad lucrativa y de duración indefinida, creado por el Cabildo de Gran Canaria, en julio de 2000.

VALORA ha recaudado 76.481.059,38 € durante el año 2014 para los ayuntamientos que tienen delegado el cobro de sus tributos en el Cabildo, lo que supone casi 8 millones y medio más que lo recaudado para estos mismos municipios durante el año anterior.
más información

El Cabildo de Tenerife convoca subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas empresariales
El Cabildo de Tenerife ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas empresariales para 2015. En este sentido, el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, destacó que "estas ayudas servirán para colaborar en los gastos de las pequeñas empresas que emprendan nuevos proyectos empresariales generadores de empleo en la isla de Tenerife". Añadió que "con esta línea de actuación se podrán crear unos 150 puestos de trabajo a través de las Pymes".

El presupuesto previsto para esta línea de ayudas asciende a 190.000 euros, y el plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales que empezaron a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el 27 de febrero.
más información

La Diputación de Valencia enseña a mejorar la gestión a once ayuntamientos. Algemesí, Picassent, Alfafar, Picanya, El Perelló, Benetússer y Burjassot han obtenido ya la certificación AENOR
El área de asesoramiento municipal busca sistemas de gestión personalizados para cada ayuntamiento
Un total de once representantes municipales han asistido hoy a un encuentro celebrado en la Diputación de Valencia, para recibir asesoramiento para mejorar sus sistemas de gestión mediante certificados de calidad.

La reunión ha contado con técnicos de los ayuntamientos de Algemesí, Picassent, Alfafar, Picanya, El Perelló, Benetússer y Burjassot, que han obtenido ya la certificación AENOR de sus cartas de servicios.
más información

El Área de Acción Territorial ha realizado casi tres actuaciones anuales en cada pueblo durante esta legislatura
La Diputación Provincial de Segovia, a través del Área de Acción Territorial, ha gestionado más de 54,7 millones de euros en los últimos cuatro años. De ellos, 27,9 millones a través del Servicio de Cooperación Local, 20,7 en Infraestructura y Obras, 2,4 en Asistencia y Asesoramiento a Municipios, y 3,7 millones en Arquitectura y Urbanismo.

Así lo ha explicado su Presidente, Francisco Vázquez, quien, acompañado por el Diputado del Área, José Luis Sanz Merino, ha realizado un balance de la gestión llevada a cabo en este Departamento en el actual mandato corporativo. También ha indicado que las líneas de ayuda a obras y servicios y las infraestructuras viarias suponen prácticamente el 90% de la cuantía gestionada.
más información

La Diputación de Zaragoza aporta 600.000 euros al fomento de actividades culturales para las localidades de la provincia
Las actividades que pueden recibir ayudas son aquellas que sirvan para promocionar los municipios y favorecer la difusión cultural
La Diputación Provincial de Zaragoza destina para este ejercicio 600.000 euros que servirán para fomentar las actividades culturales en los municipios de la provincia.

Esta convocatoria tiene como objetivo subvencionar iniciativas específicamente culturales que estén gestionadas por los ayuntamientos y contribuir, de esta manera, al desarrollo sociocultural de los municipios de la provincia de Zaragoza.
más información

La Diputación de Valladolid aprueba el Plan de subvenciones al fomento del empleo agrario en 18 municipios de la zona sur de la provincia, con una inversión de 200.000 euros
Esta subvención servirá para financiar los materiales de las obras
La Diputación de Valladolid ha aprobado en la Comisión de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, presidida por la diputada provincial Laura Fernandez, el Plan de subvenciones al fomento del empleo agrario en 18 municipios de la zona sur de la provincia de Valladolid, con una inversión de 200.000 euros. Este dinero servirá para financiar los materiales que se utilicen en las obras previstas dentro de este plan de empleo.
más información

La Diputación de Pontevedra subvenciona la realización de obras en distintos ayuntamientos de la provincia
La obras a realizar están incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2015 (PPOS 2015), de la Diputación de Pontevedra
La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra ha acordado conceder a 59 ayuntamientos de la provincia subvenciones para realizar obras por un valor total de 30 millones de euros.
más información

La Diputación de Girona destina más de 3 millones de euros a los consejos comarcales
La Junta de Gobierno de la Diputación de Girona ha acordado destinar 3.387.274,00 euros a los ocho consejos comarcales gerundenses, para que puedan destinarlos a asistencia jurídica, administrativa, económica y técnica a los municipios, así como para que puedan realizar actuaciones en materia de salud pública (como recogida de animales domésticos, fuentes de agua natural, etc.), de acción social, de promoción económica y de transporte escolar. Dentro del primer trimestre de 2016, los consejos comarcales deberán entregar a la Diputación una memoria en la que quede justificado el gasto efectuado.
más información

La Diputación de Alicante invierte 40.000 euros en la mejora y conservación de parajes naturales municipales
La institución ha aprobado, además, 36.100 euros para la realización de planes de energía sostenible para municipios adheridos al Pacto de Alcaldes
La Diputación de Alicante ha aprobado las bases para la concesión de ayudas para la conservación y mejora de los parajes naturales municipales de la provincia de Alicante. La convocatoria contará este año con una dotación de 40.000 euros, y podrán acogerse a ella todos aquellos municipios que alberguen en su ámbito territorial parajes de estas características y que hayan sido declarados como tales según decreto de la Generalitat Valenciana.
más información

Barcelona celebra el Ágora de las Ciudades bajo el lema "El siglo XXI, el siglo de las ciudades"
El Ágora de las Ciudades es un espacio de intercambio para alcaldes, cargos electos, sociedad civil y sector privado vinculados a la gestión de las ciudades, con el objetivo de fomentar el debate permanente y el intercambio de conocimientos sobre la gobernabilidad local para afrontar retos globales. En la edición de 2015, que se celebrará el próximo día 10 de marzo y que estará organizada por la Diputación de Barcelona, el debate girará en torno al papel de las ciudades en el siglo XXI. Esta edición del Ágora de las Ciudades tiene como objetivo mostrar las ciudades como actores destacados en la gobernanza mundial, en un entorno cambiante y en un momento en el que se está definiendo la Agenda Global.
más información

La Diputación de Zamora aumenta en un 77 por ciento las Ayudas de Urgente Necesidad y destina 230.000 € para el año 2015
Las Ayudas de Urgente Necesidad de la Diputación de Zamora para el año 2015 se incrementan en 100.000 €, hasta alcanzar una cuantía total de 230.000 €, tal y como avanzó el presidente de la Institución, Fernando Martínez-Maillo, en el Pleno en el que se aprobaron los Presupuestos para el presente año, lo que supone un incremento del 76,9 por ciento respecto al pasado ejercicio económico.
más información

La Diputación de Huesca aprueba casi 1,7 millones de euros para invertir en Parques de Protección Civil, rehabilitación de viviendas para nuevos residentes e infraestructuras turísticas
Han sido aprobadas cinco convocatorias que podrán solicitar ayuntamientos y comarcas una vez salgan publicadas, la 2.ª semana de febrero, en el BOP
La Diputación de Huesca ha aprobado cinco nuevas convocatorias por un importe de casi 1,7 millones de euros, que contribuirán al desarrollo de la provincia gracias al impulso de nuevos equipamientos e infraestructuras civiles y turísticas. Prácticamente la mitad de esta cuantía se destinará a garantizar el mantenimiento de los Parques de Extinción de Incendios y Protección Civil dependientes de las comarcas y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
más información

El CDR lanza una consulta en línea destinada a evaluar los acuerdos de asociación y los programas operativos para el periodo 2014-2020
Europe 2020 monitoring platform
El CDR ha organizado una consulta en línea sobre el resultado de las negociaciones relativas a los acuerdos de asociación y los programas operativos, con el objetivo de evaluar el conjunto de documentos estratégicos desde la perspectiva de los entes locales y regionales que utilizarán los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para 2014-2020.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social (Jefatura del Estado, BOE, núm. 51, de 28 de febrero de 2015)  
  texto del Real Decreto-Ley  

  Resolución de 5 de febrero de 2015, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento (Ministerio de Economía y Competitividad, BOE, núm. 33, de 7 de febrero de 2015)  
  texto de la Resolución  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
  Decreto-Ley 1/2015, de 17 de febrero, por el que se prorroga la medida extraordinaria y urgente de apoyo a las Entidades Locales para acciones de solidaridad y garantía alimentaria, mediante ayudas directas a los municipios menores de 20.000 habitantes (BOJA, núm. 38, de 25 de febrero de 2015)  
  texto del Decreto-Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
  Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias (BOC, núm. 31, de 16 de febrero de 2015)  
  texto de la Ley  

  Ley 1/2015, de 9 de febrero, de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida (BOC, núm. 30, de 13 de febrero de 2015)  
  texto de la Ley  

  Ley 2/2015, de 9 de febrero, de modificación de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción (BOC, núm. 30, de 13 de febrero de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
  Ley 1/2015, de 12 de febrero, del Servicio Regional de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha (DOCM, núm. 36, de 23 de febrero de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
  Ley 3/2015, de 17 de febrero, de modificación de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE, núm. 34, de 19 de febrero de 2015)  
  texto de la Ley  

  Ley 1/2015, de 10 de febrero, de medidas tributarias, administrativas y financieras de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE, núm. 28, de 11 de febrero de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
  Ley 1/2015, de 6 de febrero, de modificación de la Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias, de Simplificación Administrativa y en materia de Función Pública (BORM, núm. 34, de 11 de febrero de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 1/2015, de 22 de enero, por la que se modifica la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos, para la introducción de cláusulas sociales en los pliegos de cláusulas administrativas (BON, núm. 21, de 2 de febrero de 2015)  
  texto de la Ley Foral  

  Ley Foral 2/2015, de 22 de enero, de microcooperativas de trabajo asociado (BON, núm. 21, de 2 de febrero de 2015)  
  texto de la Ley Foral  

COMUNIDAD VALENCIANA
  Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones (DOCV, núm. 7464, de 12 de febrero de 2015)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
El empleo público local en la España democrática. Una perspectiva institucional, Colección: Claves del Gobierno Local, 16, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2015
 
Autor:
CUENCA CERVERA, J. Javier
 
 
más información

Informe sobre la incidencia de la LRSAL en relación con el número de puestos de trabajo del personal eventual en las diputaciones provinciales, Publicación digital 1/2015, Fundación Democracia y Gobierno Local
 
Autor:
GALÁN GALÁN, Alfredo
 
 
más información

Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Nueva Época, Revista n.º 12 (julio-diciembre, 2014), INAP, Madrid
 
Director de la Revista:
OLMEDA GÓMEZ, José Antonio
 
 
más información

Manual de Derecho Local, Tercera edición, Iustel, 2015
 
Directora:
LORA-TAMAYO VALLVÉ, Marta
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
III Jornada sobre: "El futuro de las provincias"
Ourense, 13 de marzo de 2015




Lugar:

Centro Cultural "Marcos Valcárcel"
c/ Progreso, 30
32003-Ourense





Organiza:

Fundación Democracia y Gobierno Local
Diputación de Ourense




más información

10 años de agenda compartida entre los Gobiernos locales latinoamericanos y europeos
Bruselas (Bélgica), 24 de marzo de 2015

La celebración del 10.º Aniversario del Observatorio de la Cooperación Descentralizada UE-AL es en este contexto una oportunidad para revisar el camino recorrido, tomar nota de las lecciones aprendidas y enfrentar con más fuerza los retos futuros. La conferencia de Bruselas se centrará en las agendas compartidas entre los Gobiernos locales europeos y latinoamericanos y sus políticas de cooperación. Resaltará la cooperación territorial como estrategia desarrollada históricamente entre territorios europeos y que América Latina está actualmente asumiendo en interesantes procesos.
ver programa

5.ª edición del curso: "Liderazgo político local"
curso online, del 23 de marzo al 5 de julio de 2015

El Observatorio de Cooperación Descentralizada Local UE-AL, liderado por la Diputación de Barcelona y la Intendencia de Montevideo, sigue apostando por una oferta amplia de formación. Es por ello que lanza un nuevo curso: la quinta edición del curso on-line Liderazgo Político Local en el ámbito de la Cohesión Social. Este curso, derivado de la Plataforma formativa de liderazgo local del programa Urb-Al III, pretende contribuir a que la cohesión social y territorial se transforme en un eje de actuación de las políticas públicas locales y regionales en América Latina, en articulación con las políticas nacionales.
más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí