www.gobiernolocal.org
boletín digital nº39 - septiembre de 2014     número 39
septiembre 2014
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
La Fundación Democracia y Gobierno Local constituye un Grupo de trabajo de expertos que abordará un estudio comparativo sobre los “Sistemas electorales locales”
El pasado 10 de septiembre tuvo lugar en la sede de la Fundación Democracia y Gobierno Local, en Madrid, la reunión constitutiva del Grupo de trabajo sobre “Sistemas electorales locales”, que coordinará D. Manuel Arenilla Sáez, catedrático de Ciencia Política y Director del INAP
El Grupo de trabajo está integrado por destacados especialistas en la materia provenientes del ámbito de la Sociología, el Derecho Constitucional, la Ciencia Política, la Economía y la Administración Pública. El objetivo de este Grupo de trabajo consiste en llevar a cabo un estudio de distintos sistemas comparados europeos de elecciones municipales, así como abordar el análisis de esta cuestión desde la perspectiva española, a propósito del debate abierto desde hace algún tiempo en torno a la posible elección directa del alcalde y sus consecuencias derivadas, como las relativas a la moción de censura, el modelo de segunda vuelta, el posible "premio" de representatividad a la lista más votada, etc., sin olvidar otro tipo de cuestiones como las que atañen al comportamiento electoral municipal en España, las propuestas de reforma en los programas políticos de diferentes partidos, etc.
más información

Seminario: "Reformas locales en el entorno comparado"
Gestionado por la Fundación Democracia y Gobierno Local y financiado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
En el marco del proyecto de investigación "Análisis de las repercusiones de la reforma local sobre la organización, competencias y servicios de las entidades locales", dirigido por el prof. Fernando García Rubio, el pasado 1 de octubre se celebró en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en Madrid un seminario sobre "Reformas locales en el entorno comparado", organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local.

En esta sesión se contó con la participación de ponentes internacionales de Alemania, Portugal e Italia.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La Junta de Gobierno de la FEMP acuerda de nuevo solicitar que se flexibilice el techo de gasto de las Entidades Locales
Asimismo pedirá que el superávit de nueve de cada diez Ayuntamientos pueda destinarse a crear empleo. La FEMP demandará la ampliación del plazo para la liquidación de 2013
La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha acordado en su sesión de 30 de septiembre instar al Ejecutivo para que flexibilice el techo de gasto establecido para las Entidades Locales.

De hecho, la Junta de Gobierno trasladará la posición de la FEMP sobre esta cuestión, ya que es una necesidad social que los Ayuntamientos puedan destinar su superávit a mejorar la economía de sus territorios.

Para el Presidente de la FEMP, la flexibilización del techo de gasto, además de ser de justicia el que se produzca, se precisa para que las Entidades Locales puedan destinar su superávit a dinamizar la economía de sus respectivos territorios.

A su juicio, "no puede ser que nueve de cada diez Ayuntamientos estén en superávit, cuenten con más de ocho mil millones de euros de saldos positivos, y que no puedan destinarlos a crear empleo en sus municipios". Además, ha recordado que la inversión del superávit no va a suponer en ningún caso incurrir en déficit.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la FEMP ha acordado remitir un escrito al MINHAP solicitando la ampliación del plazo para la liquidación de la PIE de 2013.
más información

El centro de innovación social "La Noria" acogerá el estreno de la Red Española de Innovación Social el próximo 21 de octubre
"La Noria" es una incubadora de proyectos sociales dirigidos a la infancia y la juventud que toma el relevo al Centro Básico de Acogida (CBA)
La vicepresidenta y responsable del Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga, Ana Mata, y el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, han mantenido una reunión de trabajo en Madrid para perfilar el lanzamiento de la Red Española de Innovación Social, que tendrá lugar el 21 de octubre en la ciudad de Málaga.

El centro de innovación social "La Noria" será el espacio que acogerá el estreno de esta iniciativa, con la participación de diversas instituciones públicas, privadas y del tercer sector.
más información

Más de 550 altoaragoneses se han formado con la oferta en tecnología de la Diputación de Huesca (DPH), que ofrece 60 cursos hasta el mes de noviembre
Estos talleres formativos, que comenzaron el pasado mes de mayo y terminan a finales de noviembre, se imparten tanto en modalidad presencial, en la Red de Telecentros de la DPH, como a distancia
Desde que la Diputación Provincial de Huesca puso en marcha el pasado mes de mayo un total de cien talleres formativos en tecnología, han sido ya más de 550 los altoaragoneses que han participado en alguno de ellos, ya sea de manera presencial, en la Red de Telecentros de la provincia, o en la modalidad de teleformación. En esta oferta gratuita se puede aprender a utilizar herramientas de geoposicionamiento, a crear y usar blogs, redes sociales, pero también, entre otros muchos aspectos, los hay centrados en la búsqueda activa de empleo en Internet y el uso eficaz de los buscadores, en las herramientas basadas en software libre, el conocimiento básico del ordenador y otras utilidades informáticas.
más información

El Cabildo de Gran Canaria suma más de un millón de euros al sostenimiento de las instalaciones sociosanitarias de la isla
El Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria, que preside José Miguel Álamo, consejero de Política Social, acaba de aprobar, por unanimidad de todos sus miembros, expedientes para la contratación de servicios y suministros por importe máximo de licitación de 1.093.198,61 euros, destinados al sostenimiento de las instalaciones sociosanitarias de la Isla.
más información

El pleno de la Diputación de Ourense aprobó la creación de los servicios de gestión de residuos de obras e industriales no peligrosos
El pleno de la Corporación Provincial aprobó, el pasado 26 de septiembre, la creación del servicio supramunicipal de recogida y tratamiento de residuos de obras de construcción y demolición, y del servicio público supramunicipal de gestión de residuos industriales no peligrosos y especiales. La planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición (rcd's) en la comarca de la Limia está localizada entre los núcleos rurales de Morgade y A Pena, en el Ayuntamiento de Xinzo de Limia. La actividad a desarrollar en dichas instalaciones es la de tratamiento y gestión de residuos de la construcción y demolición, y la clasificación y reciclado de rcd's mezclados, procedentes tanto de la demolición de edificios completos, sin clasificación en origen, como de escombros engendrados en obras menores.
más información

La Diputación de Valencia aprueba subvenciones para generar empleo, reducir gasto local y cuidar el medio ambiente
La inversión asciende a 28 millones de euros
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, explica a los alcaldes las ventajas del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas y de los Programas de eficiencia energética de bombillas LED y calderas de biomasa impulsadas por la corporación.
más información

La Diputación de Pontevedra financia cerca de 350 actividades culturales organizadas por asociaciones de toda la provincia
La Diputación de Pontevedra ha concedido ayudas por un total de 280.000 euros a 337 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de toda la provincia para la financiación de otras tantas actividades culturales.

Las actividades financiadas incluyen intercambios culturales, celebraciones tradicionales, festivales, juntas, conciertos, ciclos musicales, teatro, exposiciones, certámenes, congresos y concursos, entre otros muchos eventos.
más información

La Diputación de Alicante distribuirá más de un millón de euros para obras de Ciclo Hídrico en 32 municipios
La Comisión de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente ha aprobado la concesión de ayudas dentro del Plan Extraordinario de Inversiones
La Comisión de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente de la Diputación de Alicante ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe total de 1.291.414 euros, destinados a 32 municipios de la provincia. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Extraordinario de Inversiones, y abarcan actuaciones de desinfección, tecnologías y reutilización de aguas depuradas o pluviales, obras en depósitos y potabilización.
más información

La Diputación de Jaén ampliará el plazo para que los ayuntamientos concluyan actuaciones del Plan de Obras y Servicios de 2012
En el pleno celebrado el pasado 26 de septiembre se planteó la ejecución del presupuesto, de la que se desprende que los proveedores cobran en una media de 4,8 días, y se debatieron mociones contra la reforma de la ley electoral y "en defensa de los olvidados de la protección social"
La fecha límite fijada inicialmente se ha extendido hasta el 30 de abril de 2015 para la ejecución de la obra, y un mes más para su justificación. De esta forma, "damos facilidades para que esas inversiones y actuaciones se puedan llevar a cabo, ya que son fuente de empleo y financian servicios municipales", ha insistido la vicepresidenta, quien ha recordado que "cada año destinamos 12,8 millones de euros a este Plan, pese a que desde 2011 el Gobierno central retiró su aportación de 2,4 millones de euros anuales, por lo que ha dejado de aportar unos diez millones que hemos sufragado desde la Diputación con fondos propios para que a los ayuntamientos llegara el mismo dinero".
más información

La Diputación de Valladolid aprueba la adecuación y ampliación de la tercera fase del Plan Provincial de Transporte, para ajustarlo a la demanda real tras los primeros meses de funcionamiento
El Pleno celebrado el pasado 26 de septiembre aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Joaquín Díaz
El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimidad la adecuación y ampliación de la tercera fase del Plan de actuaciones de la Diputación para la extensión y mejora de la red de transporte público de viajeros en la provincia, que se puso en marcha en el mes de abril con vigencia hasta el 30 de junio de 2015.
más información

La Diputación de Zamora amplía el plazo para que los ayuntamientos justifiquen las obras de 2014 del Plan Municipal y del Especial de Obras
También ha acordado ampliar hasta el próximo 30 de octubre el período de justificación de las actuaciones realizadas en 2014 e incluidas en el Plan Municipal de Obras. Igualmente, se amplían los plazos de ejecución y de justificación de obras del Plan Especial hasta el 15 y 25 de noviembre, respectivamente.

Los ayuntamientos que tengan obras incluidas en la anualidad de 2014 del Plan Municipal de Obras de la Diputación dispondrán de un mes más para presentar la documentación justificativa de sus actuaciones, ya que en las bases de la convocatoria se establecía inicialmente el 30 de septiembre como plazo final.
más información

La Corporación aprueba con el consenso del sector el nuevo Plan Hidrológico de Tenerife
Los tres grupos políticos del Cabildo de Tenerife aprobaron en el Pleno celebrado el viernes 26 el nuevo Plan Hidrológico de Tenerife (PHT), que nace en consonancia con la demanda de la sociedad del siglo XXI de contar con mayor transparencia tanto en sectores públicos como privados. Todos coinciden en la necesidad de seguir apostando por la colaboración público-privada de los recursos hídricos.
más información

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprueba la segunda convocatoria de los anticipos reintegrables para los ayuntamientos
Los grupos políticos apoyan promover la candidatura de Itálica al Patrimonio de la Humanidad
El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó el pasado 25 de septiembre las bases de la segunda convocatoria de este año del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), una línea económica que el Gobierno de la Corporación provincial ofrece a los ayuntamientos, sin costes financieros, con el objetivo de obtener liquidez.
más información

La Diputación de Girona saca a licitación la mejora de 9 carreteras, con una inversión global de 2,4 millones de euros
Carretera GI-V-6741, que va de Cassà de la Selva a Caldes de Malavella. Foto: Diputación de Girona
La Diputación de Girona ha sacado a licitación la mejora de 9 carreteras de la demarcación, y tiene previsto invertir en ello 2,4 millones de euros. El objetivo de las actuaciones es mejorar la seguridad de distintos viales, entre los cuales se encuentran los que la Diputación ha ido asumiendo, de acuerdo con el Plan de Carreteras que ha elaborado el propio ente. Según este Plan, la Diputación acabará asumiendo el traspaso de unos 540 km más de red viaria, lo que equivaldrá a casi doblar la que gestiona actualmente, que es de 680 km.
más información

La Diputación de Zaragoza aprueba el Plan de Obras y Servicios para el ejercicio 2014, por 4 millones de euros
Gracias al Plan, aprobado en sesión del 26 de septiembre, se realizarán 96 actuaciones en 86 localidades de la provincia
La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado inicialmente, en el pleno extraordinario celebrado el pasado 26 de septiembre, el Plan de Obras y Servicios (POS) para el ejercicio 2014, por un importe de 4 millones, de los que 3 millones se invertirán en la anualidad de 2014 y un millón en la de 2015. El Plan ha contado con los votos a favor de PP, PAR, PSOE y CHA, y con la abstención de IU.

Gracias al POS, se realizarán 96 obras en 86 municipios de la provincia de Zaragoza. El tipo de actuaciones que contempla este Plan son renovación de redes, acondicionamiento de caminos, pavimentación de calles, urbanización de espacios, alumbrado público o acceso a núcleos, entre otros.
más información

La Diputación de Lugo ha cumplido en un 97% con las inversiones en obras y servicios del Presupuesto 2013
El organismo lucense destinó 81,4 millones de euros a la dotación y mejora de servicios e infraestructuras en todos los ayuntamientos lucenses, quedando disponibles 2,7, que también invertirá en el desarrollo de la provincia
Entre las inversiones llevadas a cabo, destacan "iniciativas vitales para el impulso económico de la provincia y el bienestar social, en especial del nuestro rural, como planes de empleo; el primer centro de recría de ganado público en España; la red de residencias de la tercera edad; el servicio de ayuda en el hogar; ayudas al tejido cultural y deportivo, que la Xunta tiene totalmente abandonado; acceso a la administración electrónica; planes de ahorro energético para los ayuntamientos, y el Plan de Comunidades Vecinales o el Plan de Obras y Servicios".
más información

Ayuntamientos de la provincia de LLeida comprometidos con el ahorro energético
La Diputación de Lleida no es ajena a la importancia de reducir el gasto energético de los entes locales, especialmente en estos momentos de dificultades económicas. Por este motivo, la corporación que preside Joan Reñé desarrolla programas y acciones de apoyo a los ayuntamientos para adquirir tecnologías más eficientes y respetuosas con el medioambiente. El contexto marco de estas ayudas deriva del que se conoce como programa Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), y las subvenciones ascienden a 400.000 euros en conjunto para que los consistorios renueven el alumbrado público, sistemas de calefacción o de climatización.
más información

Municipios de Barcelona se reúnen para tratar temas europeos
El pasado 18 de septiembre tuvo lugar en Barcelona una reunión de trabajo "EUROPA" con los interlocutores de temas europeos de distintos entes locales de la demarcación de Barcelona, en el marco de la Red Barcelona de Municipios para la Cooperación Europea.

La Red tiene un doble objetivo: por una parte, ser un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias entre los profesionales de los Gobiernos locales de la provincia que trabajan en el ámbito de la cooperación europea, y por otra, ser un instrumento que permita ofrecer servicios de valor añadido para el desarrollo de su labor.
más información

Cargos públicos y técnicos abordan en Granada el futuro de las diputaciones y la mejora de la administración electrónica
El presidente Sebastián Pérez resalta que las instituciones provinciales son "pilares básicos de lo que tiene que ser el eje de un país" como España
La Diputación de Granada acoge el I Foro Interprovincial de Innovación Diputaciones Horizonte 2020, dirigido a las diputaciones españolas con el objetivo de fomentar el debate y compartir experiencias relacionadas con los servicios públicos electrónicos. Con la presencia de representantes políticos y técnicos de todas las diputaciones andaluzas, y Alicante y Valladolid, se articula como una plataforma para deliberar sobre el futuro de la administración electrónica dentro del horizonte del año 2020.
más información

La Diputación de Segovia ayuda con 153.000 euros a la ejecución de diferentes proyectos en la provincia
Las localidades de Cuéllar, El Espinar, Laguna de Contreras, Maderuelo y Muñoveros, son los municipios beneficiados con estas subvenciones directas. Rehabilitación de edificios municipales, abastecimiento o pavimentación, centran las actuaciones enmarcadas en estos convenios.

La Diputación Provincial de Segovia va a ayudar con 153.000 euros a la ejecución de diversos proyectos en las localidades de Cuéllar, El Espinar, Laguna de Contreras, Maderuelo y Muñoveros. Se trata de diferentes subvenciones directas a estos pueblos, por la importancia que tienen las infraestructuras que van a ejecutar para el desarrollo de los mismos.

En todos los casos, y según el convenio que se ha firmado, la Institución financia el 80% del proyecto que se va a llevar a cabo, y el Ayuntamiento deberá realizar una aportación mínima del 20%.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa (Jefatura del Estado, BOE, núm. 226, de 17 de septiembre de 2014)  
  texto de la Ley  

  Real Decreto-ley 12/2014, de 12 de septiembre, por el que se conceden suplementos de crédito y créditos extraordinarios en el presupuesto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Educación, Cultura y Deporte, de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Jefatura del Estado, BOE, núm. 223, de 13 de septiembre de 2014)  
  texto del Real Decreto-ley  

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
  Decreto-ley 2/2014, de 25 de septiembre, por el que se declaran las áreas funcionales estables de Castilla y León (BOCyL, núm. 186, de 26 de septiembre de 2014)  
  texto del Decreto-ley  

  Ley 5/2014, de 11 de septiembre, de medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL, núm. 181, de 19 de septiembre de 2014)  
  texto de la Ley  

  Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León (BOCyL, núm. 181, de 19 de septiembre de 2014)  
  texto de la Ley  

  Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo (BOCyL, núm. 181, de 19 de septiembre de 2014)  
  texto de la Ley  

  Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León (BOCyL, núm. 167, de 1 de septiembre de 2014)  
  texto del Decreto Legislativo  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
  Ley 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana (DOGC, núm. 6715, de 27 de septiembre de 2014)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
  Ley 3/2014, de 11 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja (BOR, núm. 115, de 17 de septiembre de 2014)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Redes sociales y herramientas en la nube para las Administraciones Públicas del siglo XXI, EUDEL - IVAP, Bilbao, 2014
 
Autor:
PALOMAR i BAGET, Jesús
 
 
ver publicación

Buenas prácticas provinciales en gestión energética municipal, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2014
 
 
 
 
 
ver publicación

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre: Transparencia y Gobiernos locales
Ourense, 17 de octubre de 2014




Lugar:

Centro cultural "Marcos Valcárcel"
c/ Progreso, 30
32003-Ourense



Organiza:

Fundación Democracia y Gobierno Local
Diputación de Ourense




más información

Seminario de Derecho Local
Barcelona, del 10 de octubre de 2014 al 19 de junio de 2015 (sesiones mensuales)

Lugar:

Área Metropolitana de Barcelona
calle 62, núm.16, sector A, planta 7ª
Zona Franca (Barcelona)




Organizado por:

Ayuntamiento de Barcelona
Diputación de Barcelona
Escuela de Administración Pública de Cataluña
Federación de Municipios de Cataluña
Área Metropolitana de Barcelona
más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí