www.gobiernolocal.org
boletín digital nº34 - abril de 2014     número 34
abril 2014
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Desayunos de la Fundación: "Los retos del municipalismo con la nueva reforma local"
A cargo del Ilmo. Sr. Don Fernando Martínez-Maillo Toribio, Vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Presidente de la Diputación de Zamora
El pasado 29 de abril, tuvo lugar una nueva edición de los Desayunos de la Fundación. En esta ocasión, el Sr. D. Fernando Martínez-Maillo Toribio, Vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y Presidente de la Diputación de Zamora, ha disertado sobre "Los retos del municipalismo con la nueva reforma local".

El Desayuno estuvo presidido por el diputado de Hacienda, Recursos Internos y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Barcelona, Sr. D. Carles Rossinyol, y el ponente fue presentado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Sr. D. Cristóbal Montoro. Les acompañó en la mesa la Sra. D.ª Dolors Batalla i Nogués, Directora de la Fundación Democracia y Gobierno Local.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
De la Serna: "España cumple con Europa gracias a la escalada del superávit de los Ayuntamientos"
Las Entidades Locales frenan el desvío del déficit del conjunto del Estado al cerrar 2013 con un 0,41 % de superávit presupuestario. El Presidente de la FEMP afirma que "los Ayuntamientos han pisado el acelerador y son el motor de la recuperación"
El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirma que las Entidades Locales no han defraudado las expectativas que habían generado en relación a la solvencia de sus cuentas, y ha recalcado que "la escalada del superávit de los Ayuntamientos ha permitido a España cumplir con Europa".

Las Entidades Locales han dado un vuelco a sus finanzas, pues teniendo un -0,39 % de déficit en 2011 han cerrado 2013 con un superávit presupuestario de un 0,41 % del PIB. "Los Ayuntamientos han pisado el acelerador y son el motor de la recuperación", asegura el Presidente de la FEMP.
más información

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprueba la segunda fase del Plan Supera, con 25 millones de euros para los municipios sevillanos
El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado esta mañana el plan complementario y la modificación presupuestaria correspondiente a la aplicación del superávit de 25 millones de euros procedente de la liquidación del presupuesto de 2013. El plan complementario ha contado con el apoyo de los grupos políticos a excepción de IU, mientras que la modificación presupuestaria ha sido respaldada por PSOE y PP, y PA e IU se han abstenido.
más información

La Diputación de Málaga adapta su página web para que puedan utilizarla ciudadanos con discapacidad
A través del enlace accesible.malaga.es los usuarios pueden configurar la navegación en el portal del ente provincial que acerca la Administración Pública al malagueño
La Diputación de Málaga ha adaptado la página web oficial de la institución provincial a fin de facilitar su uso y acceso a ciudadanos con algún tipo de discapacidad.

A través del enlace accesible.malaga.es las personas con discapacidad sensorial pueden configurar la navegación del portal facilitando la navegación por el mismo, según ha explicado el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré.
más información

La Diputación de Badajoz aprueba un Plan de 40,2 millones de euros para la reactivación de la economía y el empleo local
Aprobado por unanimidad, el Plan garantiza los principios de solidaridad y equilibrios intermunicipales
La Corporación Provincial en pleno aprobó, el pasado 30 de abril, el Plan Especial para el Empleo y la Sostenibilidad del Mundo Rural, Plan REVITALIZA, de carácter plurianual y con el que se pretende garantizar la sostenibilidad de los pueblos de nuestra provincia mediante la reactivación económica y el empleo local.

El importe destinado al Plan será de 40.241.850 euros, de los que 8,4 millones proceden del superávit presupuestario de 2013; 5,9 millones son del Remanente Líquido de Tesorería de 2013; 7,6 millones de euros están recogidos en el Presupuesto Ordinario de 2014, y 18,1 millones irán con cargo al Presupuesto de 2015.
más información

La Diputación de Ourense aprobó en el pleno de abril un código ético, el primero de un Gobierno provincial
Se retransmitirán a través de la web de la Diputación las Comisiones Informativas y las Juntas de Gobierno
La Diputación de Ourense aprobó en el pleno ordinario de la Corporación provincial de este mes de abril su Código Ético y de Conducta, el primero de un Gobierno provincial. El presidente del ente provincial, Manuel Baltar, presentó en rueda de prensa las mejoras introducidas en el documento luego de las reuniones de trabajo mantenidas para analizar el texto, entre las que figuran aspectos fiscales, de transparencia e información al ciudadano, así como deberes de abstención profesional.
más información

La Diputación de Jaén facilitará la implantación de empresas que generen más de 25 puestos de trabajo en la provincia
El pleno ha aprobado esta convocatoria de 2 millones, junto a normativas como las del Plan de Empleo, Eficiencia y Ahorro o el plan piloto de mejora de espacios productivos
La Corporación provincial celebró el pasado 29 de abril su pleno ordinario, en el que se han aprobado una serie de medidas de cooperación con ayuntamientos y empresas de la provincia. Entre ellas, una partida de 2 millones de euros con la que se dará cobertura a la implantación en la provincia de proyectos empresariales que generen más de 25 puestos de trabajo. Por otro lado, también se han aprobado 2,1 millones de euros que posibilitarán la continuidad de los centros Guadalinfo en la provincia, la normativa que materializará la distribución entre los ayuntamientos de los 16 millones del Plan Extraordinario de Cooperación de Empleo, Eficiencia y Ahorro, y un plan piloto para mejorar y modernizar polígonos industriales e instalaciones empresariales, dotado con 6 millones de euros, dos iniciativas que junto a la dedicada a la instalación de empresas en la provincia se enmarcan en el Plan de Empleo de la Diputación, que suma ya 48 millones de euros.
más información

Abierto el plazo de ayudas a municipios para inventarios de emisiones y planes de acción de energía sostenible
La Diputación de Alicante publica en el BOP la convocatoria de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos adheridos al Pacto de los Alcaldes
El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, de 28 de abril de 2014, ha publicado la convocatoria de ayudas para la realización de inventarios de emisiones de referencia, planes de acción de energía sostenible, informe de seguimiento -aspecto que se introduce por primera vez en la convocatoria- y una obra de instalación de energías renovables que impulsa la Diputación de Alicante. Esta convocatoria, con un presupuesto de 71.500 euros, se dirige a los municipios de la provincia adheridos al Pacto de los Alcaldes.
más información

El presidente de la Diputación de Zaragoza participa en la entrega de diplomas del curso de gestión pública de la cátedra DPZ-Desarrollo Local
El objetivo del curso ha sido analizar las principales cuestiones que afectan a los responsables públicos a la hora de tomar determinadas decisiones. Ha ido dirigido a personas con responsabilidad de decisión en diferentes instituciones públicas de la provincia de Zaragoza, y también a alumnos universitarios.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, clausuró el curso de "Gestión Pública. Bases de Gestión", organizado por la Cátedra DPZ-Desarrollo Local, cuyo objetivo ha sido analizar las principales cuestiones que afectan a los responsables públicos a la hora de tomar decisiones tales como la asignación de recursos públicos. Beamonte ha participado en la entrega de diplomas a los 102 alumnos que han realizado el curso.
más información

El Cabildo de Gran Canaria incrementa año tras año la aportación económica destinada a los programas sociales
La Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, con un nivel de ejecución presupuestaria del 96 %, llega al 100 % en todos sus programas sociales
El Cabildo de Gran Canaria, durante la actual legislatura, ha ido incrementando año tras año las partidas sociales, con el fin de ampliar los programas destinados a cubrir situaciones de extrema necesidad, y ante la obligación de cubrir ayudas y servicios que antes cubrían otras Administraciones y que Gran Canaria no se puede permitir que desaparezcan, sobre todo en los momentos de más demanda. Sirva el dato de que, desde 2011, el presupuesto de la Consejería de Política Social (Área Social e Instituto de Atención Social y Sociosanitaria-IAS-) se ha incrementado en más de 16 millones de euros, gestionando en la actualidad más del 20 % del presupuesto total del Cabildo.
más información

La Diputación de Lugo pone a disposición de los Ayuntamientos y empresas de la provincia la Guía de Boas Prácticas para la Compra Verde
La Guía está accesible para todos los interesados en www.deputacionlugo.org. También es posible hacerse con un ejemplar de manera gratuita en las dependencias provinciales en San Marcos.

El Director de Fondos Europeos presentó esta iniciativa a representantes de los municipios y entidades lucenses, en una jornada abierta en el Salón de Actos.

La Diputación ya está incorporar cláusulas medioambientales en los contratos de servicios, tal y como propone la guía, imponiendo prácticas verdes. Con su Plan Energético, redujo en 200.000 euros los gastos corrientes y en 563 toneladas las emisiones de CO2 en 20 Ayuntamientos.
más información

Diego Calvo reseña "la mejor y más ágil manera de trabajar de este equipo", la que permite acelerar los plazos de actuación
La Diputación de A Coruña saca la contratación de las obras del Plan de Conservación de Vías Provinciales para este año, por valor de 9,6 millones de euros
La Diputación de A Coruña publicó en el BOP de 23 de abril de 2014 el anuncio de contratación de las obras correspondientes al Plan de Conservación de Vías Provinciales para 2014, por 9,6 millones de euros. Se trata de 34 obras previstas en diferentes grupos de carreteras de la provincia, que se pretenden adjudicar antes de que comience el verano, con el objetivo de que estén terminadas a finales de octubre.
más información

La Diputación de Valladolid destina 123.500 euros para subvenciones urgentes en 22 municipios de la provincia
La Diputación destina 123.500 euros para acometer obras de carácter urgente en 22 municipios de la provincia de Valladolid. Con cargo a este programa, el municipio de Cabreros del Monte rehabilitará una vivienda para destinarla a tienda de comercio rural; el mismo destino tendrá la subvención a Pozuelo de la Orden, que con esta ayuda financiará la continuación de su tienda de comercio. En Cogeces del Monte el destino de la subvención será la recuperación de la antigua discoteca para darle un nuevo uso como albergue y centro de ocio, mientras que en el caso de Nava del Rey financiará la mejora y conservación de la guardería y biblioteca. En los demás municipios las subvenciones se emplearán en obras de climatización, alumbrado, saneamiento, reparaciones, líneas de acometida, pavimentaciones, equipamientos, y otras.
más información

Salvador Esteve: "La desafección política tiene un antídoto, que se llama transparencia, buen gobierno e integridad institucional"
En la inauguración de una Jornada sobre transparencia, buen gobierno e integridad institucional en los Gobiernos locales
Durante la inauguración de la Jornada sobre transparencia, buen gobierno e integridad institucional en los Gobiernos locales, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha explicado que el debate está más vivo que nunca, ya que "la desafección política tiene un antídoto, que se llama transparencia, buen gobierno e integridad institucional", y "no existe ningún nivel de Gobierno más sensible a esta exigencia que el que se halla más próximo a la ciudadanía, es decir, los Gobiernos locales".
más información

La Diputación de Girona crea una línea de ayudas de 9 millones de euros para hacer inversiones sostenibles
El plan incluye todo tipo de actuaciones relacionadas con los servicios municipales
El Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad, el pasado 15 de abril, el Plan Especial de Inversiones Sostenibles para el año 2014, una nueva línea de subvenciones que prevé dotar a los ayuntamientos con un total de 9,1 millones de euros. Se trata de una partida de nueva creación para este 2014, producto de la disposición adicional sexta de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que prevé que las diputaciones provinciales puedan destinar, con determinadas condiciones, su superávit presupuestario a la financiación de subvenciones a los municipios para inversiones financieramente sostenibles.
más información

El Comité de las Regiones aprueba la Carta de la Gobernanza Multinivel en Europa
El Comité de las Regiones (CDR) está trabajando para defender sus ideas sobre la gobernanza europea, y el 3 de abril aprobó la Carta de la Gobernanza Multinivel en Europa. En un momento en que la Unión Europea (UE) se dirige hacia un nuevo ciclo político y hacia un nuevo período de programación para las principales políticas europeas, el CDR quiere recordar a los ciudadanos que solo con una mayor participación de las regiones y ciudades en la elaboración de las políticas, puede garantizarse el éxito de la aplicación y evaluación de las políticas de la UE.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española (Jefatura del Estado, BOE, núm. 98, de 23 de abril de 2014)  
  texto de la Ley  

  Ley 7/2014, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco (Jefatura del Estado, BOE, núm. 97, de 22 de abril de 2014)  
  texto de la Ley  

  Real Decreto-ley 5/2014, de 4 de abril, por el que se prevé una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el impulso de la lucha contra el fraude fiscal (Jefatura del Estado, BOE, núm. 83, de 5 de abril de 2014)  
  texto del Real Decreto-ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
  Decreto-ley 1/2014, de 22 de abril, por el que se modifica la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura (DOE, núm. 77, de 23 de abril de 2014)  
  texto del Decreto-ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
  Ley del Principado de Asturias 1/2014, de 14 de abril, del Impuesto sobre las Afecciones Ambientales del Uso del Agua (BOPA, núm. 92, de 22 de abril de 2014)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Guía Práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), Abril 2014, versión revisada y actualizada, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Coordinador:
FERNÁNDEZ-FIGUEROA GUERRERO, Fernando
 
 
más información

El estatuto jurídico de los concejales no adscritos, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2014
 
Autora:
DE LA TORRE MARTÍNEZ, Lourdes
 
 
más información

La reforma del regímen local, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014
 
Autor:
MEDINA GUERRERO, Manuel
 
 
más información

"Vademécum" sobre la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, 100 cuestiones en relación a su aplicación, Federació de Municipis de Catalunya, Barcelona, 2014
 
Autor:
JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Ciclo de conferencias "La realidad social en España"
Madrid, 8 de mayo de 2014 (18:30 horas)
El ciclo continúa con la intervención de su director académico, Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, quien hablará de "El malestar social en España".

Organiza:
INAP

Lugar:
Sede principal del INAP
calle de Atocha, 106
28012 - Madrid

más información e inscripción

Planificación estratégica de los recursos humanos en un contexto de crisis
Modalidad virtual, del 20 de mayo al 20 de junio de 2014

Dirección académica/Coordinación:

Alejandro Soler Esteve



Organiza:

CEMCI



Destinatarios:

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa.

más información e inscripción

Jornada de puertas abiertas: la fiesta de las regiones y ciudades europeas
17 de mayo de 2014

Una semana antes de las elecciones europeas, las instituciones de la UE abrirán sus puertas al público para celebrar el Día de Europa. El Comité de las Regiones aprovechará esta ocasión, el sábado 17 de mayo, para invitar a los visitantes a descubrir la diversidad de las regiones y ciudades de Europa, y celebrar el vigésimo aniversario de la institución.

más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí