www.gobiernolocal.org
boletín digital nº31 - enero de 2014     número 31
enero 2014
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Desayunos de la Fundación: "Más allá de la Ley de Transparencia", a cargo del Ilmo. Sr. Don Daniel de Alfonso Laso, Director de la Oficina Antifraude de Cataluña
Madrid, 22 de enero de 2014

La Fundación Democracia y Gobierno Local ha comenzado sus actividades en el año 2014 con la organización de una nueva edición de los Desayunos de la Fundación, presidida por D. Salvador Esteve, Presidente de la Diputación de Barcelona y de la propia Fundación, y moderada por la Directora de esta, Dña. Dolors Batalla i Nogués, quien dio las palabras de bienvenida a todos los asistentes.

En su discurso de apertura, el Sr. Esteve ha recalcado el compromiso de la Fundación con la defensa de la transparencia, mejor antídoto contra la corrupción. Y buena muestra de ello es la presencia en este Desayuno del Director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

La presentación del ponente, D. Daniel de Alfonso Laso, corrió a cargo de Dña. Roser Bach i Fabregó, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, que destacó la gran experiencia de aquel en materia de delitos económicos, al tiempo que puso de relieve cómo la Oficina Antifraude de Cataluña, creada por el Parlamento de Cataluña en el año 2008, ha sido un órgano pionero a nivel estatal en materia de prevención de la corrupción y preservación de la transparencia.
más información

La implementación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
Creación de un Grupo de Trabajo
Tras la publicación en el BOE, el pasado 30 de diciembre de 2013, de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que afecta a diversos ámbitos (orgánicos, convencionales, competenciales, económico-financieros, etc.), corresponde ahora a los gobiernos y administraciones locales (municipales y provinciales, principalmente) adaptarse a sus previsiones, dentro de los plazos que la misma marca.

Es esta una tarea de enorme complejidad, de ahí que desde la Fundación Democracia y Gobierno Local hayamos decidido crear un grupo de trabajo que trate de facilitarla, identificando los sectores afectados, los plazos a respetar, y, en definitiva, contribuyendo a determinar cuál es el mejor modo de llevar a cabo la implementación de la Ley.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
El Consejo de Ministros concreta el régimen retributivo de los miembros de las Corporaciones Locales
En Consejo de Ministros de 24 de enero de 2014
El Gobierno aprobó por Real Decreto-ley una disposición adicional nonagésima en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de Estado, que viene a determinar el límite máximo total que pueden percibir como retribución los miembros de las Corporaciones Locales.
más información

La Diputación de A Coruña ultima el trazado del carril bici metropolitano
En un encuentro con los responsables de los ayuntamientos de la comarca
Responsables municipales de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo, así como la delegada de la Xunta en la provincia, Belén del Campo, asistieron a una reunión convocada desde la Diputación de A Coruña para conocer los últimos detalles del trazado del carril bici metropolitano que la institución provincial pretende iniciar este año.

Así, con una primera inversión estimada de 3 millones de euros, Diego Calvo mostró las líneas básicas de un plan que tiene como objetivo la interconexión de 78 kilómetros de senda a lo largo de estos ayuntamientos.

Esto supone la ejecución de 40,5 kilómetros de nueva creación que se sumarán a los 37,5 ya existentes, con lo que el resultado dará una longitud total de 78 kilómetros.
más información

Nuevo Plan de Inversiones de la Diputación de Alicante
La Diputación de Alicante alcanzó en 2013 una ejecución presupuestaria del 92% y baja a 29 días el plazo medio de pago a proveedores
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, anuncia a la Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia que este año pondrá en marcha un nuevo plan de inversiones productivas dotado de 15 millones de euros.
más información

La Diputación de Jaén facilita la concesión de microcréditos para pequeños proyectos empresariales
La cuantía asciende a más de 472.000 euros y se han generado 65 empleos directos
La Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con Microbank - banco social de La Caixa - ha facilitado desde el año 2010 la concesión de un total de 40 microcréditos destinados a personas emprendedoras, autónomas y pequeños empresarios.
más información

La Diputación de Valladolid presenta su nueva página web, que tiene como eje central la transparencia
La nueva página ofrece un diseño sencillo y atractivo que permite, de un vistazo, encontrar los contenidos esenciales divididos en cinco grandes apartados: diputación, ayuntamientos, ciudadanos, turismo y sede electrónica.

El nuevo portal incorpora además un nuevo sistema de gestión integral digitalizada del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que elimina el papel en las relaciones con las administraciones públicas y aporta rapidez, eficiencia, seguridad y comodidad a los ciudadanos.
más información

"La Diputación de Barcelona defiende el país desde el municipalismo"
Cuarta Jornada: "Gobiernos locales: km. 0"
El coordinador general de la Diputación de Barcelona, Xavier Forcadell, ha señalado, en la inauguración de la cuarta Jornada "Gobiernos locales: km. 0", centrada en la organización territorial de los Gobiernos locales, que "la Diputación quiere aplicar el Estatuto y queremos ser los primeros en superar el debate provincial", porque la finalidad de la corporación "es defender el país desde el municipalismo".
más información

La Diputación de Sevilla gestionó 170 obras y algo más de 15 millones de euros del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA) entre julio de 2012 y septiembre de 2013
La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Territorial, mantiene un convenio de colaboración con 54 ayuntamientos, 2 ELAs y 2 mancomunidades, para realizar la asistencia administrativa de la gestión laboral derivada de las contrataciones temporales para la ejecución de las obras del PFOEA.
más información

La Diputación de Lleida y el Departamento de Interior de la Generalitat, firman un convenio de colaboración en materia de Protección Civil para las entidades locales
El convenio se ha firmado en la sede de la Diputación
Este acuerdo permite la formación especializada en protección civil de los cargos electos del gobierno municipal, técnicos municipales, policías municipales, miembros de las brigadas municipales y alguaciles. La intención del Departamento de Interior es ampliar esta colaboración a las cuatro diputaciones catalanas.
más información

El Cabildo de Gran Canaria retransmitirá sus plenos por Internet
Importante avance en materia de transparencia
El pleno del Cabildo de Gran Canaria del miércoles 29 de enero, ha sido el primero en poderse seguir a través de la página web de la Corporación que preside José Miguel Bravo de Laguna, www.grancanaria.com. Se trata de un avance importante en materia de transparencia impulsado por la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, que dirige Auxiliadora Pérez.
más información

Más de 120 pequeñas y medianas empresas granadinas conocen con la Diputación las ventajas del comercio electrónico
En el marco del plan provincial impulsado con la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), cuyas conclusiones ha presentado hoy la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, para quien el objetivo último es "reforzar la actividad económica en nuestra provincia", además de "crear empleo a través de la generación de riqueza".
más información

La Diputación de León pone en marcha el Plan de Empleo 2014, el Plan de Juntas Vecinales y el Plan de Cooperación, con una inversión de 19,5 millones de euros
El Plan de Cooperación cuenta con 15 millones y permitirá la ejecución de 207 obras en los municipios
El Plan de Juntas Vecinales de León cuenta con 1,33 millones y ejecutará 270 obras. El III Plan de Empleo, con 2,5 millones, permitirá la contratación de 508 personas a jornada completa o 1016 a media jornada. Isabel Carrasco destaca que la Diputación mantiene la inversión, permite que las obras vuelvan a los pueblos y crea puestos de trabajo.
más información

Conferencia para alcaldes europeos sobre la movilidad local en la UE
La Comisión Europea y el Comité de las Regiones (CDR) organizan una conferencia para alcaldes de la Unión Europea (UE) sobre el impacto y los desafíos del derecho a la libertad de movimiento para los ciudadanos europeos a nivel local. El evento contará con la participación de especialistas en la materia como el teniente de alcalde de Londres, Richard Blakeway, quién hará una presentación sobre la puesta en práctica de este derecho en las comunidades locales, así como las posibles políticas de integración de inmigrantes.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y transporte, y otras medidas económicas (Jefatura del Estado, BOE, núm. 22, de 25 de enero de 2014)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (Jefatura del Estado, BOE, núm. 312, de 30 de diciembre de 2013)  
  texto de la Ley  

  Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias (Jefatura del Estado, BOE, núm. 311, de 28 de diciembre de 2013)  
  texto de la Ley  

  Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público (Jefatura del Estado, BOE, núm. 305, de 21 de diciembre de 2013)  
  texto de la Ley Orgánica  

  Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (Jefatura del Estado, BOE, núm. 296, de 11 de diciembre de 2013)  
  texto de la Ley  

  Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Jefatura del Estado, BOE, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013)  
  texto de la Ley  

  Tribunal Constitucional. Pleno. Sentencia 216/2013, de 19 de diciembre de 2013 (BOE, núm. 15, Secc. TC, de 17 de enero de 2014). Recurso de amparo 10846-2009. Promovido por la asociación Colectivo Cuadernos del Sureste y por don Jorge Antonio Jiménez Marsá en relación con la Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que estimó, en casación, una demanda por intromisión en el derecho al honor. Vulneración del derecho a la libertad de expresión: condena por las críticas dirigidas contra un secretario de Ayuntamiento en el marco de una información sobre un tema de relevancia pública, como es el desarrollo urbanístico de la isla de Lanzarote (STC 89/2010).  
  ver Sentencia  

 Publicaciones ir arriba
La reforma de 2013 del régimen local español, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2014
 
Coordinador:
SANTAMARÍA PASTOR, Juan Alfonso
 
 
más información

Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm.33 (octubre de 2013), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
más información

Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 23 (cuarto trimestre de 2013), Centralización vs. descentralización local, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Coordinadores:
FUENTES i GASÓ, Josep Ramon
ARROYO GIL, Antonio
 
más información

La excelencia operativa en la Administración Pública. Creando Valor Público. Guía para la implantación de la gestión basada en procesos en la Administración Pública, 1.ª edición, INAP, Madrid, 2013
 
Autores:
MARTÍN PÉREZ, Sonia
MARTÍN SECO, Paulino
 
ver páginas iniciales

El personal laboral y medidas de adecuación a la crisis en la administración local, Análisis y Comentarios, 39, CEMCI, Granada, 2013
 
Autor:
BOLTAINA BOSCH, Xavier
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada: "Hacia un nuevo modelo de administración local desde la perspectiva competencial. La reforma de las bases del régimen local español"
Lugo, 10 de febrero de 2014

Análisis de la reforma del régimen jurídico de los entes locales a través de la modificación de la Ley 7/1985, de 2 abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), mediante la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), prestando una atención especial al nuevo sistema de distribución competencial y al nuevo papel de las administraciones provinciales.


Organiza:

Fundación Democracia y Gobierno Local
Diputación de Lugo


Destinatarios:

Alcaldes, concejales, diputados provinciales, otros cargos electos, eventuales y de confianza locales, y personal al servicio de los entes locales y del sector público local.

más información e inscripción

Jornada: "La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: su aplicación práctica"
Sevilla, 18 de febrero de 2014

La Diputación de Sevilla, consciente de la importancia de la reforma introducida en el ámbito local con la reciente aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, organiza esta Jornada en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local. Su objetivo último es el estudio y análisis de la citada norma, así como el debate sobre aspectos concretos derivados de su aplicación práctica. Se dirige a alcaldes, presidentes, concejales, diputados, secretarios, interventores y demás personal técnico.


Organiza:

Fundación Democracia y Gobierno Local

Diputación de Sevilla

más información e inscripción

Jornada: "Hacia un nuevo modelo de administración local desde la perspectiva competencial. La reforma de las bases del régimen local español"
Lleida, 28 de febrero de 2014

Análisis de la reforma del régimen jurídico de los entes locales a través de la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), mediante la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL); en especial, del nuevo sistema de distribución competencial y del nuevo papel de las administraciones provinciales en este.


Organiza:

Fundación Democracia y Gobierno Local
Diputación de Lleida


Destinatarios:

Presidentes, diputados provinciales, alcaldes, concejales, otros cargos electos, eventuales y de confianza locales y personal al servicio de los entes locales y del sector público local.


OPEN DAYS 2014
Bruselas (Bélgica), del 6 al 9 de octubre de 2014

Gerhard Stahl, secretario general del Comité de las Regiones (CDR), y Walter Deffaa, director general de Política Regional y Urbana (DG REGIO), han puesto en marcha oficialmente los preparativos de la 12.ª edición de los "OPEN DAYS - Semana Europea de las Regiones y Ciudades". Las partes interesadas locales y regionales ya pueden presentar sus candidaturas para participar como socios oficiales del evento.

La fecha límite es el 14 de marzo.
más información

Curso Monográfico de Estudios Superiores: Ley de transparencia y su aplicación a las entidades locales (publicidad activa y acceso a la información)
Modalidad virtual, del 12 de febrero al 12 de marzo de 2014

Dirección académica/Coordinación:

Joaquin Messeguer Yebra



Organiza:

CEMCI



Destinatarios:

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa.

más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí