www.gobiernolocal.org
boletín digital nº29 - septiembre de 2013     número 29
septiembre 2013
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Cursos de verano: Innovación y redes sociales en las administraciones públicas: transparencia, participación y colaboración
Madrid, del 4 al 6 de septiembre de 2013
Las redes sociales se han convertido en los últimos años en un fenómeno social, político, económico y tecnológico que está modificando la forma en la que nos relacionamos, tanto a nivel particular como con las administraciones públicas, de ahí que merezcan ser objeto de estudio desde una perspectiva multidisciplinar, tal y como se hizo exitosamente en este curso de verano.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Trámite en el Congreso del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
El Proyecto de Ley continúa su tramitación en el Congreso. El plazo de enmiendas se ha ampliado hasta el 1 de octubre de 2013
Una delegación de la FEMP, encabezada por su presidente Íñigo de la Serna, se reunió (el 26 de septiembre) en el Congreso de los Diputados con representantes de los Grupos Socialista y Popular, para presentar las propuestas de enmienda de la FEMP al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
más información

La Comisión Europea busca la "Capital de la Innovación"
La Comisión Europea ha iniciado la búsqueda de la primera Capital Europea de la Innovación (iCapital)
Este galardón recompensará a la ciudad que esté creando el mejor "ecosistema de innovación", poniendo en contacto a los ciudadanos, los organismos públicos, el mundo académico y las empresas. Dado que el 68 % de la población de la UE vive en zonas urbanas, son estas las que en mayor medida contribuirán a una Europa más innovadora.
más información

Las Cortes de Castilla y León aprueban una nueva ordenación para el territorio de Castilla y León
Este proyecto recoge la reforma local de Castilla y León
Mediante la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León se ha aprobado el modelo territorial por el que se blindan los servicios públicos, se refuerza la autonomía local y se defiende la existencia de todos los municipios y las entidades locales menores como seña de identidad, y se fija una posición de comunidad ante la reforma local del Gobierno, aunque no salió por unanimidad porque IU y UPL votaron en contra.
más información

Barcelona se une a la campaña mundial de la ONU para hacer frente a los desastres
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) ha pedido a los Gobiernos locales europeos que se unan a su campaña mundial para reducir este riesgo. Iniciada en 2010, la campaña de la UNISDR titulada "Desarrollar ciudades resistentes - ¡Mi ciudad se está preparando!", sirve de escaparate para presentar los mejores ejemplos de refuerzo de la prevención de catástrofes naturales en las ciudades gracias al trabajo de los Gobiernos locales.
más información

390 ciudades españolas participan en la Semana Europea de la Movilidad
Bajo el lema "Muévete por un aire más limpio"
390 ciudades españolas se sumaron con distintas actividades a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebró en toda Europa desde el 16 al 22 de septiembre.
más información

Carlos Alonso releva a Ricardo Melchior en la presidencia del Cabildo de Tenerife
El Pleno Extraordinario se llevó a cabo el lunes 16 de septiembre de 2013
El Cabildo Insular de Tenerife ha celebrado un Pleno Extraordinario en el que Carlos Alonso Rodríguez ha relevado a Ricardo Melchior Navarro como presidente, tras la renuncia de este como máximo mandatario de la Corporación insular. Se trata de la primera vez que se produce la sustitución del presidente por renuncia en el Cabildo de Tenerife. Así, tras dejar Melchior voluntariamente su cargo, se ha proclamado nuevo presidente a Carlos Alonso (Coalición Canaria-CCN-PNC), que encabeza la lista más votada en las elecciones de 2011.
más información

La deuda local se mantiene en el 4,2 % del PIB
Según recoge el Banco de España en su último boletín estadístico
La deuda de las corporaciones locales se situó en 43.153 millones en el segundo trimestre del año, un 4 % menos que un año antes, y representa el 4,2 % del PIB. Del total, 35.585 millones corresponden a ayuntamientos y 7.211 millones a diputaciones de régimen común, diputaciones forales y consejos y cabildos insulares.

En términos absolutos, Madrid es el ayuntamiento con más deuda, con un total de 7.389 millones de euros, y acapara más del 64 % del total de la deuda de las capitales de provincia con más de 500.000 habitantes. No obstante, su deuda se redujo un 1,26 % respecto al mismo periodo del año anterior.

De las grandes ciudades españolas, solo Barcelona aumentó su deuda en términos interanuales (1.129 millones, un 1,26 % más que entre marzo y junio de 2012). Valencia presentó un endeudamiento de 930 millones, un 11,09 % menos; Zaragoza, de 889 millones, una reducción del 1,98 %; Málaga, de 719 millones, un 5,02 % menor, y Sevilla, de 464 millones, un 3,23 % menos.
más información

Acuerdos del Pleno de la Diputación de A Coruña
Celebrado el pasado viernes 13 de septiembre
El Pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado una serie de convenios de colaboración con diferentes entidades sociales y culturales, por importe de 138.000 euros.

El ente provincial colaborará con la Asociación para a Loita contra as Enfermidades do Ril (ALCER) para la financiación del 80 por ciento del programa Bule de ejercicio físico y psicosocial para personas con enfermedades crónicas y familiares, y con la Asociación de Escritores en Lingua Galega para financiar el programa de actividades culturales de 2013.
más información

El Pleno remitió al Senado el Proyecto de Ley de Transparencia
El acuerdo fue adoptado el pasado 12 de septiembre de 2013
El proyecto se remitió una vez debatidos y votados el dictamen de la Comisión Constitucional y las enmiendas que los grupos habían mantenido vivas.

El texto, que ha sido defendido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, pasará al Senado tal y como lo aprobó en su día la Comisión Constitucional, ya que no se aprobó ninguna de las enmiendas que los grupos han defendido ante el Pleno.
más información

Acuerdo FEMP-Fundetec para impulsar la sociedad de la información en los municipios
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la FEMP y el secretario de Estado de Telecomunicaciones
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, presidente de Fundetec, suscribieron en Santander un acuerdo que permitirá dotar de material formativo y tecnología a los telecentros municipales, y, con ello, mejorar su eficiencia.
más información

La Diputación de Zaragoza aprueba el Plan de Obras y Servicios para el ejercicio 2013, por 4,2 millones de euros
Gracias al Plan aprobado, se realizarán 64 actuaciones en diferentes localidades de la provincia
La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado definitivamente el Plan de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) para el ejercicio 2013, por un importe de 4,2 millones, de los que 3.189.622,5 se invertirán en la anualidad de 2013 y 1.063.207,49 en 2014. El pleno de la Diputación ha dado el visto bueno a este Plan con los votos a favor del PP, PSOE y CHA, y con la abstención de IU.
más información

Reyes subraya la necesidad de estar conectados a Internet "para el desarrollo social y económico de nuestros pueblos"
El presidente de la Diputación de Jaén presenta a alcaldes y técnicos el proyecto de instalación de zonas wifi de acceso público y gratuito en 28 municipios de la provincia
Alcaldes, concejales y técnicos municipales han conocido de primera mano la segunda fase del proyecto de zonas wifi de acceso público a Internet. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, y el gerente de la empresa jiennense Innovasur, Juan José Prieto, han detallado los aspectos tecnológicos de este proyecto, que permitirá la instalación de estos dispositivos en 28 municipios de la provincia y que cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, financiados en un 70 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en el 30 por ciento restante, por la Diputación de Jaén y los ayuntamientos.
más información

La Diputación de Málaga invierte 145.800 euros para avanzar en la implantación de gobierno abierto y transparencia en la provincia
La junta de gobierno aprueba mejoras en portales web municipales, gestión de contenidos o asistencias técnicas
La Diputación de Málaga ha aprobado destinar un total de 145.800 euros a una serie de actuaciones que persiguen continuar con la estrategia para implantar y desarrollar el proyecto de gobierno abierto y transparencia en la propia institución, y extenderlo a los ayuntamientos de la provincia.
más información

Las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) visitarán 77 municipios barceloneses
Durante el mes de septiembre
Los consumidores de 77 localidades barcelonesas podrán presentar, durante el mes de septiembre, sus consultas y reclamaciones gratuitamente, a través de las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) de la Diputación de Barcelona.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre, de racionalización del sector público (Ministerio de la Presidencia, BOE, núm. 231, de 26 de septiembre de 2013)  
  ver Real Decreto  

  Resolución de 3 de septiembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se convocan ayudas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, en aplicación de la Ley 17/2003, de 29 de mayo (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, BOE, núm. 220, de 13 de septiembre de 2013)  
  ver Resolución  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Ley 8/2013, de 12 de septiembre, de Coordinación de las Policías Locales de Aragón (BOA, núm. 188, de 24 de septiembre de 2013)  
  ver Ley  

  Decreto-Ley 2/2013, de 5 de septiembre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la ejecución del Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social (BOA, núm. 176, de 6 de septiembre de 2013)  
  ver Decreto-Ley  

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
  Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos (BOCYL, núm. 180, de 18 de septiembre de 2013)  
  ver Decreto Legislativo  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Decreto Foral 61/2013, de 18 de septiembre, por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda (BON, núm. 185, de 25 de septiembre de 2013)  
  ver Decreto Foral  

 Publicaciones ir arriba
Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 22 (tercer trimestre de 2013), Convivencia ciudadana, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid (en prensa)
 
Coordinador:
ARROYO GIL, Antonio
 
 
 

La construcción del espacio: una introducción a la ordenación territorial y urbanística, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013
 
Autor:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
más información

Funcionarios ejemplares. Carácter y liderazgo en la Administración española, Colección Administración Pública, INAP, Madrid, 2013
 
Autor:
MORENO de TEJADA CLEMENTE de DIEGO, Alberto
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
JORNADAS "¿Un nuevo modelo de gobierno local?: municipios, diputaciones y Estado autonómico"
Jaén, 10 de octubre de 2013

Lugar de celebración:

Aula de Cultura de la Diputación de Jaén
Plaza de San Francisco s/n
23071-Jaén


Organizado por:

Fundación Democracia y Gobierno Local

Diputación de Jaén

Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia

más información

Curso Monográfico de Estudios Superiores: Medidas de saneamiento de deudas en las entidades locales
Granada, 14 y 15 de octubre de 2013


Dirección académica / Coordinación:

Josefa Domínguez Clemares




Organizado por:

CEMCI

más información e inscripción

Máster en contratación pública local (3.ª edición)
Noviembre 2013-Junio 2015 (carácter semipresencial)

Organizado por:

Instituto de Derecho Local. Universidad Autónoma de Madrid


En colaboración con:

Fundación Democracia y Gobierno Local

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Tres Cantos

COSITAL

Marcial Pons
más información

11.ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades "Open Days 2013": "100 soluciones urbanas en la UE"
Bruselas (Bélgica), del 7 al 10 de octubre de 2013




más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí