www.gobiernolocal.org
boletín digital nº24 - marzo/abril de 2013     número 24
marzo/abril 2013
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
Este boletín ha sido editado con fecha 30 de abril de 2013  
 Actividades de la Fundación  
Reunión de la Junta de Patronato de la Fundación Privada “Democracia y Gobierno Local”
Madrid, 13 de marzo de 2013
El pasado 13 de marzo, se celebró, en la sede de Madrid, la reunión de la Junta de Patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local. La reunión fue presidida por el Sr. D. Salvador Esteve i Figueras, Presidente de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Programa Nacional de Reformas y actualización del Programa de Estabilidad 2013-2016
Aprobado en Consejo de Ministros de 26 de abril
El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 26 de abril, la remisión a la Unión Europea y a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas 2013 y de la actualización del Programa de Estabilidad de España 2013-2016. Ambos documentos recogen la estrategia de política económica para los próximos años. En ellos se hace un diagnóstico de la situación que atraviesa la economía española, se establece un escenario realista para los próximos años y se fijan las medidas a adoptar. El objetivo es perseverar en la corrección de los desequilibrios y sentar las bases de la recuperación y la creación de empleo, que llegarán en 2014.
Programa Nacional de Reformas y Programa de Estabilidad 2013-2016
Actualización del Programa Nacional de Estabilidad

Reforma de la Administración local
De acuerdo con el Programa Nacional de Reformas aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 26 de abril, el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración local se remitirá en julio a las Cortes Generales. La Ley persigue cuatro objetivos principales: clarificar competencias municipales para evitar duplicidades, racionalizar la estructura organizativa, garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso, y favorecer una regulación favorable a la iniciativa económica privada. Para ello, la norma incide en la estructura de la Administración local, buscando el equilibrio financiero, la eficiencia en el ejercicio de sus actividades y una mayor profesionalización en toda la función local, tanto la desempeñada a nivel político como a nivel administrativo.
Paralelamente al proceso de clarificación de competencias de la Administración local, se iniciará un proceso similar con las competencias autonómicas, a través de la revisión de las actividades financiadas mediante convenio.
más información

Los pequeños municipios encabezan las prioridades de la FEMP ante la reforma local
El Presidente ha informado a los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la Federación sobre la marcha de las negociaciones. De la Serna ha explicado que, aunque la última propuesta del Gobierno ya representaba avances, la FEMP ha remitido todas las alegaciones recibidas.
más información

Ocho municipios jiennenses, primeros de Andalucía en obtener el Premio Europeo de la Energía EEA
La Diputación ejerce de plataforma de asistencia a estos ayuntamientos, participantes en el proyecto europeo Medeea
Los municipios de Bedmar y Garcíez, Villarrodrigo, Chilluévar, Santo Tomé, La Iruela, Segura de la Sierra, Hornos y Puente de Génave han sido recientemente objeto de una auditoría que ha concluido con su distinción con el "European Energy Award - EEA", un prestigioso reconocimiento al esfuerzo por la gestión responsable de la energía.
más información

La Diputación de Alicante crea una línea de ayudas para equipar y ampliar el Plan Moderniza 6.0 en los municipios
La Diputación de Alicante invertirá un total de 50.000 euros para dotar a los ayuntamientos de la provincia de escáneres, impresoras y lectores de códigos de barras. La Comisión de Fomento, Modernización y Asistencia a Municipios ha informado favorablemente de las bases y convocatoria de estas subvenciones no dinerarias, de las que se podrán beneficiar todas las localidades alicantinas que se hayan suscrito mediante convenio.
más información

La Diputación de Barcelona invierte en los proyectos de los Gobiernos locales
El vicepresidente tercero y responsable de la Cooperación Local de la Diputación, Joaquim Ferrer, ha presidido las mesas de concertación
La creación y el mantenimiento de equipamientos y de infraestructuras, el refuerzo de la solvencia de las finanzas locales y la garantía de la prestación adecuada de servicios públicos locales, son los ámbitos que han priorizado los ayuntamientos de Santpedor, Cardona, Talamanca, Sant Mateu de Bages, Sant Adrià de Besòs y Santa Margarida de Montbui, y la Entidad Municipal Descentralizada de Bellaterra, para destinar el dinero que la Diputación de Barcelona pone a su disposición en el marco del Plan 'Red de Gobiernos Locales 2012-2015'.
más información

El ministro de Justicia explica al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias la estructura de los nuevos tribunales de instancia
Los nuevos tribunales de instancia afectarán previsiblemente por su redistribución a los responsables de las Administraciones locales
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se reunió con el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, para explicarle en qué consisten los tribunales de instancia propuestos por la comisión de expertos que ha abordado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
más información

Los ayuntamientos podrán destinar su superávit a inversiones en sus municipios
En la reunión de la CNAL, realizada el pasado 16 de abril, se informó sobre una modificación en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permitirá a los ayuntamientos con superávit que puedan invertir en sus municipios. Esto posibilitará que las entidades locales con remanente positivo puedan invertirlo en proyectos a largo plazo, bajo determinadas condiciones, porque han ahorrado y han gestionado bien los recursos de que disponían.
más información

El Cabildo de Tenerife lidera la adhesión de los municipios de la isla al Pacto de los Alcaldes
El Cabildo lidera en Tenerife la adhesión de los distintos municipios de la isla al Pacto de los Alcaldes, la principal red europea de autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios. Para presentar esta iniciativa, se celebró un acto de adhesión en el Cabildo.
más información

Convenio de Concertación entre la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de la provincia
El convenio de Concertación se constituye como un modelo de gestión por el que los consistorios fijan sus prioridades políticas de manera conjunta con la Diputación a través de una carta de servicios. Es una relación bilateral presidida por el principio de igualdad y con el objetivo de acordar políticas a desarrollar de manera conjunta.
más información

La Diputación de León firma convenios de colaboración con 14 ayuntamientos para el mantenimiento de escuelas de música
La institución provincial ha destinado desde la pasada legislatura a estos centros más de 2 millones de euros
En total, a las diferentes escuelas de música de la provincia de León asisten cerca de 23.000 alumnos que participan en distintas disciplinas musicales y artísticas. A través de las subvenciones que se otorgan cada año, la Diputación colabora también en el mantenimiento del empleo en estos centros, y contribuye a fijar la población en el área rural de la provincia.
más información

La Diputación de Zaragoza aprueba una modificación presupuestaria que incrementa los planes de inversión y los destinados a gasto corriente en los municipios de la provincia
Esta modificación presupuestaria va a permitir aumentar la cuantía de varios planes, como el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales, que asciende a 12 millones de euros. Asimismo, aumenta el presupuesto del Plan de Cooperación Internacional, ascendiendo a 215.000 euros, y también se incrementa en 10.000 euros el Plan de Educación de Adultos, que pasa a disponer de 645.000 euros.
más información

La Diputación de Valencia destina 6,4 millones de euros a nuevas mejoras en núcleos rurales
Plan de Núcleos 2013
Se trata de un programa provincial dirigido a resolver las carencias de localidades alejadas de los núcleos urbanos grandes, relacionadas con la dotación de equipamiento, la urbanización de calles, el alumbrado público y la construcción de edificios, entre otros ámbitos, con el fin de dar servicios a todos los ciudadanos de la provincia, independientemente de su lugar de residencia.
más información

La Diputación de Badajoz apuesta por las energías renovables
Proyecto Red Transfronteriza de Autoridades Locales de Energías Renovables II
El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, está en proceso de adjudicar la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de tres calderas de biomasa policombustible en distintos colegios públicos de la provincia. Con estas actuaciones se pretende favorecer la promoción de las energías renovables en los ámbitos de actuación de las entidades locales de la provincia, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible de las mismas.
más información

La Diputación de Alicante aprueba planes de obras y de ahorro energético
Los planes están dotados con más de 13 millones de euros
El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal y de Mejora de la Red Viaria Provincial para 2013, dotados ambos con más de 11 millones de euros, así como el Plan Provincial del Ahorro Energético, cuyo presupuesto supera el millón y medio de euros. Estas ayudas se destinarán a la ejecución de 67 actuaciones de rehabilitación, reurbanización, acondicionamiento de carreteras o renovación del alumbrado público.
más información

Más de 230 entidades locales se han sumado ya al Fondo Social de Vivienda
Los servicios sociales de los municipios adheridos son los encargados de valorar la situación y el riesgo social de los solicitantes de viviendas
En total, la población representada por todas las entidades locales apuntadas al Fondo se acerca a los 16 millones de habitantes, y hay una treintena de municipios que han anunciado su incorporación a esta iniciativa, a la espera de que lo aprueben los plenos de sus respectivos ayuntamientos.
más información

El Gobierno de Aragón y la FAMCP impulsan la participación de entidades locales en programas europeos
Supone una aportación de 25.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico
El objetivo del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias es fomentar la asistencia técnica de proyectos europeos de interés para las entidades locales aragonesas.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero (Jefatura del Estado, BOE, núm. 71, de 23 de marzo de 2013)  
  ver Real Decreto-ley  

  Corrección de errores del Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero (Jefatura del Estado, BOE, núm. 81, de 4 de abril de 2013)  
  ver corrección de errores  

  Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo (Jefatura del Estado, BOE, núm. 65, de 16 de marzo de 2013)  
  ver Real Decreto-ley  

  Corrección de errores y erratas del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo (Jefatura del Estado, BOE, núm. 81, de 4 de abril de 2013)  
  ver corrección de errores y erratas  

  Resolución de 1 de marzo de 2013, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se desarrolla la información a suministrar por las corporaciones locales relativa al esfuerzo fiscal y su comprobación en las Delegaciones de Economía y Hacienda (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 60, de 11 de marzo de 2013)  
  ver Resolución  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
  Decreto-ley 5/2013, de 2 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas sobre el empleo del personal funcionario interino en la Administración General de la Junta de Andalucía, para el mantenimiento de la calidad y eficiencia de los servicios públicos a la ciudadanía (BOJA, núm. 63, de 3 de abril de 2013)  
  ver Decreto-ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Ley 2/2013, de 4 de abril, de modificación de la Ley 26/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas (BOA, núm. 75, de 18 de abril de 2013)  
  ver Ley  

  Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón (BOA, núm. 57, de 21 de marzo de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
  Ley 1/2013, de 21 de marzo, de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha (DOCM, núm. 61, de 27 de marzo de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
  Orden EYE/162/2013, de 20 de marzo, por la que se modifica la Orden EYE/1125/2012, de 21 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a Entidades Locales, para la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social y se aprueba la convocatoria para el año 2013 (BOCYL, núm. 58, de 25 de marzo de 2013)  
  ver Orden  

  Orden EYE/161/2013, de 18 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para la contratación temporal de desempleados para la realización de actividades en sectores con viabilidad económica y proyección de continuidad y se aprueba la convocatoria para el año 2013 (BOCYL, núm. 58, de 25 de marzo de 2013)  
  ver Orden  

  Decreto 10/2013, de 7 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en relación con la Inspección Técnica de Construcciones (BOCYL, núm. 50, de 13 de marzo de 2013)  
  ver Decreto  

  Ley 1/2013, de 28 de febrero, de modificación de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (BOCYL, núm. 46, de 7 de marzo de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
  Decreto-ley 2/2013, de 19 de marzo, de modificación del régimen de mejoras de la prestación económica de incapacidad temporal del personal al servicio de la Administración de la Generalidad, de su sector público y de las universidades públicas catalanas (DOGC, núm. 6340, de 21 de marzo de 2013)  
  ver Decreto-ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
  Decreto 59/2013, de 14 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas de Galicia, en materia de ejecución y explotación de infraestructuras hidráulicas (DOG, núm. 73, de 16 de abril de 2013)  
  ver Decreto  

  Decreto 54/2013, de 21 de marzo, por el que se modifica el Decreto 74/2006, de 30 de marzo, por el que se regula el Consejo Gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (DOG, núm. 65, de 4 de abril de 2013)  
  ver Decreto  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 11/2013, de 12 de marzo, de modificación de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, para establecer la delegación de voto de los concejales en los ayuntamientos (BON, núm. 53, de 18 de marzo de 2013)  
  ver Ley Foral  

  Ley Foral 10/2013, de 12 de marzo, de modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra (BON, núm. 53, de 18 de marzo de 2013)  
  ver Ley Foral  

  Ley Foral 4/2013, de 25 de febrero, por la que se modifica el Título VI de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local (BON, núm. 43, de 4 de marzo de 2013)  
  ver Ley Foral  

  Ley Foral 3/2013, de 25 de febrero, de modificación de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos (BON, núm. 43, de 4 de marzo de 2013)  
  ver Ley Foral  

 Publicaciones ir arriba
Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 20 (primer trimestre de 2013), Fundación Democracia y Gobierno Local
 
Coordinador:
SOTO VALLE, Juan Ignacio
 
 
más información

Revista CEMCI - núm. 18 (enero-marzo 2013), CEMCI, Granada
ir a la Revista

Licencias y concesiones municipales, DAPP Publicaciones Jurídicas, Pamplona, 2013
 
Autor:
HERNÁNDEZ DE MARCO, Saturio
 
 
más información

Crisis económica y entidades locales, Editorial Lex Nova, S.A., Valladolid, 2013
 
Coordinadores:
PORTILLO NAVARRO, María José
MERINO ESTRADA, Valentín
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Los Desayunos de la Fundación: "Los cabildos, singularidad canaria: ¿Reforma administrativa en España o reforma política?", a cargo del Excmo. Sr. Don José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria
Madrid, 24 de mayo de 2013


Será presentado por el Excmo. Sr. Don José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo.

Se celebrará el próximo día 24 de mayo, a las 9 horas, en la Sala Cibeles del Hotel Villa Real (Plaza de las Cortes, 10, Madrid).



Para asistir al acto, pulse sobre este enlace.

más información

Taller: Funcionarización del personal laboral y consolidación de empleo en las entidades locales (2.ª edición)
Granada, 20 y 21 de mayo de 2013


Dirección académica / Coordinación:

D. Xavier Boltaina Bosch


Organizado por:

Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI)


Destinatarios:

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y entidades públicas.
más información e inscripción

Curso Monográfico de Estudios Superiores: Estrategias de mejora de la administración y el servicio público local (opcional máster)
Granada, 10 y 11 de junio de 2013


Director académico / Coordinador:

D. Mikel Gorriti Bontingui


Organizado por:

Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI)


Destinatarios:

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y entidades públicas.
más información e inscripción

Curso de Especialización en Gestión Pública Local: "Módulo B: Gestión de Servicios y Liderazgo Organizacional"
Madrid, 10 y 11 de junio de 2013


Formador:

Albert Calderó Cabré
Licenciado en Derecho. Subdirector y Consultor de Estrategia Local y Funcionario en excedencia de la Administración Local


Organizado por:

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
Los Módulos de Especialización del Curso de Gestión Pública Local constituyen una potente herramienta de aprendizaje diseñada específicamente para la formación de Directivos de la Administración Pública Local. Cada módulo es independiente en su celebración y aprovechamiento, pero la realización del total de los módulos permitirá la obtención de un diploma de Especialista en Gestión Pública Local.
más información e inscripción

IV Congreso Internacional del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) y del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG)
Madrid, 23 y 24 de septiembre de 2013

Organizado por:

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Goberna América Latina
Fundación Ortega-Marañón
Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP)


Destinatarios:

El Congreso Internacional GIGAPP IUIOG, de celebración anual y principal encuentro de la comunidad ligada al referido Programa de Doctorado GAP, está abierto a la participación activa —como ponentes o asistentes libres— de investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, de estudiantes de posgrado y doctorados, de consultores, de responsables de gobierno y políticas públicas, de directivos y funcionarios públicos, y de representantes de organismos de la sociedad civil.
más información

Conferencia anual de Smart Cities
Budapest (Hungría), del 5 al 6 de junio de 2013
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí