www.gobiernolocal.org
número 18
junio 2012
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación ir arriba
Los Desayunos de la Fundación: El futuro de los Gobiernos locales en España
Antonio Beteta dibuja un futuro con diputaciones más potentes, fusiones voluntarias de municipios y una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local
El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, auguró un nuevo futuro para las instituciones locales, con unas diputaciones potenciadas, agrupaciones voluntarias de municipios y reformas legales para determinar las competencias locales de forma definitiva.

Durante los Desayunos que organiza la Fundación Democracia y Gobierno Local, Beteta anunció que a finales de mes estará listo un informe que determinará la modificación de la Ley de Bases del Régimen Local, y que se afrontará de forma definitiva la financiación local, unos cambios que también comportarán de manera concluyente las competencias que deben desempeñar los entes locales.
más información

Seminario - El impacto de la estabilidad presupuestaria en los cuatro niveles de Gobierno: Europa, España, comunidades autónomas y Gobiernos locales
Celebrado el pasado 21 de mayo en Barcelona
La reciente reforma del art. 135 CE y su ulterior desarrollo por medio de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, suponen la traslación al plano nacional de una preocupación europea, que también ha encontrado aquí plasmación normativa. El impacto que estas disposiciones van a tener sobre los distintos niveles de Gobierno y Administración Pública en nuestro país es una cuestión de la máxima relevancia, que, además, adquiere especial significado en un contexto de grave crisis económico-financiera, como el actual.

Desde la Fundación Democracia y Gobierno Local, en colaboración con el Institut d’Estudis Autonòmics de la Generalitat de Cataluña, se organizó este seminario, reuniendo a cuatro destacados expertos en la materia, para ofrecer una visión poliédrica de esta compleja realidad, que tanto determinará el futuro próximo no solo de nuestros Gobiernos y Administraciones Públicas, sino también del conjunto de los ciudadanos.
ver programa del seminario

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Ya está en marcha la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local
El Grupo de Trabajo creado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha presentado su propuesta de reforma de la Ley de Bases del Régimen Local
Según ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la reforma de las Administraciones Públicas persigue revisar las competencias y evitar duplicidades. A su entender, cuantas más formaciones políticas acuerden esa "ambiciosa" reforma, "más fiabilidad" tendrá.

El lema de las reformas es "una competencia, una Administración".

Posteriormente, para garantizar su financiación futura, se modificará la Ley de Haciendas Locales.

Estos objetivos ya estaban establecidos en el "Plan Nacional de Reformas 2012" aprobado el pasado mes de mayo.
más información

Informe sobre la ejecución del Plan de pago a proveedores y ampliación del plazo para entidades locales
Apertura de un plazo adicional para cumplir los requisitos del Plan de pago a proveedores
El Consejo de Ministros del pasado 8 de junio ha recibido un informe sobre la ejecución del Plan de pago a proveedores. Se abonaron 1.715.121 facturas pendientes a un total de 106.283 proveedores, de los cuales 36.904 fueron personas físicas, 68.768 pymes y 611 grandes empresas.
más información

La Administración local, la mejor valorada por los ciudadanos
Los resultados de la encuesta del CIS, correspondiente al mes de mayo de 2012, señalan que una de cada tres personas, el 32,5%, considera que la Administración local es la más rápida, frente al 13,2% que opina que lo son, por igual, la del Estado y la autonómica. Un porcentaje similar estima que es la que mejor trata a los ciudadanos, el 30,8%, muy por encima de las otras dos Administraciones (8,8% y 11,4%, respectivamente).
ver encuesta del CIS

Eficiencia energética y nuevas energías en el consumo municipal en Extremadura
Las instituciones extremeñas se unen para ahorrar cuatro millones de euros en el gasto energético municipal
El Gobierno regional, las dos diputaciones provinciales, la Federación de Municipios y Provincias Extremeñas (Fempex) y la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) han firmado un protocolo de actuación, en Mérida, con el fin de ahorrar cuatro millones de euros, reduciendo en un 30 por ciento el gasto en alumbrado público y en un 20 por ciento en las dependencias municipales.
más información

Plan de reordenación y racionalización de la Diputación de Cáceres
Aprobado en Pleno el Plan de reordenación y racionalización de la institución cacereña
El Plan recogerá medidas encaminadas a evitar duplicidades, a mejorar el ahorro en gasto corriente, y podría incluir un reordenamiento de la plantilla de trabajadores para hacer más eficaces los servicios que se prestan, forjándose así una nueva Administración Pública más eficaz, más eficiente y más sostenible.
más información

La Diputacion de Zaragoza aprueba el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), dotado con 14 millones de euros
El Pleno ha dado cuenta de la convocatoria de subvenciones del Plan de Servicios Básicos Municipales
El Plan recoge inversiones en el conjunto de municipios de la provincia, destinadas a equipamientos municipales. Las ayudas contempladas en el PIEL son al cien por cien, lo que implica que los ayuntamientos no tendrán que desembolsar cantidad alguna para poder llevar a cabo las obras recogidas en el mismo.
más información

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha presentado el Plan "Ourense 92"
Con este Plan se espera ahorrar más de 6 millones de euros
Entre las medidas de reestructuración figura la disolución de UrbaOurense, que permitirá a la Diputación ganar más de 2 millones de euros de liquidez.
más información

Manuel Baltar propone la elección directa de los presidentes de las diputaciones
En el Foro Nueva Economía
En su participación en este Foro: "Nuevos tiempos, nuevas diputaciones", el presidente de la Diputación de Ourense propuso una triple reforma de las diputaciones que afectaría a su sitema de elección, sus competencias y su financiación. En concreto, ha propuesto la elección directa de los presidentes de las diputaciones, en las elecciones locales.
más información

La Diputación de A Coruña impulsa la "comunidad intermunicipal" para que los ayuntamientos consorcien servicios
El presidente provincial, Diego Calvo, afirma que se trata de una medida sin coste económico que busca la "cooperación"
La Diputación de A Coruña ha puesto en marcha la "comunidad intermunicipal de servicios consorciados", como una vía para que los ayuntamientos pequeños y medianos puedan cooperar y ofertar servicios de forma conjunta. Se trata de una fórmula que no supone crear una nueva figura legal y que no tendrá carga económica ni para el organismo provincial ni para los ayuntamientos. La iniciativa persigue compartir y consorciar servicios, e inicialmente está previsto que sea para un máximo de cinco ayuntamientos, con una población aproximada de 25.000 habitantes.
más información

La Diputación de Barcelona da 600 millones de euros a los ayuntamientos para hacer frente a la crisis
La Diputación de Barcelona y la Generalitat están trabajando para que los municipios puedan financiar sus inversiones hasta un 95%
La Diputación de Barcelona pone a disposición de los ayuntamientos de la demarcación 600 millones de euros para hacer frente a los estragos de la crisis en las finanzas municipales: 440, a través de la Red de Gobiernos Locales ("Xarxa de Governs Locals 2012-2015" ), y 176, provenientes del Plan Extraordinario de Asistencia Financiera Local (PEAFL).
más información

El presidente del Consejo Europeo se unió a los representantes locales para debatir en el Pleno del CDR las políticas de la UE sobre crecimiento y empleo
La confrontación entre Estados miembros en el último Consejo de Asuntos Generales confirma las preocupaciones de las regiones y ciudades europeas por la creciente popularidad de las miopes llamadas a los recortes y a la austeridad. Este enfoque está poniendo en peligro la capacidad de la UE para promover crecimiento y empleo, la eficacia de la política de cohesión y el logro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Por este motivo, según Mercedes Bresso, presidenta del Comité de las Regiones (CDR), "el debate con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con presidentes regionales, alcaldes y representantes locales durante el Pleno de mayo ha sido una oportunidad única para exponer las necesidades de millones de ciudadanos que esperan que la UE se ponga de su lado a la hora de gestionar la actual crisis.
más información

Transparencia Internacional presenta los Resultados del Índice de Transparencia de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares
Bizkaia y Tarragona son las diputaciones más transparentes
El 9 de Mayo ha tenido lugar la presentación de los Resultados del Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) (elaborado por Transparencia Internacional España), presentándose los resultados obtenidos tanto a nivel de transparencia global como en cada una de las cinco áreas de transparencia analizadas. En este Acto de presentación han intervenido cuatro miembros del Comité de Dirección de Transparencia Internacional España: D. Jesús Lizcano Álvarez, D. Antonio Garrigues Walker, D. Jesús Sánchez Lambás, y D. Manuel Villoria Mendieta.
ver los resultados

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberación del comercio y de determinados servicios (Jefatura de Estado, BOE, núm. 126, de 26 de mayo de 2012)  
  ver Real Decreto-ley  

  Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente (Jefatura de Estado, BOE, núm. 108, de 5 de mayo de 2012)  
  ver Real Decreto-ley  

  Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Jefatura de Estado, BOE, núm. 103, de 30 de abril de 2012)  
  ver Ley Orgánica  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
  Ley 2/2012, de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria [BOC, núm. 20 (extraordinario), de 1 de junio de 2012]  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
  Ley 6/2012, de 17 de mayo, de estabilidad presupuestaria (BOE, núm. 135, de 6 de junio de 2012)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VALENCIA
  Ley 1/2012, de 10 de mayo, de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas (BOE, núm. 126, de 26 de mayo de 2012)  
  ver Ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 9/2012, de 4 de mayo, de modificación del artículo 174 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra (BOE, núm. 124, de 24 de mayo de 2012)  
  ver Ley Foral  

 Publicaciones ir arriba
DOCUMENTO TÉCNICO. Elementos para un debate sobre la Reforma Institucional de la Planta Local en el Estado Autonómico, Colección Documentos e Informes (D + I), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, junio 2012
 
Director:
JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael
 
 
ver documento técnico

El debate actual sobre las diputaciones provinciales: un análisis de las últimas propuestas electorales, Colección Documentos e Informes (D + I), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2012
 
Autores:
BERNARDÍ i GIL, Xavier
GALÁN GALÁN, Alfredo
 
 
ver D + I

La reordenación de las competencias locales: duplicidad de Administraciones y competencias impropias, Serie Debates Locales, 3, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2012
 
Autor:
GALÁN GALÁN, Alfredo
 
 
ver sumario

Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 29 - Monográfico: Reforma del Estado y Gobiernos locales (junio de 2012), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
ver sumario

Anuario de Derecho Municipal 2011, núm. 5, Marcial Pons, Madrid, 2012
 
Director:
VELASCO CABALLERO, Francisco
 
ver índice
ver introducción

Manual para la selección de empleados públicos, El Consultor de los Ayuntamientos, Madrid, 2012
 
 
Autor:
FONDEVILA ANTOLÍN, Jorge
 
 

 Convocatorias de Interés ir arriba
Conferencia-desayuno a cargo del Excmo. Sr. Don Juan Ignacio Zoido Álvarez, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Sevilla
Madrid, 21 de junio de 2012
Organizado por:
Fundación Democracia y Gobierno Local


Lugar:
Hotel Villa Real (Sala Cibeles)
Plaza de las Cortes, 10
Madrid



(indispensable invitación, aforo limitado)
más información

Jornada de debate sobre el Futuro de las provincias: Libro Verde de los Gobiernos locales intermedios en España
Ourense, 22 de junio de 2012
Organizado por:
Fundación Democracia y Gobierno Local
Diputación de Ourense


Lugar:
Centro Cultural "Marcos Valcárcel"
C/ Progreso, n.º 30
32003 - Ourense
más información

Presentación de las últimas publicaciones de la Fundación
Sede de la Fundación, 28 de junio de 2012
Presentación de:



Anuario del Gobierno Local 2011 (Gobierno local: ¿crisis o renovación?)

Cuadernos de Derecho Local (QDL), 29 (Monográfico: Reforma del Estado y Gobierno locales)

Alfredo Galán Galán: La reordenación de las competencias locales: duplicidad de Administraciones y competencias impropias (serie: Debates locales, 3)

DOCUMENTO TÉCNICO. Elementos para un debate sobre la Reforma Institucional de la Planta Local en el Estado Autonómico [Colección Documentos e Informes (D + I)]


(indispensable invitación, aforo limitado)

Access City Award 2013
Plazo de presentación: hasta el 5 de septiembre de 2012
Premios para ciudades accesibles, convocados por la Comisión Europea.
más información

Quinta edición Premios CONAMA a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios
El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el 5 de noviembre de 2012
El objetivo de estos premios es valorar aquellos proyectos relacionados con el desarrollo sostenible que se hayan puesto en marcha en pueblos de menos de 30.000 habitantes, pudiendo presentarse tanto Administraciones como asociaciones municipales o supramunicipales.
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí