www.gobiernolocal.org
Boletín número 11
marzo 2011
actividades de la FDGL actualidad provincial y local  actualidad jurídica  publicaciones
 actividades de la FDGL ir arriba
"Crisis fiscal y reforma del sector público", por Koldo Echebarría
Koldo Echebarría, gerente general de Planificación Estratégica y Efectividad del Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, y profesor visitante de ESADE, hace en este trabajo un diagnóstico de la crisis fiscal y la consolidación presupuestaria, y aborda la agenda pendiente de reformas institucionales, en aspectos como el fortalecimiento de la gobernanza fiscal y la reforma de la gestión pública, aportando las características más importantes de los tres modelos de reforma: eficientista, gerencial, y la que se desplaza hacia las fuerzas del mercado.
ver trabajo

Los Desayunos de la Fundación: "Gasto no obligatorio de los municipios españoles 2004-2007", a cargo de la Sra. D.ª Maite Vilalta Ferrer, profesora titular del Departamento de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Economía de Barcelona
El pasado 28 de marzo ha sido presentado en el foro de los Desayunos de la Fundación el estudio dirigido por la Dra. Maite Vilalta, profesora titular del Departamento de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Economía de Barcelona: “Informe sobre el gasto no obligatorio de los municipios españoles. Ejercicios 2004-2007.” La Dra. Vilalta ha sido presentada por el Excmo. Sr. D. Antoni Fogué Moya, presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, y el Excmo. Sr. D. Pedro Castro Vázquez, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.
ver sumario y presentación del libro

Presentación del Libro Verde en Zaragoza
Siguiendo con el programa de divulgación del diagnóstico y propuestas para reforzar el valor institucional de las diputaciones provinciales y de los demás Gobiernos locales intermedios en el Estado autonómico, el pasado 11 de marzo se presentó en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza el "Libro Verde. Los Gobiernos locales intermedios en España". Este libro ha sido elaborado por un equipo de expertos de diversas disciplinas, por encargo de la Fundación Democracia y Gobierno Local.
ver Libro Verde

Los Desayunos de la Fundación: "Las diputaciones del siglo XXI, instrumentos al servicio del mundo rural", a cargo de la Ilma. Sra. D.ª M.ª Antonia Pérez León, presidenta de la Diputación de Guadalajara
El día 3 de marzo, intervino en el foro de los Desayunos de la Fundación la Ilma. Sra. D.ª Antonia Pérez León, presidenta de la Diputación de Guadalajara. Su presentación corrió a cargo del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías Arévalo. En su intervención: “Las diputaciones del siglo XXI, instrumentos al servicio del mundo rural”, realizó un diagnóstico sobre la situación de las diputaciones, y señaló que “se ha querido dar un papel secundario a las corporaciones provinciales, pero desde Guadalajara estamos trabajando para ser la punta de lanza del desarrollo y el bienestar de nuestros vecinos”.
ver conferencia

 actualidad provincial y local ir arriba
Nuevos instrumentos europeos de cooperación territorial
La Unión Europea ha puesto a disposición de los Gobiernos locales y regionales un nuevo instrumento que facilita la gestión de proyectos transfronterizos, transnacionales e interregionales. La denominada Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ha demostrado ser una herramienta eficaz que permite a los entes locales y regionales de diferentes Estados miembros establecer agrupaciones de cooperación dotadas de personalidad jurídica. Con esta nueva herramienta, las AECT realizan actividades que van desde la cooperación cultural hasta la construcción de hospitales y puentes.

Este vídeo (en inglés), elaborado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea, explica con detalle cómo funcionan y cómo pueden acceder a las AECT, los socios regionales y locales.

Symposium Nacional de Vías y Obras de Administración Local
VIII Congreso Nacional de Carreteras Locales
La vigésimo primera edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de Administración Local se presenta con un formato renovado, a fin de adecuar el congreso a la situación económica por la que atraviesa nuestro país y a los nuevos planes de austeridad de nuestras Administraciones y empresas.
más información

La deuda de las entidades locales desciende al 3,3% del PIB
La deuda de los Gobiernos locales bajó en el último trimestre de 2010 a 35.442 millones de euros, el equivalente al 3,3% del PIB, una décima menos que en el tercer trimestre de ese año, según los datos del Banco de España.
más información

Presentación del segundo informe mundial sobre descentralización y democracia local
Los procesos de descentralización corren peligro en algunos países, como consecuencia de la crisis económica. Frente a esta tendencia, los poderes locales responden que ellos son los actores clave para la superación de la coyuntura actual. De esta cuestión y también de los problemas de financiación de los de los Gobiernos locales trata el segundo informe mundial GOLD, presentado por la FEMP, con la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.
más información

Guía sobre gestión de servicios municipales mediante sociedad mercantil pública
La gestión de una sociedad mercantil municipal y la estabilidad presupuestaria no son procesos individuales: están muy ligados y requieren una combinación eficaz entre los responsables de la Corporación y los administradores de la Sociedad. Del resultado de este entendimiento dependen en buena medida el nivel de endeudamiento y el cumplimiento de dicho objetivo de estabilidad. Para facilitar esta tarea ha sido presentada una Guía dirigida a secretarios e interventores de ayuntamientos y directivos de empresas públicas.
más información

BASICAL: soporte informático gratuito para el modelo Básico del Sistema de Información Contable para la Administración
La Intervención General del Estado (IGAE) ha desarrollado el sistema BASICAL, una aplicación informática para dar soporte a las operaciones y el resto de la información que contiene el modelo Básico del Sistema de Información Contable para la Administración local. La aplicación puede descargarse de forma gratuita.
más información

La Diputación de Granada fomenta la construcción de edificios sostenibles
La Agencia Provincial de la Energía celebra un curso sobre ecoconstrucción, y recuerda que edificar siguiendo criterios eficientes puede suponer un ahorro energético de hasta el 90% en relación con los inmuebles convencionales.
más información

 actualidad jurídica ir arriba
  Ley 4/2011, de 7 de marzo, de educación de Extremadura (Comunidad Autónoma de Extremadura - BOE, núm. 70, de 23 de marzo de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible (Jefatura del Estado - BOE, núm. 55, de 5 de marzo de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía (Comunidad Autónoma de Andalucía - BOE, núm. 53, de 3 de marzo de 2011)  
  ver Ley  

  Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se aprueban definitivamente las directrices de ordenación del territorio (Comunidad Autónoma de Galicia - BOE, núm. 46, de 23 de febrero de 2011)  
  ver Decreto  

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sección Segunda. Sentencias de 13 de diciembre de 2010. ROJ: STS.6844/2010 y ROJ: STS.6808/2010  
  Inexistencia de la obligación del Estado de compensar a los ayuntamientos por el otorgamiento de bonificaciones en el IBI a concesionarias de autopistas

El Tribunal Supremo, en ambas sentencias, afirma que el artículo 9.2 de la Ley de las Haciendas locales no contiene un mandato vinculante para el legislador estatal que establezca en el futuro beneficios fiscales en los tributos locales, puesto que el propio Estado tiene la competencia exclusiva en materia de Hacienda general, tal y como se establece en el artículo 149 de la Constitución española, a quien "incumbe en última instancia hacer efectivo el principio de suficiencia financiera de las Haciendas locales". El mismo Alto Tribunal manifiesta que ni los compromisos asumidos por España, ni nuestra Constitución, ni la legislación ordinaria imponen al Estado la obligación de compensar a los municipios.
 

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sección Quinta. Sentencia de 8 de octubre de 2010. REC.4722/2006  
  Urbanismo. Planes especiales

El Tribunal Supremo tiene declarado que las determinaciones de la ordenación o planificación relativas a la fijación de los usos del suelo, no pueden desconocer el título competencial específico de la competencia básica en el sector de la energía nuclear, limitando o incluso impidiendo el ejercicio de la competencia estatal en el sector energético que se despliega sobre el mismo territorio, porque es al Estado al que corresponde establecer el emplazamiento de las intalaciones y sus garantías de seguridad, y también corresponde al Estado decidir si acuerda desmantelar la instalación, lo que no puede ser condicionado por el Plan especial.
 

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sección Segunda. Sentencia de 12 de abril de 2010. ROJ: STS.1988/2010  
  Publicidad de los actos administrativos

El Tribunal Supremo, sobre la publicidad de los actos administrativos y en relación al artículo 17.1 del Texto refundido de la Ley reguladora de Haciendas locales, tiene declarado que la citada norma incorpora una exigencia de publicidad de cumplimiento reglado, cuya inobservancia acarrea la nulidad del texto aprobado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 62.2 de la Ley 30/1992 y en los artículos 5 a 7 de la Ley orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. No constituye un mero requisito formal susceptible de subsanación, sino un condicionamiento irrenunciable para la legitimidad de la norma, añadido a la divulgación en los correspondientes periódicos oficiales, ya que tratándose de disposiciones que inciden en el patrimonio jurídico de los administrados han de tener la posibilidad de alcanzar un cabal conocimiento de su contenido mediante la irrenunciable publicidad, dándoles, además, audiencia en el procedimiento seguido para elaborarlas [artículos 9.3 y 105 a) de la Constitución], trámite esencial en la formación de la voluntad administrativa a fin de garantizar la legalidad, el acierto y la oportunidad de la opción elegida.
 

 publicaciones ir arriba
Informe sobre el gasto no obligatorio de los municipios españoles. Ejercicios 2004-2007, Colección Documentos e Informes (D + I), Fundación Democracia y Gobierno Local-FEMP, Madrid, 2011
Autores:
MAS FONTCUBERTA, Daniel
SALINAS PEÑA, Paula
VILALTA FERRER, Maite (dir.)
 
ver sumario y presentación

Revista Democracia y Gobierno Local - Núm. 13 (Segundo trimestre de 2011), Fundación Democracia y Gobierno Local
Directora:
PÉREZ FLORES, Carmen
 
Coordinadora de contenidos:
PARICIO del CASTILLO, Ethel
ver revista

Análisis del impacto del Fondo Estatal de Inversión Local, Col·lecció_Estudis, Sèrie_Govern Local, núm. 16, Diputación de Barcelona, Barcelona, 2010
Director:
FERNÁNDEZ IBÁÑEZ, Jaume
ver presentación del director
ver libro
General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
28004 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí