www.gobiernolocal.org
Boletín número 10
febrero 2011
noticias de interés general noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares actualidad jurídica
cursos, seminarios y otras actividades publicaciones
 noticias de interés general ir arriba
Antoni Fogué: “Debemos seguir la vía de la actualización y modernización de las diputaciones provinciales”

Libro Verde. Los Gobiernos locales intermedios en España
Elaborado por un equipo de expertos, por encargo de la Fundación Democracia y Gobierno Local, se ha presentado en Madrid el "Libro Verde. Los Gobiernos locales intermedios en España". Un instrumento que ha obtenido el acuerdo de todos los participantes sobre el rigor de su análisis y oportunidad en plantear este debate sobre la reforma del sistema institucional español. El presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local y de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, ha diseñado la línea a seguir propugnando un acuerdo amplio en el marco institucional.

El presidente de la Fundación y de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, ha abogado por la necesidad de “seguir por la vía de la actualización y modernización de las diputaciones provinciales para adecuarnos mejor a las necesidades que tienen nuestros ciudadanos”.

Para alcanzar esta reforma, Fogué ha propugnado “un acuerdo amplio en el marco institucional del Estado, autonomías y local y el político, en la línea de mejorar los niveles de cooperación multinivel”. “Más y mejores instrumentos de cooperación multinivel, que redefina el marco competencial local y su financiación de forma coherente”, ha dicho.

Fogué ha señalado la necesidad de ser cada vez, “más intermedios y menos intermediarios. Se nos ha de valorar por la capacidad que tenemos de añadir valor a nuestros servicios y no por la capacidad de la subvención. Es decir, más eficacia y eficiencia”.

En el panel político, que ha contado con la participación del vicepresidente de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ramiro Felipe, de la secretaria general de FEMP, Isaura Leal, y de la directora general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, María de los Llanos Castellanos, ha obtenido un alto consenso sobre su rigor en el análisis y el valor en las aportaciones y recomendaciones.

El "Libro Verde. Los Gobiernos locales intermedios en España" abre el debate sobre el momento actual y las perspectivas de futuro de las diputaciones provinciales y del resto de Gobiernos locales intermedios en España, con el fin último de colaborar en las necesarias propuestas de reforma del sistema institucional español, encaminadas a racionalizar las disfunciones propias del modelo vigente.

En este sentido, el Libro Verde parte de la necesidad y el carácter imprescindible de los Gobiernos locales –especialmente de las diputaciones provinciales- como medio de fortalecer la autonomía local. Tras el análisis y el diagnóstico, ofrece un decálogo de recomendaciones que van desde la apuesta por un espacio competencial material propio; un sistema de financiación coherente con el competencial; la mejora del sistema representativo; o las propuestas de innovación y modernización mediante la implantación de un cambio de paradigma organizativo que se asiente en premisas de una nueva cultura de la gestión por resultados, la mejora de los procesos de gestión a través de las TIC o la optimización de recursos.
ver Libro Verde

1er. Debate-coloquio: "La gestión del cambio en las Administraciones Públicas en un contexto de crisis económica"
El pasado 22 de febrero se llevó a cabo el primero de una serie de "Debates-coloquio" que organizará la Fundación Democracia y Gobierno Local. Esta primera edición se ha llevado a cabo en coordinación con el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local del Ayuntamiento de Madrid.

En este primer debate, D. Koldo Echebarría, gerente de Proyectos Estratégicos del Banco Interamericano de Desarrollo, abordó el tema: "La gestión del cambio en las Administraciones Públicas en un contexto de crisis fiscal".

En su intervención el ponente se refirió a tres cuestiones. En primer término, realizó una lectura de la crisis fiscal, refiriéndose a ella como un gran desafío de la democracia. En este sentido destacó que esta crisis marcará una transformación en la gobernanza global, y señaló la importancia de "lo político" desde la perspectiva relativa a la necesidad de crear consensos que devuelvan la confianza a los mercados. Específicamente, en relación con España subrayó "que se enfrenta a la primera crisis fiscal de la democracia, en medio de un enorme desafío de transformación de su modelo de crecimiento e inserción en la economía global".

En segundo lugar, reseñó una serie de indicadores de calidad y cantidad del empleo público en el contexto europeo. En el caso español, señaló que la productividad del sector público es relativamente baja, y que se requerirán políticas de ajuste más intensas. Además, señaló que "los indicadores de gestión pública revelan una baja incorporación de las innovaciones institucionales que incentivan la eficiencia y la eficacia".

Finalmente, reseñó tres posibles modelos de transformación del sector público: reforma eficientista, reforma de mercado y reforma gerencial. El primer modelo supone el establecimiento de reglas e instituciones independientes con funciones normativas sobre el ciclo del gasto e iniciativas estratégicas de mejora de la eficiencia. El modelo de reforma de mercado implica el desplazamiento de funciones del sector público a mecanismos de mercado. La reforma gerencial, por su parte, requiere la transformación de la estructura institucional y los incentivos al desempeño en las organizaciones públicas, así como la rendición de cuentas.

La FEMP eleva una queja al Tribunal de la Competencia por la actuación de las eléctricas en la contratación del suministro en los municipios
La FEMP elevará una queja al Tribunal de Defensa de la Competencia y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por las prácticas de las compañías eléctricas en los procesos de contratación de suministro eléctrico con los municipios, después de la entrada en vigor de la nueva regulación de este sector.
más información

Nueva regulación de las actividades contaminantes y de la mejora de la calidad del aire
El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos que actualizan y mejoran la normativa en materia de calidad del aire y sobre regulación de las actividades contaminantes de la atmósfera. Estos textos desarrollan la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera de 2007 y facilitan su cumplimiento a través de un articulado que unifica toda la normativa vigente en esta materia. Las comunidades autónomas tendrán amplias competencias en su aplicación.
más información

España se consolida como el país más premiado por Naciones Unidas por sus mejores prácticas urbanas
Los ayuntamientos de Barcelona y Noaín (Navarra) han obtenido el máximo galardón en la octava edición de los Premios Internacionales sobre Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida en las ciudades, Dubai 2010, promovidos por ONU–HABITAT y con los que colabora el Ministerio de Fomento.
más información

La FEMP presenta en FITUR el Manual de Modelos de Gestión Turística en el ámbito local
La presidenta de la Comisión de Turismo de la FEMP, la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Manual de Modelos de Gestión Turística en el ámbito local. El documento contiene una reflexión sobre la problemática de los municipios turísticos y presenta un catálogo de buenas prácticas relacionadas con la creación de entidades mixtas de gestión turística.
más información

Una ordenanza ómnibus suprime la homologación del mobiliario de las terrazas, lo que facilitará su instalación
La nueva ordenanza ómnibus, trasladará al ámbito municipal las estipulaciones del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a los servicios en el mercado interior y permitirá suprimir la homologación del mobiliario de las terrazas, lo que facilitará su expansión por la ciudad tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

 noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares ir arriba
Diputación de Girona. Dipsalut pone en marcha un nuevo sistema para compartir información con los ayuntamientos
Dipsalut ha puesto en marcha el Sistema de Información Municipal en Salud Pública (SIMSAP), una aplicación web para compartir información con los ayuntamientos. El nuevo servicio pone a disposición de los consistorios todos los datos sobre las actuaciones que Dipsalut está haciendo en su término, desde la planificación de las acciones hasta los resultados que se derivan de las mismas.
más información

 actualidad jurídica ir arriba
  Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha - BOE, núm. 37, de 12 de febrero de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 10/2010, de 21 de octubre, de promoción de la seguridad y salud en el trabajo en Castilla-La Mancha (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha - BOE, núm. 37, de 12 de febrero de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia (Comunidad Autónoma de Galicia - BOE, núm. 35, de 10 de febrero de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 20/2010, de 28 de diciembre, de concentración empresarial pública en la Comunidad Autónoma de Extremadura (Comunidad Autónoma de Extremadura - BOE, núm. 19, de 22 de enero de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de mediación familiar de las Illes Balears (Comunidad Autónoma de las Illes Balears - BOE, núm. 16, de 19 de enero de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos (Comunitat Valenciana - BOE, núm. 316, de 29 de diciembre de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 15/2010, de 3 de diciembre, de Autoridad del Profesorado (Comunitat Valenciana - BOE, núm. 316, de 29 de diciembre de 2010)  
  ver Ley  

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sección Octava. Sentencia de 2 de noviembre de 2010. ROJ: STS 6397/2010  
  Autonomía local. Control jurisdiccional de la designación municipal de jueces de paz.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo, señala que en los procedimientos de selección de titulares y suplentes de los juzgados de paz, las salas de Gobierno deben limitarse a comprobar que los electos reúnen las condiciones de capacidad y elegibilidad exigidas por la Ley, porque la intervención de los órganos de gobierno del Poder Judicial en el nombramiento de los jueces de paz se limita a la comprobación de la concurrencia en los elegidos por el Pleno municipal de las condiciones de capacidad y eligibilidad que han de poseer los jueces y magistrados.
 

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sección Segunda. Sentencia de 22 de septiembre 2010. ROJ: STS 4884/2010  
  Personal al Servicio de los Entes locales. Principio de libertad de acceso con idoneidad.

Es reiterada la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se viene a afirmar que frente al principio de exclusividad debe prevalecer el de libertad con idoneidad, ya que al existir una base de enseñanzas comunes entre algunas ramas de enseñanzas técnicas, estas dotan a sus titulados superiores de un fondo igual de conocimientos técnicos que, con independencia de las distintas especialidades, permiten el desempeño de puestos de trabajo en los que no sean necesarios unos determinados conocimientos, sino una capacidad técnica común y genérica que no resulta de la situación específica obtenida, sino del conjunto de los estudios que se hubieran seguido.
 

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sección Segunda. Sentencia de 6 de mayo de 2010. ROJ: STS 3329/2010  
  Procedimiento sancionador.

El Tribunal Supremo tiene declarado que, en la medida en que la competencia para imponer las sanciones tributarias previstas en la LGT corresponde exclusivamente a la Administración tributaria, es evidente que los déficits de motivación de las resoluciones sancionadoras no pueden ser suplidos por los órganos de la jurisdicción ordinaria, que, en este ámbito, solo pueden llevar a cabo un mero control de la legalidad.
 

 cursos, seminarios y otras actividades ir arriba
Máster en Derecho y Administración Local - 7ª edición
Madrid - Enero 2011 / Junio 2012
más información
formulario de inscripción

 publicaciones ir arriba
Estudio sobre régimen electoral general y procedimiento electoral, Diputación de Barcelona
Autora:
MAHÍLLO GARCÍA, Petra
ver estudio
Este exhaustivo estudio elaborado por la Sra. Petra Mahíllo, secretaria general de la Diputación de Barcelona y de nuestra Fundación, expone y analiza el conjunto de normativa así como el desarrollo práctico del proceso electoral, tanto en cuanto al procedimiento general como considerando las especialidades de todos los distintos tipos de elecciones, en particular las elecciones municipales, las relativas a las entidades locales inferiores al municipio, las normas de elección de los miembros de las diputaciones provinciales, del Congreso de los Diputados y del Senado, del Parlamento Europeo, e incluso el régimen aplicable a los consejos comarcales y los consells de vegueria de Cataluña. Este informe comprende todas las modificaciones introducidas en la Ley orgánica de régimen electoral general 5/1985, de 19 de junio, por las leyes orgánicas 2/2011 y 3/2011, de 28 de enero, así como las últimas resoluciones e instrucciones de la Junta Electoral Central

La Función de Secretaría en los Ayuntamientos, La Ley - El Consultor de los Ayuntamientos
 
Autor:
GARCÍA GIL, Francisco Javier
 
 
 

Comentarios a la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, La Ley - Claves
 
Autor:
VICENTE IGLESIAS, José Luis
 
 
 
General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
28004 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí