www.gobiernolocal.org
Boletín número 09
enero 2011
noticias de interés general noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares actualidad jurídica
cursos, seminarios y otras actividades publicaciones
 noticias de interés general ir arriba
Los ayuntamientos de Murcia han recibido ya 117 millones para proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL)
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha visitado tres obras ejecutadas en la capital murciana y una en el municipio de Mula, las cuatro financiadas con el fondo de 2010.
El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha transferido a los ayuntamientos españoles 3.815 millones.
más información

El presidente de la Comisión de Cooperación de la FEMP comparece en el Senado
El presidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la FEMP y alcalde de Collado Villalba, José Pablo González Durán, en su comparecencia en el Senado, el 21 de diciembre, anunció que la Ayuda Oficial al desarrollo (AOD) de los Gobiernos locales españoles ascendió a 147.182.837 euros y se destinó, en su mayor parte, a proyectos de infraestructuras y servicios sociales llevados a cabo en América Latina y África.
más información

Treinta municipios obtienen el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”
30 ciudades españolas han recibido por primera vez el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el que se les reconoce el importante esfuerzo y compromiso que han venido desempeñando con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.
más información

La deuda de las entidades locales desciende al 3,4% del PIB
La deuda de las entidades locales descendió una décima respecto al PIB en el tercer trimestre de 2010, en relación al segundo trimestre, según el último Boletín estadístico del Banco de España, conocido hoy.
más información

Pedro Castro agradece a los alcaldes su esfuerzo en 2010 por mantener los servicios sociales básicos
El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha afirmado sentirse orgulloso de los alcaldes y alcaldesas españoles porque han sido capaces de superar las dificultades económicas por las que atraviesan los ayuntamientos, sin que ello haya supuesto una merma de los servicios sociales básicos que prestan a los ciudadanos.
más información

 noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares ir arriba
Pinoso se convierte en el primer municipio que se adhiere al proyecto de ahorro energético que impulsa la Diputación de Alicante
La Agencia Provincial de la Energía será la encargada de llevar a cabo las metodologías para la optimización de la energía de las instalaciones municipales.
Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la institución provincial.
más información

Diputación de Barcelona. Técnicos municipales intercambian información sobre los servicios de sobreendeudamiento hipotecario
Más de 150 técnicos y electos municipales de vivienda, bienestar social y consumo han participado en la jornada técnica: “El sobreendeudamiento hipotecario”, que ha inaugurado la diputada de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, Anna Hernández, y que han clausurado las diputadas de Salud Pública y Consumo, Dolores Gómez, y la coordinadora de Bienestar Social, Àngels Nogué.
más información

Diputación de Barcelona. El Consell Comarcal de l'Alt Penedès y la Diputación de Barcelona firman un convenio para redactar la Agenda 21 Supramunicipal
La Agenda 21 Supramunicipal de l'Alt Penedès es un plan de acción que engloba un conjunto de propuestas para acoger un modelo de desarrollo sostenible en 18 municipios de la comarca. En l'Alt Penedès hay 9 ayuntamientos que tienen hecha su Agenda 21 municipal y, gracias al convenio firmado entre el Consell Comarcal y la Diputación de Barcelona, se elaborarán las agendas de los municipios restantes.
más información

La Diputación de Barcelona da soporte a 10 municipios con cerca de cinco millones y medio de euros
El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, y el director general de Catalunya Caixa, Adolf Todó, han firmado créditos con 10 municipios correspondientes al Programa de Crédito Local de la Diputación por un valor total de casi cinco millones y medio de euros.
más información

Diputación de Alicante. Joaquín Ripoll inaugura el I Congreso de la Agencia Provincial de la Energía sobre sostenibilidad y energías renovables
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha inaugurado en el MARQ el I Congreso de la Agencia Provincial de la Energía: "Gestión eficiente de la energía: hacia un futuro sostenible". Durante la inauguración se ha presentado la Agencia Provincial de la Energía como fundación dinamizadora de las energías renovables a nivel provincial.
más información

La Diputación de Sevilla invierte 11.500 euros en la formación de voluntariado social
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito un convenio de colaboración con su homóloga de la Asociación Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, Ángeles Sepúlveda, por el que la Institución Provincial invierte la cantidad de 11.500 euros, básicamente en la formación de los voluntarios sociales de la provincia.
más información

Diputación de Toledo. Reunida la Comisión Permanente de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles
La Diputación de Toledo ha acogido la reunión de la XXV Comisión Permanente de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, con la participación de los representantes políticos y técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, la FEMP-CLM, las diputaciones y los principales ayuntamientos de la región.

Presupuesto del Consell Insular de Menorca para 2011
El Consell mantiene en 2011 el esfuerzo inversor, la promoción económica y los programas sociales con el objetivo de mantener el nivel económico y dar cobertura a los más desfavorecidos.

La Diputación de Sevilla colabora en la ayuda e integración de las mujeres maltratadas y madres separadas a través del Programa: "Viviendas de Apoyo"
La Diputación de Sevilla presta su apoyo a las mujeres maltratadas y madres separadas, evitándoles la discriminación que su situación pueda suponerles socialmente y favoreciendo su integración, mediante el desarrollo de servicios integrales que les permitan su autonomía personal.
más información

 actualidad jurídica ir arriba
  Ley 16/2010, de 21 de diciembre, de actuación integral en zonas de atención especial de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Comunidad Autónoma de Extremadura - BOE, núm. 9, de 11 de enero de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura (Comunidad Autónoma de Extremadura - BOE, núm. 9, de 11 de enero de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 19/2010, de 22 de diciembre, de medidas financieras y de creación del Ente Público Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León (Comunidad de Castilla y León - BOE, núm. 9, de 11 de enero de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 10/2010, de 16 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas para el año 2011 (Comunidad Autónoma de La Rioja - BOE, núm. 8, de 10 de enero de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 7/2010, de 18 de noviembre, de protección contra la contaminación acústica de Aragón (Comunidad Autónoma de Aragón - BOE, núm. 7, de 8 de enero de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de servicios sociales de Castilla y León (Comunidad de Castilla y León - BOE, núm. 7, de 8 de enero de 2011)  
  ver Ley  

  Ley 17/2010, de 20 de diciembre, de modificación de la Ley 1/1991, de 14 de marzo, por la que se crea y regula la Comarca de El Bierzo (Comunidad de Castilla y León - BOE, núm. 7, de 8 de enero de 2011)  
  ver Ley  

  Ley Foral 21/2010, de 13 de diciembre, de Salud Mental de Navarra, por la que se establece la estructura orgánica de la Dirección de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Comunidad Foral de Navarra - BOE, núm. 7, de 8 de enero de 2011)  
  ver Ley  

  Real Decreto 1795/2010, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2011 (BOE, núm. 318, de 31 de diciembre de 2010)  
  ver Real Decreto  

  Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León (Comunidad de Castilla y León - BOE, núm. 316, de 30 de diciembre de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de turismo de Castilla y León (Comunidad de Castilla y León - BOE, núm. 317, de 30 de diciembre de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos (Comunitat Valenciana - BOE, núm. 316, de 29 de diciembre de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 15/2010, de 3 de diciembre, de Autoridad del Profesorado (Comunitat Valenciana - BOE, núm. 316, de 29 de diciembre de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 11/2010, de 3 de diciembre, de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad (Comunidad Autónoma de Andalucía - BOE, núm. 314, de 27 de diciembre de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de caza de Extremadura (Comunidad Autónoma de Extremadura - BOE, núm. 314, de 27 de diciembre de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 15/2010, de 9 de diciembre, de responsabilidad social empresarial en Extremadura (Comunidad Autónoma de Extremadura - BOE, núm. 314, de 27 de diciembre de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 11/2010, de 2 de noviembre, de ordenación del transporte marítimo de las Illes Balears (Comunidad Autónoma de las Illes Balears - BOE, núm. 308, de 20 de diciembre de 2010)  
  ver Ley  

  Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sala Tercera. Sentencia de 20 de enero de 2011. Número C-463/2009  
  El Tribunal Superior de Justicia ha dictaminado que el Ayuntamiento de Cobisa (Toledo) no está obligado a hacerse cargo de los trabajadores de la empresa de limpieza CLECE de cuyos servicios prescindió. La normativa de la Unión Europea obliga al empresario al que se traspasa una compañía a respetar los derechos y obligaciones de los trabajadores que figuraban en el contrato que se mantenía en el momento del traspaso con la primera empresa.  

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sección Sexta. Sentencia de 29 de octubre de 2010  
  Expropiación forzosa, justiprecio de la finca expropiada.

El Tribunal Supremo viene señalando que la fecha de inicio del expediente de justiprecio es la fecha a la cual debe referirse la valoración, conforme a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley de Expropiación Forzosa, y que esta fecha ha de venir referida al momento aquel en que el expropiado recibe el oficio de la Administración requiriéndole para que formule hoja de aprecio o aquella fecha en que se notifique a los expropiados el acuerdo de iniciación de gestiones para llegar a mutuo acuerdo.
 

  Tribunal Supremo. Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo. Sección Quinta. Sentencia de 8 de octubre de 2010. REC.4722/2006  
  Urbanismo. Planes Especiales.

El Tribunal Supremo tiene declarado que las determinaciones de la ordenación o planificación relativas a la fijación de los usos del suelo, no pueden desconocer el título competencial específico de la competencia básica en el sector de la energía nuclear, limitando o incluso impidiendo el ejercicio de la competencia estatal en el sector energético que se despliega sobre el mismo territorio, porque es al Estado al que corresponde establecer el emplazamiento de las intalaciones y sus garantías de seguridad y también corresponde al Estado decidir si acuerda desmantelar la instalación, lo que no puede ser condicionado por el Plan Especial.
 

 cursos, seminarios y otras actividades ir arriba
Presentación del "Libro Verde. Los Gobiernos locales intermedios en España"
7 de Febrero de 2011, de 10:30 a 13:30 horas
Casa América (Sala Gabriela Mistral)
Plaza de Cibeles, 2
Madrid
ver programa
(se requiere invitación previa)

Máster en Derecho y Administración Local - 7ª edición
Madrid - Enero 2011 / Junio 2012
más información
formulario de inscripción

 publicaciones ir arriba
Cuadernos de Derecho Local (QDL) - Núm.24 (Octubre de 2010), Fundación Democracia y Gobierno Local
Directores:
JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael
SIBINA TOMÀS, Domènec
Coordinadora:
MAHÍLLO GARCÍA, Petra
ver sumario

Revista Democracia y Gobierno Local - Núm.12 (Primer trimestre de 2011), Fundación Democracia y Gobierno Local
Directora:
PÉREZ FLORES, Carmen
 
Coordinadora de contenidos:
PARICIO del CASTILLO, Ethel
ver revista
General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
28004 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí