www.gobiernolocal.org
Boletín número 05
junio 2010
noticias de interés general noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares actualidad jurídica
cursos, seminarios y otras actividades publicaciones
 noticias de interés general ir arriba
Los avances en la iniciativa europea ciudadana, entre los logros de la Presidencia Española de la UE
La mejora de la situación de regiones ultraperiféricas como Canarias, y los avances conseguidos en la aplicación del Tratado de Lisboa en materias como la iniciativa ciudadana europea para propuestas legislativas, se cuentan entre los logros de la Presidencia Española de la UE dentro del Consejo de Asuntos Generales (CAG).
más información

Ciclo de Conferencias sobre el Tratado de Lisboa
En el marco del Ciclo de Conferéncias: "El Tratado de Lisboa: una puerta para una nueva Europa", organizado conjuntamente por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Sabadell, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Europe Direct Barcelona, el próximo 14 de julio tendrá lugar en el Vapor Llonch de Sabadell la jornada informativa sobre el Tratado de Lisboa: ¿Qué cambios se producirán en la Unión Europea?
más información

Guía de buenas prácticas para combatir la pobreza y la exclusión social
El pasado día 8 de junio se organizó en Bruselas un fórum para recoger respuestas a esta problemática y presentar la guía de buenas prácticas que se ha recopilado a nivel europeo.
más información

Aprobado el primer Programa de desarrollo rural sostenible, dotado con 1.810 millones
El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros el primer Programa de desarrollo rural sostenible para el periodo 2010 – 2014, con el objetivo de detener el despoblamiento del medio rural, impulsar la economía en estos territorios e incrementar la calidad de vida de la población que vive en estos municipios. La inversión será de 1.810 millones, cofinanciada al 50% por el Estado y las Comunidades Autónomas.
más información

Las ciudades, en el III Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones
“Hacer hincapié en la importancia de aplicar los objetivos de la Alianza a nivel nacional y local, en colaboración con todos los niveles de gobierno y la sociedad civil, a través de la aplicación de planes nacionales para el diálogo intercultural” fue una de las conclusiones alcanzadas por representantes de todo el mundo en el III Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones, en el que, una vez más, se puso de relieve el papel de los Gobiernos Locales y Regionales.
más información

Ministerio y CCAA acuerdan un sistema de reparto de fondos en función del cumplimiento de la Ley de Dependencia y de las personas atendidas
El Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha acordado una nueva base de cooperación administrativa, y los criterios para el reparto de créditos 2010-2013.
más información

El Gobierno presenta los objetivos de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años
El Consejo de Ministros ha recibido de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda el “Informe sobre la posición cíclica de la economía española”, que ha sido remitido a las Comunidades Autónomas. Las previsiones para las Entidades Locales son de un déficit del 0,6 por 100 en 2010, un 0,8 por 100 en 2011, un 0,3 por 100 en 2012 y un 0,2 por 100 en 2013.
más información

La FEMP acuerda los criterios de reducción de salarios de los cargos electos y altos cargos locales
La Comisión Ejecutiva de la FEMP ha acordado, con el apoyo de todos los grupos políticos, recomendar a todos los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares la aplicación de la medida de reducción de los salarios de los cargos electos locales y altos cargos de los Gobiernos Locales, aplicando los mismos criterios y escalas establecidas por el Gobierno de España para la Administración General del Estado.
más información

La Federación de Municipios de Catalunya ofrecerá apoyo a los ayuntamientos para la instalación de nuevas empresas
Bustos: "Hemos sentado las bases del futuro, a partir de ahora tenemos que trabajar juntos para implantar nuevas empresas en nuestros municipios".
más información

Acuerdo para la mejora de las áreas empresariales y el desarrollo de suelo industrial
La FEMP y la Coordinadora de Polígonos Empresariales (CEPE) intensificarán su actuación conjunta para mejorar las condiciones de las áreas empresariales de España, facilitando el desarrollo de suelo industrial y promoviendo la competitividad de las empresas ubicadas en estos recintos.
más información

Concluye el II Foro Eurolatinoamericano de Gobiernos Locales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe con el firme propósito de incluir el concepto de "innovación social" en sus políticas públicas
El pasado 6 de mayo concluyó el II Foro de Gobiernos Locales Unión Europea - América Latina y el Caribe, con la Declaración de Vitoria-Gasteiz que refleja la posición de los Gobiernos Locales de ambas regiones en torno a la innovación y la tecnología como motor de desarrollo y la cohesión social.
más información

Creado un órgano independiente para resolver recursos contra la adjudicación de contratos públicos
El Gobierno remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley de Modificación de las Leyes de Contratos del Sector Público, que prevé la creación del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, encargado de resolver los recursos interpuestos contra actos de entidades vinculadas a la Administración General del Estado.
más información

Abierto el registro en línea para participar en la primera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales
Ya es posible inscribirse en línea para participar en la primera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, el Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que tendrá lugar en México del 16 al 20 de noviembre de 2010.
más información

 noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares ir arriba
La Diputación de Zaragoza organiza una Jornada para explicar la aplicación del Real Decreto Ley para reducir el déficit público
Ante la urgente necesidad de aplicar estas medidas en materia de empleo público y en materia económico-financiera de las entidades locales, y de despejar dudas de los responsables municipales, se celebró esta práctica charla a cargo de la interventora general y el viceinterventor de la Diputación Provincial de Zaragoza, Pilar Santafé y Javier Muñoz.
más información

La Diputación de Pontevedra adjudica un plan que dará acceso a Internet en toda la provincia con una cuota de alta de 59 euros, y una mensual de 17 euros y posibilidad de servicio de telefonía por 6 euros al mes
Se trata del servicio de acceso a Internet más barato de España.
más información

La Diputación de Sevilla informa a los responsables municipales sobre cómo gestionar la crisis actual en sus planes de actuación
La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha desarrollado un Seminario sobre la "Gestión de la crisis: austeridad y reducción de costes en las Instituciones".
más información

La Diputación de Alicante destina 600.000 euros a los ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de los sectores productivos locales
Las ayudas se aprobaron en el Pleno de la Corporación Provincial de 10 de abril de 2010. Asimismo, se destinarán 292.135 euros para la concesión de ayudas en materia de electrificación rural.
más información

El archivo de la Diputación Provincial de Pontevedra mantiene su colaboración con la UNED para la formación del alumnado
Por sexto año consecutivo la Diputación de Pontevedra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia prorrogan el acuerdo aprobado el 12 de agosto de 2004, a fin de facilitar la formación académica y profesional de los alumnos matriculados en el curso de postgrado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de "Especialista universitario en Archivística".
más información

La Diputación de Badajoz impulsa el proyecto SOTECAMTUR de diseño y comercialización de paquetes turísticos
Esta iniciativa pretende promocionar los recursos de las mancomunidades de Sierrasuroeste, Tentudía y Campiña Sur.
más información

El Consell Insular de Menorca reduce el gasto en 2,8 millones
El equipo de gobierno del Consell de Menorca presentó el 27 de mayo el paquete de medidas que aplicará para acelerar la reducción del déficit público, tal y como ha exigido la Comisión Europea al Gobierno de España, entre otros países de la UE, y que supondrá un ahorro estimado de 2,8 millones de euros entre 2010 y 2011.
más información

La Diputación de Toledo colabora en la prevención de riesgos en las personas mayores
La Diputación de Toledo muestra su decisión de ayudar al Colegio de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha en su proyecto de "Prevención de Riesgos Físicos y Psicosociales en la vida de las personas mayores".
más información

Diputación de Sevilla: Nace el Consorcio Central de Residuos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado sobre la constitución del Consorcio de Residuos que atenderá a 33 municipios, incluida la capital, con una población de 1.120.518 habitantes - el 59% del total provincial -.
más información

El Presidente de la Diputación de A Coruña presenta el plan de auditorías de la Diputación en la inauguración del IV Congreso Nacional de auditoría en el sector público
Fernández Moreda aboga por "optimizar la asignación de fondos públicos" en el actual contexto de crisis económica.
más información

La Diputación de Lugo pone fin a la deuda histórica del canon para el que destinó en los tres últimos años más de 11 M€
En 2010 será la última de las tres anualidades en el que se distribuye el pago del canon.
más información

La Diputación de Alicante destina 73.400 € a un proyecto de prevención e inserción educativa de menores de etnia gitana
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, y el presidente de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, Ramón Fernández, firmaron el convenio de colaboración.
más información

La Diputación de Barcelona pone en marcha su Campus Virtual de formación al servicio de los empleados públicos de la provincia
La Diputación de Barcelona, explica su presidente, Antoni Fogué, abre la posibilidad de experimentar con nuevas fórmulas que tengan como finalidad el acceso a la formación de los empleados locales, eliminando las dificultades físicas y temporales que pueden obstaculizar la participación en procesos formativos.
más información

 actualidad jurídica ir arriba
  Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (BOE núm. 152, de 23 de junio de 2010)  
  ver Ley Orgánica  

  Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo (BOE núm. 147, de 17 de junio de 2010)  
  ver Real Decreto-ley  

  Ley 12/2010, de 19 de mayo, del Consejo de Gobiernos Locales (Comunidad Autónoma de Cataluña), (BOE núm. 145, de 15 de junio de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 5/2010, de 14 de mayo, de coordinación de Policías Locales de La Rioja (BOE núm. 139, de 8 de junio de 2010)  
  ver Ley  

  Ley 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña (Comunidad Autónoma de Cataluña), (BOE núm. 139, de 8 de junio de 2010)  
  ver Ley  

  Decreto-ley 3/2010, de 29 de mayo, de medidas urgentes de contención del gasto y en materia fiscal para la reducción del déficit público (Gobierno de la Generalitat de Cataluña), (DOGC núm.5639, de 31 de mayo de 2010)  
  ver Decreto-ley  

  Orden JUS/1463/2010, de 27 de mayo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de mayo de 2010, por el que se fija el módulo para la distribución del crédito que figura en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, destinado a subvencionar los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz (BOE núm. 138, de 7 de junio de 2010)  
  ver Orden  

  Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, de Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, que modifica la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad  
  ver Ley Orgánica (fuente: cemical)  
  ver documento explicativo  

  Modificación Regulación FHE por Real Decreto-ley 8/2010  
  El artículo 15 del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público ha modificado el apartado 5º de la DA 2ª del Estatuto Básico del Empleado Público que regula la provisión de puestos reservados a FHE.  
  ver modificación artículo  

  Resolución del Parlamento Europeo, de 26 de marzo de 2009, sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho comunitario, con fundamento en determinadas peticiones recibidas (DOUE, núm.117, de 6 de mayo de 2010)  
  ver Resolución  

  Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Quinta. Sentencia de 4 de mayo de 2010. Rec. 1607/2006  
  Se vulnera la Ley de Costas siempre que el planeamiento urbanístico permita en la zona de influencia de 500m una densidad de edificación superior a la media del suelo urbanizable programado o apto para urbanizar en el término municipal respectivo, pero también puede vulnerarse la misma, aunque no supere dicho valor de densidad promedio, por la concurrencia de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes, atendido el entorno a preservar, la configuración de la zona, la disposición, continuidad y altura de las edificaciones proyectadas. A efectos de saber cuál es la altura de la servidumbre de protección prevista en la legislación de costas, resulta irrelevante la situación urbanística de los terrenos en el momento en que se plantea la controversia, debiendo atenderse a su situación en el momento de entrada en vigor de la Ley de Costas.  

  Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Novena. Sentencia de 11 de febrero de 2010. Rec. 175/2008  
  La Sala de lo Contencioso-Administrativo del T.S.J. de Madrid referente a las tasas y exacciones fiscales tiene declarado que las empresas que prestan servicios de telefonía móvil están sujetas a la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Para la prestación de los servicios de telefonía móvil se utilizan las redes de telefonía tendidas en el dominio público local, realizándose de este modo el hecho imponible de la tasa.  

  Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Segunda. Sentencia de 27 de enero de 2010. Rec. 3411/2004  
  Sobre las cuestiones relativas al alcance de la discrecionalidad en la fijación de los índices de situación a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas, su motivación y el control jurisdiccional correspondiente, el Tribunal Supremo tiene declarado que el hecho de que la Ley Reguladora de Haciendas Locales (Arts. 88 y 89), reconozca a los Ayuntamientos la facultad de incrementar o modificar las cuotas mínimas fijadas en las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas y de establecer, además, sobre las cuotas mínimas o, en su caso, modificadas, determinados índices de situación, no puede significar, en manera alguna, que en el establecimiento de esas cuotas o esos índices la Administración municipal pueda actuar sin sujeción a criterio alguno dentro de los márgenes permitidos por los preceptos habilitantes y, mucho menos, sin que el criterio que definitivamente adopte quede excluido de la obligada fiscalización jurisdiccional si es impugnado por el o los legítimamente interesados, principalmente por los obligados tributarios.  

 cursos, seminarios y otras actividades ir arriba
Curso Monográfico de Estudios Superiores: Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de Andalucía
Granada - 28 y 29 de Junio de 2010
ver programa con formulario de inscripción

La financiación autonómica y local en España ante la crisis económica
Getafe - 16 de Septiembre de 2010
ver programa con más información

 publicaciones ir arriba
Administración electrónica: Estudios, buenas prácticas y experiencias en el ámbito local, Serie claves del Gobierno Local, núm.12, Fundación Democracia y Gobierno Local, Diputació de Barcelona, Barcelona - Madrid, 2010
 
 
Coordinadora:
DE LA HERA PASCUAL, Cristina
 
ver sumario

Normativa comentada de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, Instituto Andaluz de Administración Pública, Sevilla, 2010
Autores:
RODRÍGUEZ HERMOSO, José Luis
MARCOS BRAOJOS, Rafael
General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
28004 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí