www.gobiernolocal.org
Boletín número 03
abril 2010
actualidad jurídica noticias de interés general noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares
cursos, seminarios y otras actividades publicaciones
 actualidad jurídica ir arriba
  Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria (BOE de 13 de marzo de 2010)  
  ver Real Decreto  

  Real Decreto-Ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo (BOE de 13 de abril de 2010)  
  ver Real Decreto-Ley  

  Proyecto de Ley de Economía Sostenible, aprobado en Consejo de Ministros el 19 de marzo de 2010  
  ver Proyecto de Ley  

  Sentencia del Tribunal Supremo. Fecha: 29/01/2010. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Ponente: Excmo. Sr. D. Mariano de Oro-Pulido López.  
  Relativa al aprovechamiento urbanístico de terrenos ferroviarios de dominio público obtenidos por expropiación. El Tribunal Supremo ha interpretado lo dispuesto en el artículo 47.3 del Reglamento de Gestión Urbanística, aprobado por Real Decreto 3188/1978, de 25 de agosto, en el sentido de que cuando los bienes de dominio público preexistentes en un polígono o unidad de ejecución hubiesen sido obtenidos a título oneroso, "el aprovechamiento urbanístico atribuido a su superficie pertenecerá a la Administración titular de aquellos", mientras que si se hubieren adquirido gratuitamente, se entenderán sustituidos por los resultantes de la ejecución del plan, no entrando en el reparto el aprovechamiento urbanístico.  

  Sentencia del Tribunal Supremo. Fecha14/01/2010. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Ponente: Excmo. Sr. D. Pedro José Yagüe Gil.  
  Naturaleza jurídica de acto administrativo, no normativo, de la calificación territorial urbanística. Del tenor de la regulación del contenido concreto de la calificación territorial no se deriva que la finalidad de ésta sea completar la ordenación urbanística, sino que aparece como un instrumento ligado directamente a la ejecución del planeamiento y a su última fase, la realización de actos de construcción o uso del suelo, concebida como una autorización previa a la licencia de obras o de uso, de lo que se desprende su naturaleza jurídica de acto administrativo. Por otra parte, la calificación urbanística carece de las notas de generalidad y permanencia, propias de los instrumentos de ordenación y de las disposiciones generales, sin que sea posible imponer determinaciones urbanísticas distintas a las señaladas en los instrumentos de planeamiento. En definitiva, las calificaciones territoriales carecen de naturaleza normativa.  

 noticias de interés general ir arriba
Zaragoza acoge la IV Conferencia Ministerial sobre Integración
La IV Conferencia Ministerial sobre Integración, a celebrar en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 15 y 16 de abril, tiene como título "La integración como motor de desarrollo y cohesión social" y está enclavada en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
más información

El Gobierno analiza la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General
El Consejo de Ministros de 26 de marzo de 2010 ha analizado la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para evitar que las candidaturas que traten de continuar con el trabajo de un partido político ilegalizado concurran a las elecciones.
más información

Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas
La Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas ha ratificado el acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, un texto cuyos contenidos vienen a establecer el futuro marco para la formación de empleados públicos del Estado, la Autonomías y la Administración Local. El Acuerdo viene a prorrogar de manera indefinida los contenidos del IV AFCAP.
más información

Programa "Invertir en las personas" de la Comisión Europea
La Comisión Europea ha publicado una convocatoria de propuestas en el marco del programa "Invertir en las personas". El objetivo es la elaboración de iniciativas sostenibles para reforzar la protección social y la ocupación de los trabajadores de la economía informal y de los grupos vulnerables en el ámbito local, así como la difusión y el intercambio de buenas prácticas. Se dará prioridad a las acciones destinadas a los países de renta baja. La dotación presupuestaria es de 10 millones de euros.
más información

Infraestructuras locales
El Consejo de Ministros de 19 de marzo de 2010 ha aprobado la tramitación por el procedimiento de emergencia y la financiación de hasta un 50 por ciento del coste de las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, de las mancomunidades, de las redes de distribución y depósitos de agua de los Consejos Insulares de Agua y de la red viaria de las Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares.
más información

Entrega de los Premios "Reina Sofía 2009" de Rehabilitación e Integración y de Accesibilidad Universal de Municipios
S. M. la Reina Doña Sofía ha entregado, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, los "Premios Reina Sofía 2009" de Rehabilitación e Integración y de Accesibilidad Universal de Municipios, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad. Los ayuntamientos de Hacinas (Burgos), Arona (Santa Cruz de Tenerife), Santander, Baños de Agua Santa (Ecuador) y Envigado (Colombia) han recibido el Premio de Accesibilidad.
más información

Málaga acoge la primera reunión de ministros de Política Territorial de la UE
El encuentro, en el que participan los ministros y altos representantes de Política Territorial de los Estados miembros de la UE, se ha convocado bajo el lema "Sumar esfuerzos para multiplicar resultados", y se centrará principalmente en la necesidad de potenciar y mejorar la cooperación entre Europa, los Estados, las regiones y los entes locales para luchar más eficazmente contra la crisis económica.
Por su parte, el Trío de Presidencias de la Unión Europea (España, Bélgica y Hungría) ha suscrito un documento conjunto de conclusiones en el que se compromete a dar, durante sus respectivos semestres, un impulso decisivo a la participación y coordinación de las regiones y las entidades locales en la toma de decisiones y la aplicación de políticas europeas, especialmente en relación con la salida de la crisis económica y la estrategia de crecimiento "UE 2020".
más información

Industria y la FEMP firman un convenio para fomentar la calidad turística en los destinos
El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, han firmado un convenio de colaboración para fomentar la calidad turística en los destinos.
más información

La FEMP reclama en el Senado la urgencia del nuevo modelo de financiación local
El Alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, ha reclamado en la Comisión de Entidades Locales del Senado, donde ha comparecido como representante de la FEMP, que se aborde de forma urgente la reforma del modelo de financiación local, así como la nueva Ley de Gobierno Local, para que ambas normas puedan entra en vigor en enero de 2011.
más información

 noticias de diputaciones, cabildos y consejos insulares ir arriba
La Diputación de Zaragoza invierte 270.000 euros en crear y mejorar bibliotecas y archivos de la provincia
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones todos los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia que tengan previsto invertir en equipamientos destinados a archivos municipales y que acrediten contar con depósitos adecuados, y que además hayan solicitado a la Diputación de Zaragoza la ordenación y el inventario de su archivo municipal desde el año 1995 al 2010.
más información

Tenerife consigue el premio al mejor destino de lujo en la costa, en la feria turística de Lugano
Tenerife ha sido galardonada en la feria turística de Lugano con el premio Luxury Tourism Award como mejor destino de lujo en la costa. La Isla ha obtenido esta distinción conjuntamente con Baden-Baden (Alemania), un reconocimiento que ha sido otorgado por votación de los propios profesionales asistentes a la feria, que tuvo lugar la pasada semana en la ciudad Suiza.
más información

Girona adapta el software "Hermes" de la Diputación de Barcelona
El diputado de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona, Teo Romero, y el diputado de Promoción Económica y Nuevas Tecnologías y vicepresidente de la Diputación de Girona, Joan Pluma, han firmado un convenio marco para trabajar conjuntamente en el progreso económico de los respectivos territorios. La primera actuación derivada de este acuerdo es la adaptación a las tierras gerundenses del software "Hermes".
más información

XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (TECNIMAP)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inauguró las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (TECNIMAP), que se celebraron en Zaragoza.
La Diputación de Zaragoza presenta su plataforma de Administración Electrónica en TECNIMAP.
más información
La Diputación de Huesca lleva las últimas aplicaciones en Administración Electrónica al TECNIMAP
más información

Tovar presenta los Planes de Formación Continua 2010 de la Diputación de Cáceres para empleados públicos y cargos electos de la provincia
El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha presentado el Plan de Formación Continua 2010, que llegará no solo a los trabajadores y trabajadoras de la Institución, sino también de ayuntamientos y mancomunidades.
más información

Diputación de Granada - 10.000 propuestas acordadas con 205 entidades confirman la consolidación de la Concertación
Todos los municipios, excepto el de Granada capital, han acordado con la Diputación las actuaciones conjuntas a realizar durante los años 2010 y 2011.
más información

La Diputación de Barcelona aprueba una subvención extraordinaria de 10 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos y entidades sociales a afrontar mejor la crisis
Estas subvenciones extraordinarias están destinadas básicamente a ayudas sociales a las familias y a luchar contra el paro.
más información

El Consell de Mallorca con los trabajadores autónomos
La consellera Isabel Oliver se ha reunido con el presidente de la Organización Nacional de Profesionales y Autónomos (OPA) y la directiva insular.
más información

La Diputación Provincial de Huesca presenta a los ayuntamientos y comarcas una propuesta para crear un Reglamento de Administración Electrónica
Este Reglamento permitirá a las administraciones locales crear su sede y registro electrónicos, dando a los ciudadanos la opción de realizar sus gestiones administrativas a través de estos sistemas con plenas garantías de adaptación a la normativa vigente.
más información

La Diputación de A Coruña asumirá el incremento del IVA de las obras incluidas en los planes provinciales, cuya adjudicación está delegada en ayuntamientos
La Diputación de A Coruña ha adoptado las primeras medidas para que el incremento del IVA a partir de julio de 2010, pasando de un tipo impositivo del 16 al 18 por ciento, no tenga una repercusión negativa sobre la situación financiera de los ayuntamientos.
más información

La Diputación y el Ayuntamiento de Lugo apuestan por el sector empresarial EUROTROCO
López Orozco destacó que el proyecto EUROTROCO ayudará a que los empresarios lucenses abran nuevos horizontes empresariales.
más información

La Diputación de Pontevedra renueva su compromiso con la inmigración africana a través de un nuevo convenio con la asociación AIDA
La Diputación de Pontevedra un año mas quiere reafirmar su apoyo a los colectivos sociales con problemas de integración, renovando su compromiso con la asociación AIDA, de Vigo (Asociación para la Integración y Desarrollo de los Africanos).
más información

 cursos, seminarios y otras actividades ir arriba
Jornadas: "Los Gobiernos locales frente a la violencia de género"
Cáceres - 6 y 7 de Mayo de 2010
ver programa
inscripción

Jornadas sobre consumo de alcohol y drogas y violencia derivada del fenómeno del botellón
Boiro (A Coruña) - 10, 11 y 12 de Mayo de 2010
más información próximamente en la web de la Fundación: www.gobiernolocal.org

 publicaciones ir arriba
Cuadernos de Derecho Local (QDL) - Núm.22 (Febrero de 2010), Fundación Democracia y Gobierno Local
Directores:
MEDINA GUERRERO, Manuel
SIBINA TOMÀS, Domènec
Coordinadora:
MAHILLO GARCÍA, Petra
ver sumario

Revista Democracia y Gobierno Local - Núm.09 (Segundo trimestre de 2010), Fundación Democracia y Gobierno Local
Directora:
PÉREZ FLORES, Carmen
 
Coordinadora de contenidos:
PARICIO del CASTILLO, Ethel
ver revista

Finançament municipal: anàlisi de la despesa no obligatòria dels ajuntaments de Mallorca, Observatori de Polítiques Locals - Departament de Cooperació Local - Consell de Mallorca, 2008
 
 
Autores:
ALEGRE MARTÍN, Joaquín
POU GARCIAS, Llorenç
 
General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
28004 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí