www.gobiernolocal.org
Boletín número 02
marzo 2010
actualidad jurídica noticias cursos, seminarios y otras actividades publicaciones
 actualidad jurídica ir arriba
  Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial. (BOE 20 de febrero de 2010)  
  ver Ley Orgánica  

  Sentencia del Tribunal Supremo. Fecha: 22/10/09. Número de recurso de casación: 32/08. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Segunda. Ponente: Excmo. Sr. Don Manuel Vicente Garzón Herrero.  
  El Tribunal Supremo ha declarado que la existencia de los cajeros automáticos comporta un aprovechamiento, no privativo pero sí especial, de la vía pública por parte de la entidad bancaria titular de los mismos, que es la que obtiene con dicha instalación un beneficio económico específico y exclusivo, subsumible en el artículo 20 de la Ley 39/1988, Reguladora de las Haciendas Locales, donde se contiene una relación, no cerrada sino abierta, es decir, meramente enunciativa, de los conceptos concretos que motivan el cobro de una tasa.  

  Sentencia del Tribunal Supremo. Fecha 30/09/09. Número de recurso de casación: 3284/2006. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Cuarta. Ponente: Excma. Sra. Doña Celsa Pico Lorenzo.  
  En relación con la aprobación extemporánea e irregular del presupuesto anual municipal por parte del Pleno de un Ayuntamiento, el Tribunal Supremo ha declarado que el mismo se puede considerar válidamente aprobado, aun traspasando el límite fijado en el art. 150.2 de la Ley de Haciendas Locales, siempre que sus efectos puedan retrotraerse al 1 de enero del año correspondiente, fecha en que hubiese debido empezar a regir.  

  Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante. Fecha: 28 de diciembre de 2009.  
  Estima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Jávea y ordena se practique la anotación preventiva de embargo de un bien situado fuera del ámbito territorial del municipio.  

  Ley 1/2010, de 1 de marzo, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. (BOE 2 de marzo de 2010)  
  ver Ley  

 noticias ir arriba
Cumbre Europea de Gobiernos Locales
En Barcelona tuvo lugar durante los días 22, 23 y 24 de febrero la Cumbre Europea de Gobiernos Locales. El año 2010 será clave para la ciudadanía europea, ya que se prevé sea el primero de recuperación de la crisis económica y financiera global, además de ser el año de lucha contra la exclusión social y la pobreza.
más información

Los Gobiernos Locales diseñan la hoja de ruta del municipalismo europeo
Las conclusiones de la Cumbre Europea de Gobiernos Locales han quedado plasmadas en la Agenda de Barcelona, un documento político que recoge recomendaciones y propuestas y que constituye una auténtica hoja de ruta para el municipalismo europeo en un futuro próximo. Este documento pretende ser tomado en consideración por la Unión Europea y por sus Estados miembros en el nuevo escenario que representa el Tratado de Lisboa.
más información

Lanzamiento del proyecto LOCALNETCoop
El proyecto LOCALNETCoop, promovido por Arco Latino en el marco del programa europeo "Actores no estatales y autoridades locales para el desarrollo", ha iniciado oficialmente sus actividades previstas para el período enero 2010 - diciembre 2011.
más información

La Diputación de Barcelona lidera la primera formación dirigida a gobiernos locales en un Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo
El Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea - América Latina, que junto con la Intendencia Municipal de Montevideo, lidera la Diputación de Barcelona, organiza la primera oferta formativa planteada por un gobierno local en un Centro del AECID.
más información

El Consell de Menorca favorece la integración social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad
Una cuarta parte de los usuarios del servicio de acompañamiento a personas en riesgo de exclusión y del programa RMI se insertó en el mercado laboral en 2009. En el caso de servicio de orientación a personas con discapacidad esta cifra llegó al 40%.
más información

Más de catorce mil empleados públicos participarán este año en el Plan de Formación Agrupado de la Provincia de Badajoz
El interés de los políticos por la formación ha motivado la elaboración de un nuevo Plan para Cargos Electos.
más información

Diputación de Toledo y Hospital Nacional de Parapléjicos colaboran en materia cultural
La cooperación entre la Diputación de Toledo y el Hospital Nacional de Parapléjicos se manifiesta de muchas formas, destacando especialmente la que se ocupa de proporcionar a los internos del centro actividades culturales incluidas en el Programa Cultural de la Provincia, para que actuaciones o representaciones relacionadas con el teatro, la música, la danza, y las artes en general, puedan ser presenciadas en sus instalaciones.
más información

La Diputación de Alicante crea la Oficina de Proyectos para centralizar la gestión integral de las obras municipales que impulsa la institución provincial
El Presidente Ripoll inaugura la nueva dependencia ubicada en la calle Tucumán, 18. Con esta nueva oficina, dirigida por un equipo técnico especializado, se busca lograr una mayor eficacia y rapidez en la ejecución de las infraestructuras municipales.
más información

 cursos, seminarios y otras actividades ir arriba
Encuentro inaugural: "Hacia un nuevo régimen local en Andalucía"
Sevilla - 17 de Marzo de 2010
ver información

El papel de las Entidades locales en la lucha contra la violencia de género
Cáceres - 6 y 7 de Mayo de 2010
más información próximamente en la web de la Fundación: www.gobiernolocal.org

 publicaciones ir arriba
La responsabilidad penal en la Administración Pública. Una imperfección normativa, Fundación Democracia y Gobierno Local, Diputación de Barcelona, 2010
Coordinadores:
ORTIZ BLASCO, Joaquín
MAHILLO GARCÍA, Petra
ver sumario

Guía práctica para la planificación presupuestaria de las entidades locales: Diagnóstico económico-financiero y planes de saneamiento, Aranzadi, 2009
Autores:
FARFÁN PÉREZ, José Manuel
VELASCO ZAPATA, Alfredo

La administración educativa: control y autonomía, Iustel, 2010
 
Autor:
GÁMEZ MEJÍAS, Manuel
 
General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
28004 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí