Actualidad – Fundación

12May,2022

“Hemos sido útiles e importantes durante dos siglos y necesitamos reformas para seguir siéndolo mucho tiempo más”

La presidenta de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Núria Marín, pone de relieve el papel de las diputaciones en un año en el que muchas de ellas celebran su bicentenario. Lo hace en la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares que se celebra en València entre hoy y mañana (12 y 13 de mayo). “Durante los años de la crisis financiera hemos contribuido más que el resto de niveles de gobierno a la reducción del déficit público. Hemos sufrido los ajustes a causa de esta crisis más que el resto de las administraciones. Hemos cumplido con creces. Son razones suficientes, creo, para reclamar una revisión de la financiación local, incluida la de los gobiernos intermedios, un trato más justo y para saldar una deuda que el Estado tiene con los gobiernos de proximidad”, ha argumentado la presidenta de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

La presidenta ha querido subrayar también que esta Conferencia se centra sobre todo en dos temas que no se pueden desligar el uno del otro: “el reto demográfico y la transformación digital, inspirada y apoyada por los fondos europeos para la recuperación, vienen a ser dos caras de la misma moneda” y ha añadido que “la pandemia, con sus desplazamientos de población, con el desarrollo del teletrabajo, con la conciencia de la enorme potencialidad de la tecnología digital, nos ha ayudado a entender cómo podemos crecer de otra manera”. Y ha reivindicado el papel de los Gobiernos locales intermedios como “garantía de que la recuperación llegue por igual a todos los pueblos y ciudades de nuestras provincias e islas. Nuestro modelo de cooperación y gestión territorial es una fórmula de éxito para distribuir los recursos técnicos y económicos sin que nadie se quede atrás”.

Por su parte Alfredo Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha subrayado que “con este acto estamos consolidando, todavía más, la Conferencia de Presidencias, concebida desde su inicio como un foro privilegiado de encuentro de los Gobiernos locales intermedios para el intercambio de experiencias y la reflexión sobre temas de interés para el conjunto del mundo local”. Una celebración, la de esta V Conferencia de Presidencias, que coincide con “la celebración del bicentenario de muchas de nuestras diputaciones. Pocas instituciones hay en España que puedan hacer gala de unas raíces tan profundas en el tiempo y en el territorio. Su larga vida, así como su buena salud actual, se deben a que siempre han cumplido y siguen cumpliendo hoy una función clave para el buen funcionamiento del sistema de gobierno local y, en general, para afrontar con éxito los retos que tiene planteados nuestro país”, ha añadido el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Alfredo Galán.

La Conferencia de Presidencias

En 2014 se hizo en Ourense la 1ª Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. Le siguieron en 2016 en Badajoz, en 2017 en Segovia y en 2019 en Granada.

En la Declaración institucional de esta 1ª Conferencia ya se manifestaba que era “necesario reivindicar el papel de la Provincia como auténtico nivel de gobierno que garantice no solo los intereses de la colectividad provincial, sino también como verdadero ámbito para la prestación de servicios a los municipios, y todo ello sin prejuicio de las necesarias actualizaciones de la Institución, tanto desde un punto de vista legislativo como de acercamiento a la realidad social, especialmente mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los criterios de transparencia.” Y más adelante se añadía: “Estas actuaciones deben realizarse, como ya hemos dicho, con pleno respeto al principio de autonomía local, en el marco de un régimen financiero propio que ayude a gestionar, sin dependencia de subvenciones u otros controles de oportunidad, las competencias propias de las Diputaciones u otras entidades similares que las Comunidades Autónomas instituyan, respetando la garantía institucional de nivel Provincial, esto es, la existencia de una Corporación representativa de los municipios que integran la Provincia y del propio territorio Provincial».

La Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares fue una iniciativa de la Fundación Democracia y Gobierno Local que se ha reforzado con la presencia de la FEMP.

ver más información sobre la V Conferencia de Presidencias

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»