Actualidad – Local

2806,2011

Gestión del agua para la ciudad del futuro

Este es el título del manual sobre la adaptación de los sistemas urbanos de agua ante el cambio climático que han elaborado ICLEI, UNESCO-IHE y la AIT.

El manual pretende servir de guía para los gestores de agua a nivel local que desean prepararse activamente. Asimismo, examina algunas de las áreas clave de la vulnerabilidad al cambio climático dentro de los sistemas urbanos de agua que pueden verse afectados. Por ejemplo, las sequías pueden afectar el suministro de agua directa e indirectamente, la subida de las temperaturas puede conducir al deterioro de las tuberías de aguas residuales y el aumento de la intensidad de las lluvias puede causar vertidos de aguas residuales.

El manual propone una planificación de la gestión del agua en las ciudades flexible y orientada al futuro, como un medio para abordar el cambio climático y poner en práctica las medidas de adaptación.  Como instrumento para ello propone la planificación estratégica, un proceso continuo en el que se evalúan periódicamente las decisiones adoptadas para hacer frente a las circunstancias cambiantes.

Por último, el manual presenta estudios de caso de ciudades de todo el mundo que ya han planificado la adaptación o han llevado a cabo acciones específicas destinadas a aumentar su resistencia al cambio climático.

Está previsto que el manual se actualice anualmente para reflejar los nuevos hallazgos en la materia.

 

enlace