Actualidad – Local

23Nov,2021

“En los pueblos las habladurías lo único que hacen es mermar las fuerzas que las víctimas han reunido para denunciar”

  • Más de 3.000 personas se han conectado a la jornada online sobre violencia de género y medio rural organizada por la Diputación de Zaragoza, que ha abordado las peculiaridades de esta lacra en los pueblos

El miedo al qué dirán, la presión de los vecinos e incluso de las propias familias, motivada por la cercanía y carencia de anonimato entre los vecinos del medio rural hace que las mujeres víctimas de violencia de género sufran y no den el paso a denunciar su situación. Son algunas de las principales conclusiones de la jornada online sobre violencia de género en el medio rural organizada por la Diputación de Zaragoza con la que la institución provincial se ha sumado a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha sido retransmitida a través de la web de El Periódico de Aragón y a la que se han conectado más de 3.000 personas.

A lo largo de la jornada se ha puesto de manifiesto que se trata de una realidad “invisible” y “estigmatizada” y se ha alertado del aumento de casos de violencia de género entre los más jóvenes. Cinco mujeres expertas en la materia han aportado datos e información sobre las peculiaridades que esta lacra tiene en el medio rural.

“Trabajamos constantemente para acabar contra la violencia de genero. “Es una responsabilidad de las instituciones poner los medios necesarios para luchar contra la lacra de la violencia machista», ha afirmado durante la presentación de la jornada la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles, quien ha destacado el “compromiso firme” que la institución provincial tiene con esta causa. Mustieles ha enumerado en este sentido algunos de los planes y ayudas que la DPZ pone en marcha cada año, como el plan de Igualdad para Todas y Todas, dotado con 200.000 euros o la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que fomenten la igualdad en los municipios de la provincia, bajo el que también se han distribuido 200.000 euros.

El programa de la jornada, moderada por la periodista del gabinete de Comunicación de la Diputación de Zaragoza, Eva Sanz Castillo, se ha dividido en cuatro videoconferencias y un coloquio final en el que los espectadores han podido realizar preguntas y compartir sus reflexiones.

La jornada se ha retransmitido en directo pero ya puede verse al completo en este enlace.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Zaragoza»