Actualidad – Local

15Mar,2021

El Departamento de Orientación al Consumidor de la Diputación de Jaén atendió en 2020 más de 3.700 consultas

Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Jaén

  • Este servicio ha colaborado con las asociaciones de consumidores para informar sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias durante el Estado de Alarma

Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias y con este motivo la Diputación ha hecho balance del trabajo realizado en esta materia en el año 2020, durante el que el Departamento de Orientación al Consumidor recibió 3.734 consultas, gran parte de las cuales se presentaron de marzo a junio, meses en los que España estuvo bajo el Estado de Alarma. Esta situación afectó especialmente a los consumidores y llevó a este servicio a adaptar la programación prevista en materia de consumo a las nuevas circunstancias, con una formación especial y una atención continua al usuario. Además, desde el inicio de la pandemia se ha mantenido una estrecha colaboración con las asociaciones de consumidores de la provincia apoyada en una serie de campañas en prensa digital, escrita y radio sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias durante el Estado de Alarma.

Como otros años, la mayor parte de las reclamaciones que se han recibido giran en torno al sector de las telecomunicaciones, en concreto fueron el 51,70%, aunque este porcentaje ha bajado considerablemente con respecto a años anteriores. Casi el 30% de las consultas tuvieron relación con problemas surgidos a raíz del Estado de Alarma y la pandemia, como la cancelación de viajes o de eventos, la suspensión en la prestación de servicios, la cancelación de transportes, las ayudas al alquiler o moratorias hipotecarias, entre otras. Otros sectores, como los servicios bancarios y el suministro eléctrico, también han preocupado en 2020 a los consumidores, con un 10,2% y un 7% de las consultas efectuadas respectivamente.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Jaén»