Actualidad – Local

12Feb, 2019

El Cabildo de Tenerife destina un millón de euros para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad

El proyecto Habilis está financiado por el área de Empleo y es ejecutado por Sinpromi

El Cabildo de Tenerife destina un millón de euros para el proyecto Habilis, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad de la Isla. El proyecto es financiado por el área de Empleo y ejecutado por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señala que “nuestra prioridad es el empleo tanto en la mejora de su calidad como en la generación de oportunidades para colectivos con mayor dificultades de inserción. A través del proyecto Habilis tratamos de promocionar el empleo de las personas con discapacidad en entornos abiertos e inclusivos, aplicando metodologías de intervención basadas en el acompañamiento y apoyo durante el itinerario de inserción, reforzando el papel de las empresas y entidades públicas como agentes fundamentales del proceso e impulsando el trabajo en red como motor del mismo”.

Por su parte, el consejero de Empleo, Leo Benjumea, explica que “Habilis es una de las iniciativas que tenemos para colectivos específicos y contamos con la experiencia de Sinpromi para ejecutarlo. Hemos logrado bajar la tasa de desempleo del 34 por ciento al 19, pero tenemos que seguir trabajando para reducirla más y eso se logra a través de mejorar la formación de las personas”.

Por su parte, la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, señala que el proyecto Habilis “se desarrolla junto a diversas entidades como Funcasor, FSC Inserta, Fundación Adecco, Coordicanarias y AFES Salud Mental y tiene como objetivo desarrollar una red de atención para que las personas con discapacidad cuenten con recursos que les favorezcan y potencien su desarrollo personal y profesional, abriéndoles las puertas para su inclusión y laboral”.

Las unidades, distribuidas por toda la geografía insular y ubicadas en La Laguna, Santa Cruz, Granadilla, Güimar, Arona, la Victoria, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos, están formadas por un equipo interdisciplinar de profesionales en trabajo social, empleo y preparadores laborales, además de profesionales en materia de prospección laboral, interpretación de lengua de signos y formación. A través de este programa, se identificará a personas con discapacidad desempleadas y especiales dificultades de inclusión, que tengan motivación para trabajar, detectando sus necesidades sociales, formativas y laborales, para facilitar su inclusión en el mercado laboral.

El proyecto Habilis se enmarca en la estrategia ‘Cabildo emplea. Generando oportunidades’, que tiene como principal objetivo fomentar la generación de empleo estable y de calidad en la Isla y facilitar que las personas que más han sufrido las consecuencias de la crisis tengan una oportunidad laboral. De igual modo, persigue aprovechar los nichos con capacidad de creación de empleo y luchar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, haciendo especial hincapié en la inserción de las mujeres desempleadas y su especialización en profesiones tradicionalmente masculinizadas.

Fuente: «Cabildo de Tenerife»