Actualidad – Local

2006,2011

El 30% de los nuevos cargos electos locales de Navarra son mujeres, pero ostentan sólo el 18% de las alcaldías

Escasa representación

El 30% de los 3.064 cargos electos locales de Navarra son mujeres, cifra levemente superior a la de la pasada legislatura, cuando se llegó al 27%. Sin embargo, el porcentaje no se corresponde con el poder real dentro de las corporaciones, ya que éstas sólo ostentan el 18% de las alcaldías y el 19% de las presidencias concejiles. Los porcentajes de concejalas o concejantas alcanzan, sin embargo, el 34% y el 28% respectivamente.

Con respecto a la pasada legislatura y a expensas de cómo queden las cosas tras las elecciones parciales que se celebrarán para los municipios y concejos que no votaron por falta de candidaturas el 22 de mayo, el número de alcaldesas ha bajado de 50 a 49, el porcentaje de concejalas de ayuntamientos ha subido del 30% al 34%, mientras que el número de presidentas de concejo permanece estable, en el 19%.

Las cifras arrojan dos conclusiones básicas: el leve crecimiento de la participación de la mujer en el poder local, y su postergación, dentro de las corporaciones, a cargos de menor poder, reservándose éstos en mayor medida para los hombres (el 82% de los alcaldes y el 81% de los presidentes de concejo son varones). Por otra parte, hay que reseñar que esta legislatura ha aumentado el número de cargos electos locales, al elegirse en los municipios de hasta 100 habitantes a tres vocales, y no a un presidente, como ocurría hasta ahora.

enlace